Estilo de vida General

Bill Gates, rico entre los ricos

La revista china Hurun ha publicado un año más la lista de los empresarios más ricos del mundo. No es tan conocida ni esperada como la de Forbes, pero eso no le resta importancia. Los hombres siguen ocupando los primeros puestos, aunque entre los diez primeros se cuelan tres mujeres. Un español también aparece en la parte alta de la tabla y no cuesta mucho imaginar de quién se trata.

[nextpage]

bill gates

Bill Gates, 85.000 millones de dólares

El dueño de Microsoft se sitúa por segundo año consecutivo en el primer puesto de la lista Hurun de los más ricos del mundo. Aunque hay una importante diferencia respecto al año 2014, en concreto de 17.000 millones de dólares. Si en 2014 su fortuna era de 68.000 millones, este 2015 comienza con 85.000 millones en su bolsillo. Este estudiante de Harvard fundó Microsoft el 4 de abril de 1975 y desde entonces la suerte ha estado de su lado. William Henry Gates III, su nombre completo, no solo es conocido por su faceta de empresario e informático, sino también por su actividad filantrópica. Junto a su mujer Melinda dirige la Fundación Bill & Melinda Gates, que pretende que todas las personas tengan las mismas oportunidades y destina importantes cantidades de dinero a la investigación y la educación.

[/nextpage]

[nextpage]

slim

Carlos Slim, 83.000 millones de dólares

Mexicano de familia libanesa, Carlos Slim empezó su labor empresarial como fundador de Inversora Bursátil en 1965. A eso le siguió la adquisición de empresas de distintos campos que fueron conformando el grupo Galas, hoy Grupo Carso. En la década de los 80, Slim realizó inversiones millonarias en México y expandió su negocio a distintos sectores. Sin embargo, el verdadero crecimiento de su fortuna llegó una década después cuando empezó a interesarse por el mercado de la telefonía. TELMEX, el nombre de la compañía, se fusionó en 2010 con América Móvil. Los medios de comunicación también han despertado el interés de Slim. Su última acción ha sido aumentar su presencia accionarial en The New York Times. El mexicano ha pasado de tener el 7% de las participaciones al 16,8, lo que le convierte en el primer accionista individual.

[/nextpage]

[nextpage]

Warren

Warren Buffett, 76.000 millones de dólares

El chico de los periódicos se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. Buffet compró en 1965 una parte de Berkshire Hathaway, entonces una marca textil y hoy un conglomerado empresarial dirigido por el multimillonario y a través del cual realiza sus inversiones. Berkshire engloba seguros, medios de comunicación, tiendas minoristas, ferrocarriles… La empresa de Buffet es la quinta compañía pública de EEUU, valorada en 350.000 millones de dólares. El empresario norteamericano también destina parte de su fortuna a las obras benéficas. En julio donó 2.800 millones a la fundación de Bill Gates y a otras instituciones destinadas a la atención de niños.

[/nextpage]

[nextpage]

amancio

Amancio Ortega, 55.000 millones de dólares

De Juan Flórez a la Quinta Avenida. Así se puede resumir la historia de Amancio Ortega. El nombre del español no falta en las listas de los más ricos del mundo y encabeza el ranking de los millonarios españoles. La historia del empresario gallego es de sobre conocida: empezó vendiendo batas y acabó fundando el Grupo Inditex. Zara es el buque insignia de la compañía, flanqueado por Oysho, Lefties, Uterqüe, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti y Zara Home. Distintas marcas para llegar a diferentes target en todo el mundo. Como otros miembros de este selecto club, Ortega constituyó la Fundación que lleva su nombre en 2001, el mismo año que Inditex empezó a cotizar en bolsa. La última acción de Ortega ha sido comprar el edificio ubicado en Gran Vía 32, a través de Pontegadea, su brazo inversor.

[/nextpage]

[nextpage]

larry ellison

Larry Ellison, 54.000 millones de dólares

El actual CTO de Oracle fundó la compañía en 1977 y fue su director ejecutivo hasta 2014. El empresario de 70 años es uno de los más excéntricos de la lista. Aficionado a los deportes de riesgo, Ellison tuvo que pasar por el quirófano varias veces en los 90 por las heridas causadas mientras practicaba bicicleta de montaña o bodysurfing. Pero el millonario no solo atraviesa las olas con el cuerpo, también surca los mares a bordo del Rising Sun, uno de los yates de lujo más grandes del mundo, y es el propietario del equipo Oracle, participante de la Copa América. Como el mar es imprescindible para los amantes de los barcos, Ellison decidió comprar en el año 2012 el 98% de la isla de Lanai, en Hawai, por la que pagó 300 millones de dólares.

