General Mercados

La mayor reducción del gasto público de la UE-28 la protagoniza España

La intención de reducir el gasto público por parte del Gobierno es una de las medidas más complicadas que ha tenido, y tiene que acatar por mandato de Bruselas. Esta pretensión tiene la finalidad de mejorar las cuentas en el momento más complicado para reducir los gastos. En conclusión, los impopulares recortes que se han llevado a cabo están comenzando a dar sus frutos en cuanto a que España ha reducido su gasto público en tres puntos porcentuales. En concreto, un 44,3% entre 2012 y 2013. Estos datos de austeridad se engloban en un marco en el que el gasto se ha reducido levemente y es el principio de un camino largo por recorrer.

Los países de la Unión Europea que más se acercan al dato español son Bulgaria con un 3,1%, y Dinamarca con un 2,1% de reducción de gasto.  Al otro lado de la balanza, destacan las cifras de Eslovenia y Grecia con un aumento del 59,7% sobre el PIB; 11,6 puntos en dos años. Y 5,4 puntos del gasto público griego, según datos de un estudio reciente del IEE (Instituto de Estudios Económicos).

Datos anteriores de la escuela de negocios IESE Business School afirman que en España durante el 2008 y 2009, con el principio de la crisis, ante una fuerte bajada de ingresos, el gasto público aumentó considerablemente en paro, pensiones y salarios públicos, un 17% más. En 2010 y 2011 comienzan los recortes en inversión, el único ámbito en el que se reduce el gasto. Así, llegamos a los datos de los últimos dos años en los que se ha reducido considerablemente en salarios públicos, compras, educación y sanidad.

En cuanto a los datos que presenta la Seguridad Social al Ministerio de Empleo de este mes de octubre, se ha aumentado en 8.076 millones el gasto de las pensiones contributivas. Un record de subida que se coloca en un 3,1% con respecto al octubre pasado. La mayor parte del gasto fue destinada a las pensiones de jubilación, seguido de las pensiones de viudedad. En función a estas cifras, la pensión media se encuentra en 874 euros, y en relación con 2013 el número de pensiones contributivas ha crecido un 1,4%. Sin cambios, País Vasco, Madrid y Asturias siguen en cabeza en cuando a las pensiones más altas sobre la media nacional, al otro lado de la cola Murcia, Extremadura y Galicia.

Con respecto a la deuda pública española, los datos recientes del segundo trimestre del 2014 señalan que se sitúa en 1.012.606 millones, un 96,40% del PIB español frente al 94,90% del primer trimestre del año. Un último dato de aumento de deuda que se incrementa en 68.764 millones desde hace un año, cuando se encontraba en el 92,10%.

Foto: Shutterstock