Economía General

Cómo se abre una cuenta en Suiza

Cada vez son más los casos de blanqueo de capital en la amnistía fiscal. Hace años que existen los llamados paraísos fiscales: territorio o Estado que aplica un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en este Estado.

Desde Capital queremos ofrecer información y dar respuestas a algunas preguntas que se han suscitado en las últimas semanas entre nuestros lectores. Podrán encontrar fórmulas legales para abrir cuentas en Suiza, pero también contamos los recovecos de los que se aprovechan los defraudadores. Eso no significa que Capital apoye este tipo de prácticas, y les recordamos que debe cumplirse la legalidad vigente.

[nextpage]

paraiso

Paraísos fiscales

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico son cuatro las características que determinan si una jurisdicción es un paraíso fiscal.

  • Si la jurisdicción no pone impuestos o estos son solo nominales.
  • Si hay falta de transparencia.
  • Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
  • Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

[/nextpage]

[nextpage]

isla

Lista de paraísos fiscales

La lista de paraísos fiscales española engloba un total de 48 jurisdicciones. Esta lista ha sufrido diversos cambios desde su publicación inicial, de hecho, diferentes países han sido retirados por haber implementado estándares de transparencia.  El presente listado abarca los principales paraísos fiscales que se adecuan a la jurisdicción española, con los cambios que se han producido desde su publicación hasta enero de 2012.

lista

[/nextpage]

[nextpage]

entidades

Las denominadas sociedades offshore

Las sociedades offshore son empresas que están registradas en un país, normalmente un paraíso fiscal, y no realizan ninguna actividad económica o comercial. Por este motivo son denominadas también sociedades no residentes. Estas compañías están controladas por empresas o ciudadanos extranjeros, que llevan a cabo sus negocios en otras partes del mundo y utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal de la sociedad únicamente.

Las sociedades offshare están acogidas a regulaciones legales y fiscales muy favorables, lo que les otorga una serie de ventajas fiscales. Excepto una pequeña cuota de registro anual, este tipo de sociedades no solo están exentas del impuesto sobre sociedades, sino también de otros tributos habituales en la mayoría de los países como el IVA o el pago de contribuciones sociales.

[/nextpage]

[nextpage]

cuenta banco

Existen varía vías para que el usuario pueda abrir una cuenta en estos Estados conocidos como paraísos fiscales. El experto en prevención de blanqueo de capitales, Juan Carlos Galindo nos explica que la ventaja directa es una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

La Banca privada española o cualquier banco español, incluso filiales, son una de las posibles vías por las que podemos abrir una cuenta en un paraíso fiscal. Esta forma no es tan usual ahora, pero sí lo era hace cinco años. La ventaja  que encontramos es la privacidad para el usuario además de que obtiene una gestión personalizada de su capital. Estas entidades otorgan un gestor personal a cada caso que tiene como objetivo principal gestionar y potenciar la rentabilidad del capital de sus clientes.

[/nextpage]

[nextpage]

Ordenador

Portales para abrirse una cuenta

El hecho de realizar este tipo de actividad en  un paraíso fiscal, a través de cualquier vía, ofrece a sus usuarios un umbral de opacidad: una política de discreción que desafortunadamente abre la puerta a delincuentes, terroristas y criminales organizados. Se puede dar de alta con una cantidad en torno a 200 y 250 mil euros como mínimo.

La segunda vía más conocida y también más utilizada es acceder a través de cualquier buscador en internet, a portales asesores que guían y explican a los usuarios como darse de alta. Este tipo de portales ofrecen información detallada de cómo invertir en el paraíso fiscal, y advierten a sus clientes de que todo el proceso es totalmente legal.

[/nextpage]

[nextpage]

asesores

Asesores de paraísos fiscales 

El perfil del usuario que realiza este tipo de actividades persigue el silencio bancario y sobre todo la seguridad. El equipo profesional de estos portales son especialistas  que inspiran confianza y seguridad a sus clientes, a través de guías prácticas y artículos objetivos y rigurosos, que aclaran dudas y ofrecen opiniones imparciales para ayudar a sus clientes a tomar decisiones de una manera informada.

La desventaja que puede tener este tipo de portales es que el usuario inicia un proceso en el que no sabe con quién está tratando directamente. Es decir, el trámite no es tan personal como lo sería desde otra vía.

[/nextpage]

[nextpage]

web

Acceso desde internet

El funcionamiento de estos portales se basa en una web de información económica donde un grupo de expertos del mundo de la economía y las finanzas informan sobre el fenómeno de los paraísos fiscales y los productos financieros de la denominada industria offshore.

El objetivo de estos portales es, a través de un análisis profesional y riguroso, acabar con el misterio y los mitos que rodean a los paraísos fiscales, que realmente son: herramientas económicas y financieras que cumplen una importante función dentro de la economía mundial actual, pero desafortunadamente en ocasiones, también son utilizados para actividades ilícitas.

Desde Paraisos-fiscales.info afirman que para cuidar y proteger a sus clientes, tratan de explicar de un modo sencillo los diferentes procesos y las figuras más importantes que intervienen en los negocios offshore. Para ello ofrecen diferentes alternativas y valoran sus pros y sus contras.

[/nextpage]

[nextpage]

Maletín-lleno-de-dinero

El tradicional maletín lleno de dinero

La tercera vía, quizá la más conocida, se lleva practicando desde hace 20 años, es el traslado físico del dinero al paraíso fiscal, y darse de alta directamente en el banco. Lógicamente la banca privada se beneficia de este tipo de acciones al cobrar comisiones a sus clientes por tener una cuenta corriente. La Banca privada obtiene un beneficio tanto por la creación de una cuenta, como de un fondo fiscal. En definitiva, por gestionar el gran patrimonio de sus clientes.

El motivo por el que los usuarios abren una cuenta en un paraíso fiscal, depende del país en el que se tramite y el objetivo que persiga el cliente. Miguel Ángel Ferrer, director de Arrabe Asesores, explica que existen algunos casos en los que se busca una tributación reducida. Pero existen otros motivos por los que se dan este tipo de actividades: la búsqueda de la opacidad, y el silencio bancario.

[/nextpage]

[nextpage]

Bestechung

El caso particular de Suiza

El caso de Suiza como paraíso fiscal, es uno de los más conocidos en España.  Los casos que salen a la luz muestran que, este país ofrece una cobertura jurídica que protege la información de los clientes que tienen cuentas en sus bancos. De tal forma, que los datos y gestiones de estos usuarios no fluyen ni salen a la luz.

Una de las acciones ilícitas que se dan y lógicamente no se reconocen es la retirada ilegal de dinero. Normalmente no se produce un movimiento físico de dinero, lo cual sería más fácil de detectar, si no que se hace a través de la vía informática. Generalmente hay entidades que se ofrecen en el mercado y contactan con personas que quieren retirar dinero.

[/nextpage]

[nextpage]

mover

Retirar el dinero 

En cuanto a los comportamientos ilícitos más habituales que se dan a la hora de retirar dinero de un paraíso fiscal se resumen en dos:

  1. Es el propio banco el que mueve el dinero a través de un ingreso al banco suizo. Este es un proceso que queda registrado como transacción interna del banco y no existe una forma de justificar esta acción. El dinero físicamente ya se encuentra en Suiza.

 

  1. La segunda opción consiste en el contacto entre una persona que pretende retirar una cantidad de dinero y otra que quiere introducirlo. De modo que se intercambian dicha cantidad de dinero a través de una transferencia entre particulares dentro del banco suizo. Esta operación queda registrada como una transacción de transferencia entre dos cuentas bancarias del mismo banco.

[/nextpage]