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Desarrollo del Internet móvil en España

El estudio La economía del Internet móvil en Europa, realizado por The Boston Consulting Group (BCG) para Google, y presentado el pasado 25 de febrero en la sede del IESE, muestra cómo consumidores, empresas y organizaciones hacen posible que el crecimiento exponencial del uso de este sistema crezca en Europa. La muestra es de 13 países repartidos por distintas zonas del globo: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido. La era del progreso tecnológico en la que vivimos y el impacto social que provocan los smartphones, y las cada vez más innovadoras aplicaciones, han permitido este crecimiento.

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Ingresos

De acuerdo con el estudio, solo en EU5 (grandes mercados europeos: Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido) el Internet móvil generó, en 2013, un beneficio de poco más de 90.000 millones de euros. Un beneficio que, sin duda alguna y aunque todavía no se hayan publicado resultados, aumentó el pasado año. BCG se ha proyectado en el futuro y ha estimado que para 2017 estos cinco países aumentarán sus ingresos derivados del Internet móvil a 230.000 millones de euros, que corresponden a un crecimiento del 25% anual. Se espera que esta subida, en vez de deberse a una subida de los precios, se deba a la mejora de las conexiones, las aplicaciones, el contenido, los servicios derivados de este ecosistema, la rápida expansión de las compras y la publicidad accesible desde dispositivos móviles.

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Descargas de aplicaciones

Todos podemos suponer que las descargas que se producen a través de Internet móvil son abrumadoras, pero las cifras lo confirman: en todo el mundo, y a lo largo del año 2013, se realizaron 102.000 millones de descargas, un 60% más que en 2012. De este total, 9.200 millones fueron descargas de aplicaciones de pago, el resto gratuitas. El cálculo del dinero ingresado por apps en los 13 países de la muestra llegó a los 26.000 millones de dólares en 2013. Se estima que, en 2017, alcanzará los 76.000 millones, una cifra tres veces mayor a la de ahora.

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Competencia

En 2010 las empresas que tenían conquistado el Internet móvil eran BlackBerry y Symbian, consolidadas como las plataformas que vendieron la mitad de smartphones. Sin embargo, en la actualidad no llegan a representar el 5%. Se han visto azotadas, en un primer momento, por la llegada de iOS, Android y Microsoft Windows y, un tiempo más tarde, aparecieron los nuevos rivales: Amazon Fire, Xiamo MIUI, Firefox OS y Tizen. Además, el estudio pone de relieve que la competencia se desarrolla en todas las etapas y procesos que abarca el Internet móvil, como los proveedores de servicios o las compañías que elaboran los contenidos. Los facribantes de teléfonos y los sistemas operativos son los sectores que más se desafían mutuamente para ganarse el aprecio del mercado.

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Inversión por persona al año

Aunque parezca imposible, los adultos de los cinco países europeos estudiados se gastan, cada uno, 555€ al año en teléfonos, tablets, aplicaciones, contenidos digitales y m-commerce (comercio móvil). Todos aportan su granito de arena, pero los grandes impulsores de este crecimiento son las aplicaciones, los contenidos y los servicios del ecosistema que, por su parte, han conseguido la veloz expansión de la compra de móviles y la presencia de publicidad. Se ha calculado que para 2017 estos ingresos de inversiones individuales habrán crecido hasta el 1.16 trillones de euros en los 13 países evaluados, lo que representaría un aumento anual del 23%.

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Oferta de trabajo

Creación de empleo

El rápido avance del Internet móvil ha creado, en el año 2013 y en el EU5, 500.000 puestos de trabajo, de los cuales la mitad se encuentran físicamente en los países mencionados. El tipo de empleo que se ha generado es bastante amplio y variado: las ventas de dispositivos, la distribución, la producción, las aplicaciones, los contenidos y servicios, proveedores de servicios y infraestructura de red. A nivel más global, en los 13 países evaluados se calcula que se han contratado unos 3 millones de personas en este sector. Muchos de estos trabajos se han concedido en Asia, ya que allí se ubican la gran parte de las fábricas de móviles, pero en Europa y en EE.UU. se están dando trabajos al por menor por el aumento de las ventas. Para 2017, se espera que siga disminuyendo el paro gracias a estas nuevas necesidades que incitan a la creación de nuevas aplicaciones, contenidos y servicios.

