Economía General

El consumo mejorará, pero lentamente

El director comercial de Cetelem en España, Carlos Gómez, ha explicado a los asistentes al VII Congreso ECOFIN algunos de los datos de tendencias de consumo recabados por el Observatorio de Igualdad.

En lo que respecta a los bienes de equipamiento del hogar y servicios, electrodomésticos y productos tecnológicos han sido los productos más adquiridos durante el pasado año, según la información recopilada en El Observatorio Cetelem de Consumo en España 2013. Por detrás han quedado los servicios relacionados con la salud y la estética.

Por lo que se refiere al sector Auto, uno de los principales motores económicos del país, el mercado de turismos registró un crecimiento del 3,3% en 2013 tras varios años de caídas. Las ayudas del Plan PIVE han supuesto una gran ayuda para el sector.

Por otra parte, la compañía elabora puntualmente ‘El Observatorio Cetelem Mensual’, un informe que cada 30 días aporta información sobre el estado de ánimo de los españoles tanto a nivel de la situación general del país como la suya personal. Esta última ha mejorado considerablemente en el último estudio publicado el pasado mes de mayo. Otro de los datos arrojados en este dossier se refiere a la percepción de los españoles en lo que respecta a los próximos doce meses. La gran mayoría opina que la situación económica permanecerá estable.

Aunque todas las previsiones macroeconómicas apuntan a una recuperación económica y a un crecimiento del PIB para los próximos años, el consumo a nivel “hogar” tardará más en repuntar. Así lo muestran las intenciones de compra a 3 meses mostradas por los consumidores españoles. A excepción de los viajes, muestran intenciones de compra aún bajas en el resto de bienes de consumo.

Según Ecofin, en este contexto, si bien puede decirse que estamos ante una recuperación económica, ésta será lenta. Aún llevará un tiempo que sectores de bienes de consumo duradero, como pueda ser el caso del mueble, repunte, pues éste ha resultado ser uno de los más afectados por la crisis.