Economía General

¡Vente a Australia, Pepe!

La embajada australiana en España ha comunicado de forma oficial a través de sus redes sociales que las autoridades de ambos países están negociando y ultimando el acuerdo bilateral para llevar a cabo el visado Work and Holiday, que permitirá a los jóvenes españoles trabajar de forma legal durante un año en Australia. Podría entrar en vigor a principios de 2015.

Los jóvenes españoles optarían de este modo al visado de trabajo y vacaciones en Australia a partir de 2015, según ha comunicado la embajada australiana en España en su canal oficial de Twitter. Carlos Arnaiz, director de Inmigración de la embajada australiana en España, ha declarado a Go Study Australia que “la negociación está muy avanzada y el posible tratado está muy cerca, tras 14 años de negociaciones”.

Work and Holiday permitiría a los españoles de entre 18 y 31 años trabajar y viajar por Australia durante un periodo máximo de 12 meses desde la fecha de expedición del visado. La embajada española, que ha facilitado las negociaciones entre el departamento de Inmigración en Australia y el Ministerio de Empleo en España, señala que el acuerdo tendrá restricciones y que de forma oficial se expedirán un máximo de 500 visados, aunque se podría ajustar al alza.

Los jóvenes españoles que estén interesados en este tipo de visado deberán acreditar un nivel mínimo de inglés (inglés funcional), demostrar tener todas las asignaturas aprobadas hasta el 2º curso de estudios universitarios, tener un máximo de 30 años, contados en el momento de la solicitud, y acreditar un mínimo de ahorros. Los participantes en el programa Work and Holiday podrán matricularse en uno o más cursos educativos en el país siempre y cuando no excedan los 4 meses. Este tipo de visado para españoles no será concebido como acuerdo migratorio, sino como instrumento de fomento de movilidad juvenil.

Hasta la fecha, nuestros vecinos europeos procedentes de Francia, Italia, Alemania e incluso los argentinos o chilenos podían acceder al visado australiano Work and Holiday, mientras que, según Go Study Australia, a los españoles nos era denegado por motivos políticos.

Go Study Australia, la organización formada por profesionales españoles a la que le ha sido confirmada la información de forma oficial desde la embajada australiana en España, ya ha ayudado a más de 4.000 jóvenes españoles a organizar todo el proceso para vivir y estudiar en Australia hasta julio de 2014. En la actualidad, los españoles podemos acceder al visado de estudiante en Australia, que nos permite trabajar de forma legal hasta 20 horas semanales. Australia cuenta con tan sólo un 4,8% de paro, frente al 25% en nuestro país. Según Go Study Australia, en 2014 se ha disparado el número de jóvenes españoles que deciden viajar a aquel país en busca de alternativas a la dura situación económica que sigue afrontando España. La economía de Australia ha crecido ininterrumpidamente en las dos últimas décadas, con un promedio de crecimiento real del PIB del 3,3% anual, por lo que estos datos sitúan Australia en el puesto 8 de la lista de 33 países más ricos del mundo.

Go Study Australia es una institución de asesoría y ayuda gratuita a españoles que quieren estudiar en Australia, ya que son las instituciones australianas las que le subvencionan. Los servicios de dicho proyecto incluyen ayuda en la elección de destino dentro de Australia, con todo el trámite legal con respecto al visado, búsqueda de escuela y alojamiento y asesoría en la búsqueda de trabajo en dicho país, ya que Go Study Australia España cuenta con oficinas en Sydney y Brisbane formadas por un grupo de jóvenes profesionales de nacionalidad española.

Para los jóvenes españoles que buscan alternativas ante la situación económica de España, este programa podría ser una forma menos complicada de trabajar en el extranjero al mismo tiempo que les permitirá viajar por dicho continente. En estos enlaces puede consultarse información sobre el programa Work and Holiday y las estadísticas del Gobierno australiano