[/nextpage]

[nextpage]

Bernard Arnault

Bernard Arnault, 45.000 millones de dólares

El apellido Arnault es sinónimo de opulencia. Si piensas en una marca de lujo, probablemente será de este empresario francés. Louis Vuitton y Möet&Chandon son los nombres que se esconden tras las iniciales del grupo LVMH, pero hay otros muchos como Dom Perignon, Céline Fendi, Guerlain, TAG Heuer, De Beers, Loewe o el grupo editorial Les Echos que también le pertenecen. Además de su faceta de hombre de negocios, Bernard Arnault cultiva su pasión por la cultura y ha invertido su fortuna en diversos proyectos artísticos. La Fundación Louis Vuitton es, quizá, su máximo exponente. Una apuesta que le valió la condecoración de Gran Oficial de la Legión de Honor.

[/nextpage]

[nextpage]

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, 44.000 millones de dólares

La vida de Mark Zuckerberg es de película. La red social cuenta la historia del joven universitario que creó Facebook cuando estudiaba en la universidad. Hoy la comunidad virtual, en principio cerrada, aporta al bolsillo de este treintañero 44.000 millones de dólares. Zuckerberg también es una de las personas más influyentes del mundo: los más de 1.000 millones de usuarios de Facebook suponen el 19% de la población mundial y la mitad de los jóvenes confiarían sus ahorros a esta red social antes que a un banco. Pero no contento con esto, la compañía de Palo Alto también ha apostado por la mensajería instantánea y compró WhatsApp por 19.000 millones de dólares.

[/nextpage]

[nextpage]

Koch

Charles y David Koch, 36.000 millones de dólares

Charles Koch, presidente del consejo y director general, y David Koch, vicepresidente, son los propietarios de Koch Industries. El petróleo y sus derivados son el eje central de la compañía, por lo que las críticas no les son ajenas a los hermanos Koch. Según Greenpeace, la compañía de los Koch ha financiado informes contrarios al cambio climático para  que no se vincule con la contaminación. Aunque en España muy pocos han escuchado hablar de ellos, en EEUU todos les conocen y nadie pasa por alto su vinculación con la política. Los Koch donanarán cerca de 1.000 millones de euros para sufragar la campaña republicana de las elecciones estadounidenses de 2016.

[/nextpage]

[nextpage]

dieter Schwarz

Dieter Schwarz, 36.000 millones de dólares

Aparte de que suena a alemán, el nombre de Dieter Schwarz no dice mucho más. Sin embargo, seguro que has visitado alguna de sus superficies. El dueño de Lidl es el hombre más rico de Alemania y su fortuna de 36.000 millones de dólares le hace compartir la octava posición del mundo con los Koch. Su ascenso en el ranking de Hurun ha sido notable. El año pasado quedaba relegado al puesto 23 con 28.000 millones. El empresario de 75 años ha sabido mantener un perfil bajo que le permite llevar una vida tranquila ajena a la fama y a la aparición en los medios. Schwarz reinvierte los dividendos que obtiene de su empresa en los proyectos de la Fundación Schwarz.

[/nextpage]

[nextpage]

Walton

Familia Walton, 35.000 y 34.000 millones de dólares

Alice y Christy Walton son las primeras millonarias que aparecen en la lista de Hurun. La primera es la hija del fundador, Sam Walton; la segunda, es la viuda de su hermano John y la mujer más rica del mundo. Christy Walton posee el 48% de los supermercados Walton y controla otra parte de First Solar, fundada por su marido. Jim y Robson, hermanos de Alice, completan la familia Walton, aunque su fortuna se coloca un escalón por debajo con 34.000 millones de dólares.

[/nextpage]

[nextpage]

liliane

Liliane Bettencourt, 33.000 millones de dólares 

Liliane Bettencourt, de 92 años, es la más veterana de la lista. La dueña de L’Oréal empezó a trabajar como etiquetadora de la firma fundada por su padre y terminó convirtiéndose en una de las mujeres más ricas del mundo. Sin embargo, más que por su fortuna o por su Fundación Bettencourt Schueller, la millonaria francesa es conocida por el affair Bettencourt. En el año 2007, su hija Françoise pidió la incapacitación de Liliane por demencia después de que regalara grandes sumas de dinero al fotógrafo François-Marie Barnier. El escándalo también salpicó a Nicolas Sarkozy, entonces presidente, que parecía haberse aprovechado de la situación de Bettencourt para financiar su campaña.

[/nextpage]