Estilo de vida General

¿Cómo evitar los robos durante las vacaciones?

Proteger la vivienda, informarse de las condiciones de seguridad en el destino, evitar indumentaria que denote la condición de turista y los signos exteriores de riqueza, llevar en lugar seguro direcciones y teléfonos imprescindibles en caso de robo, saber cómo actuar en caso de robo y contratar un seguro. Estas son algunas de las medidas que recomienda InterMundial Seguros para evitar y afrontar robos mientras se está de vacaciones. Porque los periodos vacacionales son los mejores momentos para viajar y disfrutar de unos días de diversión y descanso, pero también son especialmente propicios para los robos a los turistas o a las viviendas desocupadas temporalmente.

Para evitar robos en el hogar, se debe comprobar que los sistemas de seguridad de la casa funcionan correctamente, y realizar unas pequeñas acciones para despistar a los ladrones, como pedir a personas de mucha confianza que recojan las cartas del buzón, dejar las persianas a medio cerrar en los pisos altos para simular que está ocupado y cerradas en los bajos para evitar dar pistas de lo que hay en el interior. Y sobre todo, no divulgar la ausencia en supermercados, centros comerciales y espacios públicos cercanos a la vivienda, ni dar noticias del viaje en las redes sociales.

Asimismo, cuando se está de viaje, toda precaución es poca. Antes de emprenderlo, conviene informarse de las condiciones de seguridad del destino consultando en el apartado “recomendaciones para viajar al extranjero” de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.exteriores.gob.es). La web también dispone de un registro para viajeros que, previa introducción de los datos personales y los del viaje, facilitará los trámites en caso de sufrir un robo o cualquier otra situación de emergencia en el extranjero.

cocheusadoapertura

Además, se deben apuntar y llevar en un lugar seguro algunas direcciones y teléfonos imprescindibles en caso de robo. Por un lado, los datos del consulado y la embajada de España en el destino, pues si se sustrajese el pasaporte, habría que acudir allí para tramitar uno nuevo, condición sine qua non para poder continuar el viaje. Y, por otro lado, el número de atención al cliente 24 horas de las tarjetas de crédito para bloquearlas de inmediato, y el del servicio de asistencia de la compañía telefónica para dar de baja el móvil. También se debe apuntar el número de la póliza de seguro del viaje y el de asistencia de la aseguradora para dar parte de la incidencia.

Una vez en viaje, conviene evitar la indumentaria que denote la condición de turista así como los signos exteriores de riqueza como joyas ostentosas, ropa y artículos de marca o relojes caros. Y no descuidar el equipaje, el bolso, la cámara ni el móvil.

En cuanto a los robos durante el viaje, los seguros de viaje en caso de robo de documentación, realizan un anticipo de fondos a través de una transferencia bancaria y cubren los gastos de tramitación de la documentación robada. Si el robo es del equipaje, asumen parte o la totalidad del valor del mismo. Ante daños o robos en materiales informáticos, dispositivos móviles y cámaras fotográficas, reembolsan hasta la cantidad estipulada. Para ello es imprescindible presentar la denuncia interpuesta en la comisaría tras el incidente.

Por otro lado, si a la vuelta de vacaciones se descubriera un robo en la vivienda, se deben denunciar los hechos ante la autoridad competente. Si el seguro de hogar cuenta con cláusula de robo, cubrirá los bienes sustraídos de la vivienda asegurada, los daños causados por el robo o su intento ya sea en paredes, techos, suelos, puertas y ventanas incluso, los gastos derivados del cambio de la cerradura y llaves nuevas.

Además, algunos seguros cubren también los desplazamientos por vacaciones o viajes, manteniendo las condiciones durante el desplazamiento temporal de los bienes en viviendas alquiladas temporalmente y el robo de equipajes en el interior del vehículo.