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Las compras, este verano, desde la toalla de la playa

 

La mitad de los españoles harán, este verano, una compra online. Y aunque el ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para comprar en internet, cerca del 26% de los españoles compra ya a través del teléfono móvil, según un informe de Rakuten. Por su parte, una encuesta de Fittkau & MaaB señala que uno de cada cinco compradores tiene previsto seguir realizando pedidos durante sus días de descanso, aprovechando que la gran mayoría de los hoteles ofrece wi-fi gratuito, o que cada vez más playas tienen conexión inalámbrica. “El 15% de las compras online se harán en espacios al aire libre, una diferencia notable en comparación con el verano de 2013, cuando casi el 95% hizo sus compras en espacios interiores, gracias a la buena penetración que ha tenido el 4G en España”, señala Marc Vicente, CEO de Rakuten España.

Otro hecho a destacar es que las tabletas pueden superar este verano a los smartphones como el dispositivo móvil más usado para comprar en internet. Según el E.Commerce Index de Rakuten, el uso de las tabletas creció un 42% el año pasado, mientras que el de los smartphones creció solo un 9,7% durante el mismo periodo. Además, estudios de Forrester o de Adobe, señalan que los usuarios de tabletas gastan hasta un 21% más en cada transacción.

Los consumidores españoles prefieren usar el ordenador para buscar información y realizar sus pedidos, mientras que recurren a los dispositivos móviles para reservar y hacer el seguimiento de los envíos, según el Estudio Anual sobre eCommerce en España de IAB Spain y Elogia. La razón es que, a menudo, la versíón móvil de las tiendas online ofrece una experiencia inferior. Pero esto puede cambiar este verano gracias a las apps móviles que ya están generando un 24% de las compras entre los usuarios más habituales del e-commerce.

Por días, los lunes es el preferido para comprar online, una tendencia que se mantendrá este verano, ya que los consumidores prefieren emplear el fin de semana para el ocio. Entre las seis de la tarde y las doce de la noche es cuando hay más pedidos, pero aumentan aquellos que compran entren las dos y las cinco de la madrugada, y gastan más.

Otro dato relevante es que España sigue encabezando la lista de países europeos donde más se recomiendan, a través de las redes sociales, los productos que se compran en internet (46%).