Economía General

Nace Escuela Ideo, una nueva forma de educar

Con el tema de la educación ocurre siempre lo mismo. A Gobierno nuevo, reforma educativa al canto. Por desgracia estos cambios no ayudan a que los informes internacionales nos traten mejor. En este caso, todo sigue igual. España está a la cola en cuanto a modelo educativo. Ante esta situación, que solo puede resolverse con un pacto de Estado, quedan dos opciones: resignarse y no hacerlo.

dentro-1Esto último es lo que han debido pensar un grupo de 45 emprendedores, divididos entre padres y profesores. Entre todos, contando con el apoyo de la banca ética, han creado un proyecto diferente. Se trata de la Escuela Ideo, que ofrece un proyecto educativo abierto a la renovación e innovación educativa desde la humildad del conocimiento individual y colectivo hasta la ambición de conseguir una formación mejor, más competente, que tenga al alumno como verdadero protagonista de su aprendizaje y futuro ciudadano de una sociedad cambiante. “Las clases magistrales donde un profesor habla y el resto escucha deben cambiar. Los niños deber tener un pensamiento crítico. El modelo no puede ser impositivo”, explica José Canales, director del centro.

El proyecto está basado en el principio de que no todas las personas son iguales y por tanto no tienen los mismos estímulos ni la misma motivación para aprender y caracterizado por el uso de metodologías activas y vivenciales. “La propuesta es diferente. No está basada en la memorización y la distancia sino en el alumno que tenga la guía del profesor y la familia”, añade Canales, que es la cabeza visible de esta cooperativa formada por profesionales y padres, que busca otra manera de educar.

dentro-2Ideo busca también despertar el interés del niño en el aprendizaje y no se parece en nada a lo conocido. Basta por acercarse por el barrio de Las Tablas, que es donde está situado el complejo para darse cuenta que la arquitectura también es diferente. El edificio no presenta las típicas aulas cerradas habituales en los colegios sino que tiene espacios abiertos, accesibles para las familias y los vecinos del barrio. “Estamos en fase de promoción. Arrancamos en septiembre de 2014. Somos un centro privado que ofrece otra cosa a lo habitual”, concluye Canales, que espera que el caso de Escuela Ideo cuanda ejemplo y ayude a que surjan otras iniciativas similares que se acercan mucho más a la forma de enseñar que se ofrece en los Países Nórdicos, los líderes mundiales en la materia.