Economía General

El desempleo femenino se ceba en Andalucía

Si nos centramos en los municipios de más de 10.000 habitantes, Andalucía, y especialmente las provincias de Jaén y Cádiz son las más castigadas por el desempleo femenino, que doblan e incluso triplican la media española. El municipio con mayor nivel de paro entre su población activa femenina es La Carolina (Jaén), donde la tasa de paro de este colectivo llega al 79%. Le siguen Bailén, Linares y Andújar, todas localidades de Jaén. Son datos de la consultora tecnológica AIS Group fusionando los datos de la EPA del tercer trimestre de 2014 , con los datos de SEPE y los indicadores Habits, elaborados por la propia AIS.

Si se consideran las capitales de provincia, Huelva es la ciudad con la mayor tasa de paro femenino de toda España: el 49,7%. Le siguen el resto de capitales andaluzas, y sólo Sevilla consigue bajar del 40% de paro entre sus mujeres, con un 36% de las sevillanas desempleadas.

Al analizar los 760 municipios españoles de más de 10.000 habitantes, sólo en 194 el paro masculino supera al femenino. Esta situación de produce especialmente en Baleares, donde se concentran las localidades donde el desempleo femenino es más bajo. Así, en municipios como Sóller, Capdepera, Pollença o Calvià, la tasa de paro entre las mujeres no alcanza el 10% y en todos ellos se sitúa por debajo de la tasa de desempleo masculino. Formentera es el lugar con la tasa de paro femenino más baja de toda España: el 5%.

Tras Baleares, la tasa más baja de mujeres desempleadas se concentra en municipios del País Vasco, especialmente en algunos de la provincia de Gipuzkoa, como Onati donde la tasa es del 10%. En Madrid hay municipios como Pozuelo de Alarcón donde el nivel de paro femenino apenas supera el 10%. En Cataluña destaca Sant Just Desvern, con un 11%. La provincia de Alicante también con cuenta varios municipios con tasas de desempleo de entre el 9% y el 12%.

La capital de provincia que presenta una menor tasa de desempleo femenino es San Sebastián, con un 11,7%. La segunda mejor posicionada, aunque a bastante distancia es Barcelona, donde el porcentaje de mujeres desempleadas es del 15%. Tras ella, Pamplona con un 15,5% y Segovia, cerca del 16,5%.

 

Foto: Shutterstock