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"Benditos bares", o cómo la publicidad ayuda a vender

Benditos Bares, de Coca-Cola, y las agencias Sra Rushmore /Carat, se ha alzado con el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad, oro en eficacia en comunicación comercial, y oro a la estrategia más innovadora, con la campaña más notoria de esta marca en los últimos cuatro años. Según informan desde la Asociación Española de Anunciantes -aea-, organizadora de los Premios a la Eficacia entregados ayer, uno de los grandes éxitos de la campaña ha sido  lograr  invertir la tendencia a la baja en las ventas de bares -que entre 2008 y 2012 habían perdido 13.000 millones de euros y cerrado 72.000 locales en plena crisis económica-. A través de esta iniciativa de sensibilización y movilización hacia la creación de empleo y riqueza de la hostelería, con Benditos Bares y San Bar-tolo, se contribuyó a que en el último trimestre de 2013 abrieran sus puertas 3.500 establecimientos  con una estimación de 14.000 puestos de trabajo. El 80% de los bares, según la aea, ha calificado como “muy positiva” esta iniciativa de marketing de utilidad para la sociedad y el 70% de los camareros ha manifestado que debería repetirse en el futuro.

El total de trofeos ha sido de 34, incluidos el Gran Premio y los premios a las mejores agencias, entre los cuales hay 14 oros, 8 platas, y 9 bronces conseguidos por  24 anunciantes y 28  agencias que han demostrado cumplir los objetivos planteados a través de sus estrategias de comunicación comercial.

Los oros en “eficacia en comunicación comercial” han sido para Banco Sabadell y *S,C,P,F…, por “Planes personalizados del futuro”;  Campofrío Food Group y McCann / MRM McCann, por “Hazte extranjero”;  Coca-Cola y Sra Rushmore / Carat, por “Benditos Bares”; y Seguros El Corte Inglés y VCCP Spain, por “Seguros”.  En “eficacia en comunicación comercial con un presupuesto inferior a 250.000 €” ha recaído en Revista Líbero y Lola, por “Revista Líbero”.  En  “eficacia en medios” lo han ganado Grupo Mahou-San Miguel y Wink, por “Un lugar llamado mundo”; e Hijos de Rivera e ymedia, por “Estrella Galicia”.  Respecto a la categoría especial de “internacionalidad” ha sido para BBVA y DDB, por “Anywhere banking”. “Especial regional/local” lo han conseguido Gadisa y BAP & Conde, por “Supermercado”.  “Especial responsabilidad social”, Oxfam Intermón y Kitchen, con “Café de comercio justo”. Y, en cuanto a los reconocimientos especiales, el de la investigación ha sido para Bankinter y JWT / Starcom Mediavest Group, por “Cuenta nómina”; el de la estrategia más innovadora para Coca-Cola y Sra Rushmore / Carat, por “Benditos Bares”. Además, este año el jurado ha otorgado un  “reconocimiento especial a las iniciativas ejemplares desde la industria publicitaria”, que ha recaído en dos acciones, una realizada por el Club de Creativos y otra por Comunica Más A.

El Club de Jurados de los Premios a la Eficacia ya otorgó, en su encuentro anual celebrado el pasado mes de septiembre,  los premios a la trayectoria publicitaria de una marca, a la mejor trayectoria profesional, y Sub 41, que recayeron respectivamente en ING Direct, en Miguel García Vizcaíno (Sra Rushmore), y en Mónica Moro (McCann).

Los Premios a la Eficacia son los más valorados por los anunciantes españoles en el ámbito de la publicidad, y son los únicos que  premian en nuestro país las mejores estrategias de las marcas en el diseño e implementación de sus campañas de comunicación comercial y la demostración de los resultados obtenidos, ya sea en términos de ventas, notoriedad, etc.