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Conexiones de datos

Europa fue de los primeros continentes en adoptar unas conexiones de datos más rápidas. Teniendo en cuenta que los dispositivos 3G representan más de la mitad de todos los móviles del mercado y que Europa cuenta con el número de tarjetas SIM 3G más elevado por persona, es normal que alrededor del 90% de la población utilice una conexión 3G. En la misma línea, los datos son bastante baratos. La enorme competencia ha implicado una bajada de los precios, aunque todavía siguen siendo muy dispares entre los distintos países; en España, una suscripción mensual puede costar 32 euros, mientras que en Italia unos 9. Por otro lado, desde 2004 hay una falta de inversión en este ámbito, lo que ha causado que en España la velocidad de conexión móvil sea más lenta que en otras partes; y que las conexiones 4G solo representen el 3% del total, una cifra casi invisible comparada al 25% de EE.UU.

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Armonización de los datos

Si existe un problema a la hora de utilizar datos y móvil es la disponibilidad, la asignación y el uso de móviles de espectro. El hecho de que la red 3G de un mismo operador trabaje en diferentes bandas de espectro, en múltiples países o en diferentes zonas de uno único es lo que se define como falta de armonización a nivel, que es la razón por la que se producen ineficiencias comunicativas y costes bastante altos. Un estudio realizado por la Asociación Group Speciale Mobile (GSMA) ha indicado que la armonización de los espectros de los datos de Europa supondría 119 millones de euros en el PIB incremental entre 2013 y 2020. Además, se crearían 156.000 puestos de trabajo nuevos. Dejar que la armonización caiga en el olvido haría que estas ganancias fueran considerablemente más reducidas.

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Mejoras en el servicio sanitario

La mejora del Internet móvil puede facilitar muchas tareas relacionadas con los beneficios sociales, así como la educación o la salud. Esta última parece ser la más beneficiada por una conectividad más eficaz. Soluciones móviles de salud podrían ayudar al comportamiento del paciente, permitiría el tratamiento a distancia de las enfermedades crónicas, ayudaría a mejorar el diagnóstico y haría de la salud un servicio más eficiente. Aunque muchos son reacios a esta intromisión de la tecnología en campos como el de la salud, ya se han dado algunos enfermos de diabetes e hipertensión que utilizan aplicaciones para mantenerse al día. Invertir en m-salud podría aportar un beneficio a 185 millones de pacientes europeos y reducir casi 100 millones de gastos. Los gobiernos municipales ya están utilizando la tecnología móvil en el sector de la energía, la contaminación y la seguridad pública.

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Desarrollo de las aplicaciones

Los programas de software que realizan funciones designadas en un dispositivo móvil, las aplicaciones móviles, se han consolidado como uno de los crecimientos más rápidos de las últimas décadas. En un primer momento, se centraron en desarrollar los campos de los calendarios móviles y el correo electrónico, entre otros, para luego expandirse hacia los juegos, la navegación, el ejercicio físico, el comercio… Una lista infinita de posibilidades. En Europa se han diseñado algunos de los juegos móviles más exitosos del mundo: Mente caramelo (Reino Unido) lanzó Moshi Monsters en 2008 y ahora tiene 80 millones de usuarios registrados; y Wooga (Alemania) más de 50 millones de consumidores activos mensuales. Aún así, se augura un cambio en el mundo de las aplicaciones, una nueva ruta a seguir después de que, entre otras cosas, en el Reino Unido se experimentara una bajada de 2,32 aplicaciones por persona en 2013 a 1,82 en 2014.

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Sacar beneficio de las aplicaciones

A pesar del gran crecimiento que está conociendo la economía de las aplicaciones, los que las desarrollan siguen teniendo el mismo problema del principio: sacar algún beneficio por su trabajo. Nos hemos acostumbrado a que todo lo que tiene algo que ver con Internet sea gratis, y por eso las aplicaciones también lo son. Es más, ocho de cada diez aplicaciones más utilizadas a nivel mundial tiene un coste nulo. Bien es cierto que ahora las apps generan ingresos gracias a los anuncios y a las compras por adelantado in-app, pero las ganancias del desarrollador siguen dependiendo del número de descargas y su uso regular. En cuanto a los datos, más de la mitad de los desarrolladores ganan menos de 500 dólares al mes por aplicación. Por eso, están intentando adaptarse y muchos han optado por la especialización, crear una app con un objetivo y un público muy definidos.

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