Economía General

Tres de cada cuatro españoles se considera muy eficiente en su trabajo

La gran mayoría de los españoles considera que lleva a cabo su trabajo de forma muy eficiente, pero apunta que el equipamiento tecnológico con el que cuenta no está a la misma altura. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre eficiencia en el lugar de trabajo, impulsado por Epson y realizado por FTI Consulting, en el que han participado trabajadores, mandos intermedios y directivos de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España, a través de una muestra de 5.000 compañías de diferentes sectores.

El estudio revela un importante contraste entre España y el resto de países, ya que el 77% de los españoles aseguran ser muy eficientes en su trabajo, una cifra muy superior al 58% del Reino Unido, el 50% de Italia, el 38% de Alemania y el 25% de Francia. Así pues, España supera en 28 puntos la media europea del 49%, algo que se repite a la hora de valorar a los compañeros de trabajo: en España, un 65% los considera muy eficientes, por el 37% de media en Europa.

Este entusiasmo a la hora de calificar el trabajo propio y el de los compañeros se diluye de forma significativa cuando llega el momento de valorar a las compañías. Según el estudio, el porcentaje de españoles que describiría como muy eficiente a su lugar de trabajo y su industria en general se sitúa en un 46 y un 47%, respectivamente. Ambos valores siguen sobresaliendo en comparación con la media de todos los países (27%), pero reflejan la necesidad de mejora que los trabajadores piden a sus empresas.

A nivel de tecnología, los españoles señalan que las principales carencias en términos de eficiencia provienen del software tecnológico, ya que solo un 40% lo califica de muy eficiente. En el caso del hardware tecnológico, la cifra no mejora demasiado, ya que solamente un 42% de los trabajadores en España cree que destaca por su eficiencia.

Madrid, Catalunya y Andalucía valoran de forma globalmente positiva el rendimiento de sus empresas a nivel de hardware tecnológico, ya que, en todas ellas, más del 85% de los encuestados lo califica de eficiente. Una cifra que todavía crece más cuando se refiere al software tecnológico, ya que entre el 93 y el 94% de los trabajadores encuestados lo considera eficiente.

Por otra parte, Castilla-La Mancha, Galicia y Canarias se muestran como las comunidades autónomas donde los trabajadores están menos contentos con la eficiencia de la infraestructura tecnológica de la que disponen, con un 38%, 23% y 21% de opiniones desfavorables, respectivamente. Aunque son cifras relativamente bajas, se alejan de la gran unanimidad que se aprecia en el resto de regiones, donde los encuestados que consideran ineficiente su tecnología raramente superan el 15%.

 

Foto: Shutterstock