Economía General

Cómo se blanquean los billetes de 500 euros

En diciembre de 2014, y según las estadísticas del Banco de España, en nuestro país había 73 millones de billetes de 500 euros por un valor que superaba los 36.000 millones de euros. Poco, si tenemos en cuenta que en 2008, en el ‘despertar’ de la crisis esas cantidades eran de 112 millones y más de 56.000 millones de euros, respectivamente. Por aquel entonces se les conocían como los ‘bin laden’, porque nadie los veía ni sabían dónde estaban. Hoy la historia continúa. Evasores de impuestos, y crimen organizado, los convierten de negro en blanco.

[nextpage]

milpesetas

FÁCIL DE ESCONDER

Antes de la llegada del euro, en España había las que ahora muchos llaman ‘antiguas pesetas’. Quien tenía un millón de pesetas se decía que tenía un ‘kilo’ porque era lo que pesaba en billetes de 1.000 pesetas. Hoy, ese millón de pesetas son solo 12 billetes de 500 euros que pesan… ¡27 gramos! Caben en el bolsillo de una camisa, por lo que son muy fáciles de esconder y de transportar. ¿Cuánto sería un kilo de billetes de 500 euros? Pues más de 73 millones de pesetas.

[/nextpage]

[nextpage]

cuentasbancarias

CUENTAS BANCARIAS

En España existen algo más de 13.000 sucursales bancarias (un 30% menos de las que había en 2008). Aun así, son un campo propicio para que las organizaciones delictivas lleven los beneficios de sus actividades ilegales a sus países de origen. ¿Cómo? Diversos integrantes de las mismas abren diferentes cuentas. Después, solicitan una tarjeta de crédito o de débito. Y una vez en su país de origen, simplemente se encaminan al cajero de turno desde donde sacan los fondos ingresados.

[/nextpage]

[nextpage]

lospitufos

LOS ‘PITUFOS’

En otras ocasiones, estas organizaciones suelen utilizar a una especie de intermediarios a los que denominan ‘pitufos’. Ellos suelen ir a las ventanillas de los bancos con dinero procedente de actividades ilegales para cambiar billetes de menor denominación por otros mayores (100, 200 o 500 euros). Y lo hacen muy a menudo. Suelen ser operaciones pequeñas pero que se repiten de una manera constante, y en diferentes oficinas, por lo que al final la ‘saca’ no para de engordar.

[/nextpage]

[nextpage]

prestamos

PRÉSTAMOS

Otro mecanismo que se suele poner en marcha para convertir dinero negro en blanco es la solicitud de un préstamo a una entidad bancaria como haría cualquier hijo de vecino. Hasta ahí todo normal. Puede ser para adquirir un coche, un local comercial… Lo que sucede es que, en muchas ocasiones, esas empresas para las que se pide la ayuda no existen, son auténticos espejismos, nada de nada. ¿Por qué lo hacen? Para devolver el préstamo con dinero sucio.

[/nextpage]

[nextpage]

reflotarempresas

REFLOTAR EMPRESAS

Que a una empresa le vaya mal es toda una perita en dulce para los blanqueadores. Puede parecer una incongruencia, pero no lo es. La razón es bien sencilla: para reflotarla lo que hacen es emitir diferentes transferencias a la compañía que se encuentra en pleno proceso de ampliación de capital. El objetivo de cara a todo el mundo es reflotarla. Pero lo que de verdad están haciendo es sacarla adelante pero con fondos ilegales que, de esta manera, se integran en el mercado.

[/nextpage]

[nextpage]

cuentaspuente

‘CUENTAS PUENTE’

No tienen nada que ver con los dibujos que aparecen en los billetes de euros. En este caso lo que se hace es mover fondos, con la velocidad del rayo, del correcaminos, o de Speedy González, entre diversos países (incluso continentes) a través de transferencias bancarias. De esta manera se dificulta el rastreo. El origen, el epicentro, el punto de partida, suelen ser paraísos fiscales. En estos casos, se contacta con un abogado allí residente, que hace todo el papeleo y… voilà.

[/nextpage]

[nextpage]

loteria

LOTERÍAS

Sobre todo en Navidad, y cuando a alguien le toca un buen ‘pellizco’, siempre hay quien dice que hay personas dispuestas a comprar el boleto por más dinero. Dinero que no tiene un origen lícito. Pero no solo sucede con la lotería, también con obras de arte que no existen, fichas de casino que se compran y se venden sin jugar, solicitud de hipotecas…

[/nextpage]

[nextpage]

construccion

CONSTRUCCIÓN

Durante el boom inmobiliario España llegó a construir más de 800.000 viviendas al año. Toda una exageración que acabamos pagando. Por aquel entonces, muchos agentes inmobiliarios, por no decir la mayoría, proponían a sus clientes firmar las escrituras del piso en cuestión por debajo del montante total para evitar pagar el IVA en la cantidad no escriturada (que se solía abonar en negro), así como los gastos del IVA y notaría. Dinero que se ocultaba a Hacienda y que servía, por ejemplo, para pagar a los peones.

[/nextpage]