Empleo General

¿Por qué la mayoría de nuestros licenciados no triunfan en el extranjero?

¿Qué significa nivel medio-alto de inglés? No lo sabemos muy bien pero es lo que la mayoría de españoles pone en su currículum para no cerrarse puertas. No tener un título oficial nos lleva a improvisar sobre nuestro nivel de idiomas cuando nos preguntan. Pues bien, uno de los principales problemas que tienen los llamados “jóvenes aventureros” que optan por buscar empleo en el extranjero es su bajo nivel de inglés. La desesperada opción de irse fuera a encontrar trabajo es cada vez una salida más recurrente para huir de la difícil situación por la que pasa el mercado laboral juvenil.

Los países a los que más jóvenes acuden son Reino Unido, Francia y Alemania, a partes iguales. Con un paso juvenil que duplica la ya preocupante tasa general de desempleo, y teniendo en cuenta que el 37% tiene estudios universitarios, parece comprensible la búsqueda de empleo en el exterior. Pero esta solución no deja de ser una aventura frustrada en numerosas ocasiones dado que el nivel de idiomas de nuestros licenciados no es competitivo con el de los jóvenes europeos.

Sin título

Fuente: Education First

“Aunque la crisis ha ayudado a cambiar la mentalidad de los españoles acerca de la importancia del inglés para su futuro profesional, y la mayoría cree que es imprescindible para encontrar trabajo, España continúa muy por debajo de otros países europeos en cuanto al dominio de esta lengua, y países como Rumanía y Hungría tienen mejor nivel de inglés”, explica Jaime Mullerat, director de Education First. Este motivo es el principal por el que los licenciados españoles tienen que conformarse con trabajos poco cualificados en el exterior, o volver a casa, por ello el 48% de los jóvenes entre 27 y 30 años han optado por seguir estudiando.

En este contexto, los próximos 5 y 7 de febrero se celebrará en Madrid la Feria de los Idiomas en el Extranjero-GO Global, un evento gratuito sobre la importancia de los idiomas y la internacionalidad, donde además se ofrecerá una amplia oferta para estudiar diferentes idiomas en más de 40 destinos de cuatro continentes.