Economía General

El modelo de los supermercados DIA sigue funcionando

No vamos a descubrir nada del otro mundo si afirmamos que las compañías que triunfan en estos tiempos comparten dos características principales: buenos precios sin perder de vista ofrecer una calidad más que aceptable. Este es el modelo ganador y es el que comparten empresas como Inditex, Mercadona, Ikea y DIA, entre otras.

dentro-2La cadena de supermercados presidida por Ana María Llopis lleva años demostrando que su cambio de modelo encaminado a mejorar la vetusta imagen de las tiendas y acercarse al consumidor con la apertura de más establecimientos en las ciudades, le funciona a la perfección. Además, en DIA nunca olvidan la clave de todo: buenos precios.

dentro-1Este cóctel de ingredientes lleva a la firma a presentar resultados positivos cada tres meses. La última prueba la tenemos en las cuentas del segundo semestre de 2014, que enseñan que las ventas brutas avanzaron un 8,7%. Por territorios, en España permanecieron estables si se tiene en cuenta el ritmo de las aperturas, hasta alcanzar los 2.517 millones de euros, con un ligero retroceso del 0,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior. En mercados emergentes, el dinamismo del negocio en Brasil, Argentina y China permitió a la firma alcanzar una facturación de 1.486 millones de euros, con un crecimiento del 28,4%, sin tener en cuenta el efecto divisa.

En cuanto a los beneficios, el resultado neto asciende a 102,5 millones de euros, un 5,3% más. Buenos números para esta firma que cuenta con 6.598 tiendas gracias a las 135 nuevas aperturas llevadas a cabo durante 2014, de las cuales 95 son Clarel, la franquicia de belleza de la cadena de supermercados. “En las últimas semanas, hemos completado con éxito dos importantes transacciones para el futuro: la venta de Francia a Carrefour y la adquisición de El Árbol en España, transacciones que están perfectamente alineadas con nuestra estrategia de concentrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados donde podemos generar los mejores retornos. Ambas operaciones están pendientes de la aprobación final por las autoridades de la competencia, y que en el caso de El Árbol reforzarán nuestro posición de liderazgo en precio y proximidad en nuestro mercado más importante. A pesar de la deflación, un calendario adverso y depreciación de las divisas, el EBITDA de la compañía refleja un sólido patrón de comportamiento en Iberia y en los mercados emergentes”, explica Ricardo Currás, consejero delegado del Grupo DIA.