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Facebook arranca la lucha contra LinkedIn

¡No aceptes como amigo ni a tu jefe ni a tu madre! Este es un consejo muy frecuente para los que se inician en Facebook. Hasta ahora. Porque la red fundada por Mark Zuckerberg tiene previsto poner en marcha un nuevo servicio que pondrá en contacto a los jefes con los ‘curritos’. De momento, las madres tendrán que esperar.Con el nombre de Facebook at Work, y con un diseño y una navegabilidad casi exacta a la actual, esta nueva herramienta tendría una función casi idéntica a la que realiza actualmente Linkendin.

“El objetivo que persigue Facebook al embarcarse en este proyecto es, probablemente, seguir incrementando su oferta comercial.  Si consigue que los usuarios le aporten esa parte de su vida puede atacar un segmento de la publicidad que genera mucho dinero al año y que hasta ahora está siendo monopolizada por Google y Linkedin”, afirma Christian Rojo, director de Fanquimia.

Por tanto, esto podría verse como una lucha entre los dos gigantes de la nube, ya que Linkedin cada vez está más activa y crece en número de usuarios. Posiblemente este dato sea el que haya movido a  Zuckerberg a competir directamente con la red de relaciones laborales. “Linkedin tiene mucha penetración en el ámbito laboral y es complicado que la iniciativa que pueda lanzar Facebook le vaya a afectar mucho”, comenta Christian Rojo. Para él, el gran reto de Linkedin ha sido pasar de ser un simple directorio profesional a una auténtica red social. Y añade: “Puede que Facebook le gane en ese terreno pero veo poco probable que pierda su posición de liderazgo en este sector”.

En cuanto a la caducidad del éxito de las redes sociales, el responsable de Fanquimia opina: “Todas tienen fecha de caducidad porque la tecnología avanza e irán apareciendo nuevos espacios y plataformas donde pasar nuestro tiempo y compartir nuestras experiencias. Pero no creo que los cambios sean muy repentinos. A Facebook y Twitter les quedan varios años siendo los centros de nuestra vida digital.” En definitiva, a la lucha en la web le queda mucho camino por recorrer.

Foto: Shutterstock