Economía General

¿Quieres ganar dinero? Hazte director financiero

Tres de cada cuatro directivos financieros españoles se declara “muy satisfecho” en su actual puesto de trabajo. Esta es la principal conclusión del Barómetro Global del CFO y Líderes Financieros de la firma Michael Page. Se trata de un estudio en el que han participado 2.847 ejecutivos pertenecientes a 70 países y que refleja las tendencias profesionales y perspectivas futuras que se perfilan para esta demandada posición.

¿Por qué de esta afirmación? Echemos un vistazo a las nóminas. Mientras que la mitad (50,1%) de los directivos menores de 35 años ganan aproximadamente 89.000 euros, casi el 40% de los directivos financieros de edades comprendidas entre 50 y 54 años ganan 150.000 euros o más. En total, sólo un 15,2% de los encuestados afirma disfrutar de un porcentaje variable en su paga superior al 30%. La mayoría de las mujeres encuestadas no perciben un concepto variable en su salario anual y éste continúa siendo inferior al de sus homólogos de género masculino.

Otro factor que influye en el sueldo y la proyección profesional de los altos ejecutivos financieros (CFO) es la movilidad laboral. A nivel mundial, se ha visto incrementado en un 85% el número total de directivos financieros dispuestos a trasladarse a otro lugar lejos del domicilio familiar por trabajo. Como viene siendo habitual, los directivos jóvenes son los más flexibles a la hora de desplazarse, así como los directivos procedentes de África y Oriente medio.

En el actual contexto económico, los CFO se convierten en referencias clave para que las empresas puedan adaptarse a los nuevos tiempos. “Los líderes financieros ya no sólo se limitan al control de los activos y pasivos de la compañía, sino que impulsan sus propias iniciativas estratégicas dentro de la organización financiera y en toda la compañía. Globalmente, un 50% de los directivos financieros espera implementar políticas y estrategias de negocio nuevas en su empresa” indica Jaime Delgado, Executive Manager Michael Page Finanzas Barcelona.

Estos cambios experimentados en el puesto de CFO también han afectado al mercado laboral. Tradicionalmente, la posición de CEO era considerada como un objetivo para los profesionales más ambiciosos y muchos consideraban el puesto de CFO como un mero trampolín. Sin embargo, hoy en día, ante la acrecentada importancia del cargo de director financiero y la gran cantidad de oportunidades que ofrece, la mayoría de estos directivos ya considera esta posición como un paso definitivo en su carrera profesional y hasta un 42,6 % de los encuestados en España prevé quedarse en el mismo puesto durante los próximos dos años, pero con más competencias y mayor influencia en la empresa.

Controlling y Accounting son las posiciones más demandadas: respectivamente, representan un 24,9% y 23% de las contrataciones. No obstante, para un 62,6% de las empresas españolas resulta complicado reclutar talento, ya que ahora no sólo se requieren conocimientos especializados en finanzas, sino que también se demanda especialidad en otras áreas como las Tecnologías de la Información (38,3%), RR.HH (46,8%), Administración (85,1%) o Logística (25,5%). Estas no son destrezas sencillas de adquirir y desarrollar.

 

Fotos. Shutterstock