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Así es el batallón 'Hacendado' de Mercadona

Los ‘culpables’ de fabricar las marcas de Mercadona son un grupo de empresas que, gracias a su unión con los supermercados valencianos, se han convertido en gigantes empresariales. Éstas son las curiosas historias de algunos de los 110 interproveedores de Juan Roig.

Incarlopsa

“Nosotros llamamos a las puertas de Mercadona. Siempre nos hemos distinguido en el sector por tener una calidad de princarlopsaoducto excepcional y un proyecto en el que creíamos. Sabíamos que explicándolo, y demostrando las virtudes, sería un éxito”. Son palabras de un representante de Incarlopsa (Industrias Cárnicas Loriente Piqueras), la empresa que vio la luz en 1978 gracias al esfuerzo de los hermanos Loriente Piqueras (Moisés, Clemente, Jesús y Emilio). Y añade: “Este proyecto lo teníamos implantado en toda la geografía pero solo Mercadona se interesó en llevarlo a cabo. Juntos, día a día, los dos seguimos mejorándolo”.

Todo comenzó en un pequeño matadero de la localidad de Tarancón (Cuenca), donde los animales se sacrificaban y despiezaban siguiendo los rudimentarios sistemas de la época. Luego se comercializaban en los pueblos de alrededor para, poco a poco, ir expandiéndose por todo el territorio nacional. Por eso, en la década de los 80 del pasado siglo XX, comienzan una ampliación de las instalaciones y una mejora de las tecnologías: construyen un matadero frigorífico, una sala de despiece, una fábrica de embutidos y unos secaderos de jamones. “La aplicación de estas tecnologías garantiza la perfecta trazabilidad de los productos, es decir, el control y seguimiento de cada pieza desde la granja hasta su expedición final al consumidor”, señalan desde la compañía. ¿Y cómo fue el proceso de anexión a Mercadona? “Es un proceso largo. Primero eres proveedor, y como tal, desarrollas productos para ellos. Durante esos años estás en lo que denominan 1ª, 2ª y 3ª fase. Cuando llegas a esta última es cuando todas las cabezas de nuestra empresa están la misma sintonía que las de Mercadona. Es entonces cuando pasas a ser interproveedor”, relatan. Hoy cuenta con más de 122.000 metros cuadrados de instalaciones, y da empleo a más de 1.100 profesionales.

Grupo Alimentario Citrus

El origen del grupo se remonta al año 2000. Entonces nació Verdifresh como proveedor en exclusiva de productos de IV Gama (vegetales y hortalizas frescas, limpias y listas para comer o para cocinar) para la cadena de supermercados. Y lo hizo en la localidad valencverdifreshiana de Ribarroja. “El proceso expansivo de Mercadona por todo el territorio nacional hizo necesaria, en 2003, la instalación de una nueva fábrica en Antequera, Málaga, con el objetivo de suministrar nuestros productos a todas las tiendas del sur de España”, señalan desde la compañía. Un desarrollo que se amplió en 2006, con una nueva unidad productiva en Aranda de Duero (Burgos). “Un año después tomamos la decisión de crear una sociedad, llamada Mesturados Canarios, con el fin de proveer al mercado canario”, añaden. Se levantó en Granadilla de Abona (Tenerife). Y ya en 2011, se crea el último pilar del grupo: Alnut (Alimentación y Nutrición Familiar), empresa que comenzó produciendo tarritos para bebés bajo la marca Hacendado,y que en la actualidad también fabrica la llamada ‘fruta de bolsillo’.

Durante 2013, la facturación de GAC superó los 113 millones de euros, un 7% superior a la del año anterior. En concreto, Verdifresh y Mesturados Canarios vendieron por valor de 97,4 millones (+3,3%), mientras que Alnut facturó 16 millones (+36,7%). El número de empleados es de 572, y desde el inicio de su actividad la inversión acumulada supera los 84 millones de euros.

Francisco Aragón

La empresa murciana, ubicada en Molina de Segura, se fundó en 1979 dedicándose a la fabricación de artículos de ambientación, insecticidas, y productos de limpieza doméstica y de calzado. No fue hasta julio de 2004 cuando realiza la primera entrega de pedidos a los supermercados presididos por Juan Roig convirtiéndose, un año después, en interproveedor para la categoría de insecticidas y ambientadores. “A partir del año 2009 nuestra dedicación es total para Mercadona, abandonando por consiguiente la fabricación de nuestras marcas”, señala Francisco Soria, su responsable de Recursos Humanos. Desde entonces, solo elaboran producto con el nombre Bosque Verde… y sus números han crecido como la espuma.

 

Entre 2009 (facturaronfranciscoaragon 47,2 millones de euros) y 2013 (64,4 millones), su crecimiento ha sido del 26,7% (un 9,1% más en 2013 que en 2012). “Para 2014, la previsión es crecer un 8%”, indica su responsable de RRHH. Además de las inversiones realizadas entre 2003 y 2013 (23,2 millones de euros), Francisco Aragón ha desembolsado 3,3 millones de euros en I+D en el último lustro. Durante ese mismo periodo de tiempo, la plantilla se ha mantenido estable (142 trabajadores en 2013). “Del total, el 94% son indefinidos, el mejor dato de la historia de la compañía”, resalta Francisco Soria. “Nuestra relación con Mercadona está basada en la comunicación y la transparencia, lo que nos permite tener estabilidad mediante contratos permanentes y acuerdos a largo plazo. Esta estabilidad nos da seguridad en las inversiones y un crecimiento asegurado, permiténdonos generar riqueza y empleo, tanto directo como indirecto”. En la actualidad, Francisco Aragón dispone de una planta industrial de 25.316 metros cuadrados, de los que unos 12.000 están construidos.