General Tu Dinero

Cómo defenderte de las multas de tráfico

Lo primero que piensa todo conductor cuando tiene entre sus manos una multa es si se podrá recurrir, si podrá defenderse. La respuesta solo puede ser una. Todas las multas se pueden recurrir si estamos en plazo para ello. Este es un derecho que está reconocido en la Constitución, por lo que es importante tenerlo en cuenta y no pagar nada más recibir la notificación. Aunque si se hace se percibirá un descuento del 30%.

prueba-de-alcoholAhora bien si tiene en la cabeza hacer frente a esa sanción porque considera que es inocente o por el motivo que crea necesario debe seguir los siguientes pasos con vistas a lograr el éxito en su recurso.
– Según recibe la notificación, que puede ser por escrito, por correo o por publicación en el Boletín Oficial de su Comunidad Autónoma, dispone de un plazo de 15 días para presentar un escrito de alegaciones y peticiones de prueba. Este envío tiene que hacerlo por correo certificado administrativo. Y usted debe quedarse con una copia, que debe estar sellada por Correos.

– El siguiente paso consiste en que el conductor recibe en su domicilio las pruebas que le acusarán de haber cometido una infracción, como superar la tasa de alcohol, o circular a una velocidad excesiva. La mayoría de las veces la comunicación irá acompañada de la correspondiente foto de radar.

– Tras comprobar lo que Tráfico le ha enviado y si no está conforme con las pruebas aportadas por la Administración, usted tiene solo 10 días para presentar sus alegaciones por idéntico método de envío que en el primer escrito.

multa-coche– Ahora pueden ocurrir dos cosas: que la administración reconozca algún error y usted se libre del pago, o que se desestimen todas las alegaciones presentadas. En ese caso la multa se confirma. Pero eso no quiere decir que usted ya no pueda hacer nada para defenderse. Nada de eso. Muy al contrario, ahora se abre un nuevo plazo de un mes para que el conductor presente lo que se conoce como Recurso de Alzada (si es una multa de Tráfico), o un Recurso de Reposición (si es una sanción de un Ayuntamiento).

– Nuevamente nos llega la contestación a sus recursos y de nuevo se desestiman y se vuelve a imponer la multa. En este punto ya solo tiene dos posibilidades. La primera es pagar. Y tiene de plazo 15 días para hacerlo. Por cierto, que si la sanción le acarrea pérdida del carnet por un tiempo determinado, usted podrá solicitar fraccionamiento de ese periodo para cumplirlo durante los fines de semana, por ejemplo.

– La segunda posibilidad consiste en presentar un recurso judicial. Usted tendrá un plazo de dos meses para ello.

Como puede ver, existen muchas opciones de defenderse ante una multa de tráfico. Pero recurrir una sanción o no dependerá enteramente de usted. Lo mejor es reclamar las pruebas y si comprueba que le tienen pillado, quizá lo mejor sea pagar. Eso sí, si existe una duda razonable, no lo dude. Pelee y puede que se libre de la sanción. Quizá el proceso le parezca muy complicado y largo. Por ese motivo, muchas compañías de seguro le ofrecen la posibilidad de recurrir sus multas al tener la póliza con ellos. Es otra forma más de defensa.