Empleo General

Los profesionales digitales tendrán su oportunidad en 2015

Desarrollador de Java, e-commerce manager, analista web, digital manager, social media manager… El trabajo este 2015 está en la tecnología. Según los datos de la Unión Europea, por cada dos puestos de trabajo desaparecidos en el mercado real, se crean cinco en el mercado digital. Las compañías buscan trabajadores con perfiles digitales, buena formación, experiencia y conocimiento de idiomas, solo hay que ver el nombre de las nuevas profesiones. La empresa de selección de personal cualificado Hays vaticina un buen año de oportunidades laborales aunque no tanto para los salarios, aunque hay excepciones.

Los expertos en marketing y comercio electrónico no solo tendrán más posibilidades de encontrar un empleo sino que además sus sueldos serán mucho más tentadores. Las empresas confían en las previsiones de crecimiento y para muchas esto se traduce en internacionalización. En este sector, no faltarán las ofertas para area manager, online manager marketing, técnicos comerciales o responsables de e-commerce y, como consecuencia, se crearán empleos en logística, transporte y almacenaje.

Las compañías tampoco se olvidan de la otra cara del comercio, los consumidores. Las redes sociales han facilitado la interacción de los clientes con las marcas, pero ante un problema, no hay nada como levantar el teléfono. Las empresas no prescinden de sus departamentos de atención al cliente, aunque se han vuelto exigentes: los teleoperadores tienen que saber idiomas.

Chino, ruso o árabe diferenciarán los currículos de los expertos en marketing de turismo, en particular, el enfocado a los centros comerciales. El pasado año, 65 millones de personas visitaron España y se espera que en 2015 la cifra siga subiendo.

Otro sector para el que el próximo año se presenta prometedor es la construcción. Tras años de caídas, la inmobiliaria empieza a recuperarse, esta vez sobre los cimientos de la inversión extranjera. Los analistas de suelo, los consultores de inversiones y los de valoraciones volverán al mercado laboral. También habrá espacio para los especialistas en el ámbito financiero y mercantil, los expertos en recuperación de deuda y para los profesionales de la banca privada.

Alemán para ingenieros, inglés para desarrolladores

La producción de automóviles en España marcha sobre ruedas y muchas de las fábricas que tienen aquí sus plantas de producción son alemanas. Por esto, el dominio del idioma teutón es uno de los requisitos que estas compañías exigen a sus directores de operaciones, ingenieros de procesos o responsables de plantas.

Las nuevas tecnologías, por su parte, hablan inglés. Este sector es uno de los más punteros y la demanda no deja de crecer. Una oportunidad que no deberían dejar pasar desarrolladores de Java, Ruby, Phyton o Android.

El próximo año también será positivo para los profesionales en RRHH. Su objetivo ya no solo se limita a reclutar a los trabajadores adecuados sino también a mantenerlos.