Economía General

Los sindicatos de Renfe aseguran que el 31J no es el día de mayor demanda

Renfe y ADIF llevan desde la pasada madrugada en huelga. El ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que rondan el 70%. Unos paros que llegan en plena operación salida de verano y que, como suele ocurrir en estos casos, ha provocado bastante malestar entre los viajeros.

Sobre la evolución de las primeras horas de huelga hablamos con Juan Manuel León, secretario de acción sindical en el sector ferroviario en Comisiones Obreras.

¿Por qué esta huelga?

Por la falta de puestos de trabajo que tenemos en Renfe y en ADIF. Son empresas muy grandes, pero llevan años perdiendo trabajos. Padecemos una situación de anorexia, y perdemos cargas de trabajo al no tener trabajadores para poder atenderlas.

¿Y quién realiza esas tareas?

En ocasiones empresas privadas, en otras no se hace. Esto redunda en una pérdida de calidad. En una estación, en un taller, en cualquier servicio de información, si tiene que haber dos trabajadores y solo hay uno, es difícil que haga su tarea.

¿Se cumplen los servicios mínimos?

En la mayor parte sí. En algún caso algún jefe de turno que intenta apuntarse tantos, pero en línea general se cumple.

¿Qué les dice la empresa?

Lo único que transmite es que nuestra demanda no depende de ellos, sino de Hacienda y Fomento. Pero reconocen, aunque no en público, que tenemos razón en lo que nosotros estamos reclamando en estos momentos. Por ejemplo, a primeros de año hay una punta de trabajo para pasar las revisiones de los trenes, y queremos que se contrate. Hay paro, que es el gran problema del país.

¿Por qué el 31 de julio y el 1 de agosto?

No son los días en los que viaja más gente en el treno. En julio del año pasado hay doce fechas en las que viajaron más pasajeros que esos dos días. Cuando nosotros hacemos una acción es para que se note. Hoy se suspenden 500 trenes, el Gobierno 700 por los recortes. Nuestra protesta es legítima. Solo queremos que se contrate a más gente. Incorporar al mercado de trabajo a parados, fundamentalmente jóvenes.