Empresas General

Anuncios que tocan la fibra sensible

Llegar a lo más hondo del corazón es sinónimo de éxito. Las empresas lo saben… y lo utilizan. Son anuncios que se emiten durante todo el año, pero que tienen una especie de punto álgido cuando llega la Navidad, esa época en la que todos nos ponemos un poco ñonos. Mensajes que tocan la fibra sensible y que empresas como El Almendro, Balay o Campofrio utilizan, así como instituciones como la Dirección General de Tráfico o la Asociación Española contra el Cáncer.

[nextpage]

BALAY

Ya son tres años los que lleva Balay mostrándonos campañas en las que sus trabajadores, y ex trabajadores, dan la cara por la empresa. “Vimos que era importante decir que apostamos por la industria y el empleo de nuestras fábricas españolas”, destaca Cristina Espinosa, su Brand Manager. El lema “Gracias por elegirnos” tenía ese mensaje, que gracias a que los consumidores compran su marca, ellos tienen trabajo y no están en la cola del paro. La firma también ha elaborado otros en los que los empleados ayudan a los demás, algo así como una especie de contrapartida. Confeccionaron pulseras con piezas sobrantes, las vendieron, y el dinero recaudado lo cedieron a una organización social.

[/nextpage]

[nextpage]

ENDESA

¿Se acuerdan del famoso “yo soy español, español, español”? En la compañía eléctrica sí, y le dieron una vuelta de tuerca para reafirmar en su campaña “Así somos” que son de aquí, de España, del país de la piel de toro. Si tienen alguna duda, lean el siguiente extracto: “Somos combatientes de las batallas más sanas del mundo”. Quizás no les diga nada, pero si las imágenes con las que se complementa proceden de la ‘Tomatina’ de Buñol, asentirán. O este otro: “Hablamos cuando estamos callados”, mientras jugadores de mus se hacen señas como dúplex o tres reyes. Y así, con este doble juego, durante todo el spot para afianzar su razón de ser.

[/nextpage]

[nextpage]

ILUNION

Otro de los aspectos que buscan las empresas con sus anuncios es la transparencia. Esa es la razón de ser que utilizó Ilunion, la nueva marca de las empresas pertenecientes a la ONCE a y su Fundación, para darse a conocer. “Se hizo con personas con y sin discapacidad, pero todos trabajadores de la firma”, indica Jesús Valderrábano, consejero delegado de Ogilvy & Mather Publicidad en Madrid, responsables de llevar a cabo la campaña. Porque si se hace con actores, o con personas que no son de la compañía, se pierde credibilidad. “Cuando una persona dice un mensaje con corazón, ilusiona”, concluye Valderrábano.

[/nextpage]

[nextpage]

Dirección General de Tráfico (DGT)

Algunos los han llegado a calificar de tremendistas, exagerados, y hasta sangrientos. Pero con el fin de concienciar a todo el mundo del buen uso del vehículo en carretera, y así reducir el número de fallecidos en el asfalto, la Dirección General de Tráfico ha usado, y utiliza, este tipo de spots año tras año. Por ejemplo, en uno de ellos, una pelota se cruza delante de un coche y la conductora se ve obligada a dar un frenazo. Como su hija no lleva bien puesto el sistema de retención infantil, sale disparada hacia delante, rompiendo el cristal. Y eso equivale a una caída desde un tercer piso, aunque solo circule a cincuenta kilómetros por hora.

[/nextpage]

[nextpage]

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Emotivísimo spot el que rodó la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en su campaña de Navidad de 2012. Decenas de personas hablando de lo importante que son estas fechas para ellos: la familia, los amigos, la sorpresa de los niños, la cocina de la abuela… Incluso no falta la nieve, pero en la sala de un hospital. Entonces aparecen algunos de los 200.000 diagnosticados con esta terrible enfermedad durante el citado año. “No hay nada mejor que tener una Navidad como las de siempre”, se oye a una voz en off. Sin embargo, para esos miles no será igual.

[/nextpage]

[nextpage]

LOTERIA DE NAVIDAD

Qué la Navidad es terreno abonado para este tipo de mensajes es de perogrullo. Después de años con el calvo, con los cantantes ‘dando la nota’, Loterías y Apuestas del Estado apostó por la lagrima, por el culebrón, por mostrarnos lo buenos que podemos llegar a ser a pesar de haber tenido un descuido. Recapitulamos: toca el ‘gordo’ en un bar, y uno de los habituales, de los de plantilla, no puede participar de la fiesta porque se olvidó comprar el décimo. ¡Y eso que llevaba toda la vida haciéndolo! Pero ahí está el buen corazón del propietario del establecimiento que, con toda su buena voluntad, le guardó un número.

[/nextpage]

[nextpage]

EL ALMENDRO

¿Qué levante la mano quien no haya oído, y cantado, el famoso “Vuelve, a casa vuelve, por Navidad? Si hay un clásico entre los clásicos en la temporada invernal ese es el anuncio de El Almendro. Su aparición en la pequeña pantalla fue, durante muchísimos años, y todavía hay quien piensa que es así, el pistoletazo de salida de esta época en la que todos son parabienes, paz y felicidad. En ocasiones, la sorpresa se llevaba la madre cuando aparecía en casa el hijo. En otras, iban a buscarle a la estación de ferrocarril. Incluso hubo años en los que arribaban con un pequeñajo entre los brazos, uno más en la familia. Eso sí, todos al final, compartían mesa y mantel donde no faltaba el turrón.

[/nextpage]

[nextpage]

CAMPOFRIO

Fue uno de los hechos luctuosos del pasado año. La fábrica de Campofrío en Burgos ardía por los cuatro costados. “Ha desaparecido toda nuestra vida”, decía uno de los afectados. Y todo se aderezaba con el drama de otras muchas personas: preferentistas, estudiantes que no ven nada claro el futuro, comerciantes que tienen que cerrar sus tiendas… Diferentes ‘bomberos’, humoristas todos ellos, nos vienen a decir que en este país tenemos algo a prueba de fuego (por muchos que haya). Y eso no es otra cosa que la enorme capacidad que tenemos de apoyar siempre al que tenemos al lado. El sentido del humor, y las ganas de salir adelante, no nos la quitan nadie.

[/nextpage]

[nextpage]

APPLE

Ni la famosa firma de la manzana es ajena a este tipo de mensajes. Una joven, rebuscando en el baúl de los recuerdos, encuentra un single (para los más jóvenes, un disco de 45 revoluciones por mínuto, más pequeño que un LP) en el que su abuela cantaba una canción a su abuelo una Navidad en la que la distancia los separó. La chica, moderna como ella sola, ‘vuelve moderna’ la canción, es decir, la remasteriza y se la ofrece a su abuela en uno de los productos más novedosos de la compañía. Entonces, ella se emociona mientras va sacando fotos de lo que fue una vida compartida.

[/nextpage]

[nextpage]

IKEA

Y si la Navidad es una época especial, qué decir de los Reyes Magos. Por eso, la firma sueca de decoración utilizó a diez familias con sus respectivos hijos. Estos tenían que escribir su carta primero, a sus majestades de Oriente, y después, otra a sus papás. Para los primeros lo tienen claro, pero qué les pedirían a los segundos, no tanto. Después de pensarlo, escriben: estar más tiempo con ellos, que les hagan más caso, que les hagan cosquillas, que les lean un cuento… Es decir, que no quieren tantos juguetes y si compartir su tiempo con sus papás. Y a éstos se les saltan las lágrimas. Menos juguetes y más amor, en definitiva.

[/nextpage]