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Descubre las marcas españolas mejor valoradas

Con la crisis financiera, las marcas se han visto obligadas a invertir más tiempo en pensar en sus clientes y reforzar su posicionamiento en el mercado, adaptándose a las circunstancias que marca este periodo de crisis existente desde 2008, lo que ha hecho que aumente su valoración. Desde Capital informamos acerca de las marcas españolas que encabezan las listas de mejor valoradas tanto en el ámbito nacional como internacional.

En los últimos años las marcas que han aumentado su valor han sido aquellas que han enfocado sus esfuerzos en personalizar la experiencia del usuario. El usuario hiperconectado se ha convertido en el centro de atención de las mejores marcas. Los clientes cada vez más exigen un trato personalizado, resultado de su experiencia como usuarios gracias a las nuevas tecnologías.

Esto ha hecho que los negocios se reorganicen y consideren a cada individuo como un mercado en sí mismo. Por ello las marcas que han personalizado su oferta de productos y servicios han sido mejor valoradas.

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Las marcas españolas

El valor de una marca se mide en torno a su reputación y capacidad de venta. Hay muchos mecanismos que se utilizan para establecer esto. Tal y como nos explica la experta en publicidad María Millán, se trata de una serie de parámetros básicos como preguntar a los clientes qué marcas conocen, cuáles son las primeras que recuerdan de cualquier categoría. Esta es tradicionalmente la información que más se tiene en cuenta a la hora de valorar una marca.

Otros tributos medibles también son los relacionados con el funcionamiento de la marca y el diseño. También hay una serie de tributos emocionales asociados a la marca.  Todo esto hace que el cliente esté dispuesto a consumir cualquier producto e incluso pagar más por lo que demanda.

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La lista de las marcas españolas mejor valoradas en los últimos años

A nivel internacional se tiene en cuenta la combinación de todos estos tributos a la hora de valorar una marca.

  • Es una marca conocida.
  • Es una marca fácilmente recordada por los clientes.
  • Los clientes demandan sus productos aunque aumenten su precio.

Actualmente con la situación de crisis, es muy importante para las marcas ser valoradas positivamente. La tendencia es que la mayoría del público aspira a comprar algo pero no tiene capacidad económica para adquirir dicho producto. De modo que las marcas tienen que hacer un gran esfuerzo para aumentar su valor y así aumentar su demanda.

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La empresa gallega entre las mejores del ámbito internacional

El grupo Inditex es una de las marcas españolas mejor valoradas en el ámbito internacional. El caso particular de Zara es que cuenta con una serie de tributos funcionales que le favorecen. Ofrece un producto que no ha decaído en diseño y además es un producto que otras empresas pretender copiar pero sin éxito. Porque no todas las marcas pueden mantener la relación diseño- precio como este grupo.

Por su estética, Zara copia diseños de alta costura con rapidez y eficacia. Ajustan su producción de tal modo que no sobran unidades, y tienen una gran capacidad para producir nuevas unidades en poco tiempo. Además cuentan con una ubicación de sus tiendas también estratégica que influye directamente en su imagen como marca. Transmite una imagen de sofisticación y calidad.

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El caso de Santander

Santander es otra de las marcas españolas que ha conseguido la mejor de las valoraciones en el ámbito internacional, gracias a que han conseguido transmitir una imagen de solvencia y confianza durante todo el periodo de crisis. Además es una marca que innova y comunica su intención de ir en sintonía con las tendencias, siendo un grupo financieramente hábil.  La figura de su presidente asociada a la Fórmula 1 es un ejemplo del mensaje que intentan transmitir: pase lo que pase somos un banco solvente.

Han sabido gestionar su comunicación de crisis para que su marca no se vea afectada, más bien todo lo contrario, se ha visto reforzada. También el grupo se ha comprometido con la sociedad comunicando que pretende ser una entidad que ayuda al desarrollo de España y a sus emprendedores.

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Cómo se valora una marca 

El valor de una marca es un intangible que puede ser hasta 7 u 8 veces mayor al valor de toda la compañía. Si la empresa está valorada en 1.500 millones, el capital de marca es mucho más, es el valor que cuesta crear desde cero la empresa tal y como existe hoy.

El mecanismo tradicional para valorar  una marca es a través de encuestas representativas a nivel global: Ciudades Europeas, Capitales Estadounidenses y algunas ciudades latinoamericanas. Estas encuestas son iguales para todo el mundo y en ellas se valora hasta qué punto se conoce una marca, cómo se valora y cuánto dinero está dispuesto a pagar el cliente por conseguir un producto de dicha marca.

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Una fusión para incrementar el valor de la marca

No todas las marcas han llevado a cabo una estrategia enfocada a las nuevas tecnologías, algunas como es el caso de Mahou 5 Estrellas, han aumentado su valor gracias a un cambio empresarial. La fusión entre esta marca con San Miguel y el grupo resultante entre ambas, es lo que les ha llevado a encabezar el ranking  de marcas españolas mejor valoradas en los últimos años.

Este grupo ha realizado un completo proceso de reconstrucción de su marca, lo que ha influido directamente en su valor y en el comportamiento de sus clientes. También han hecho un cambio de estrategia y de gestión integral.

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Laboral Kutxa aumenta su valor

Otra de las marcas que han llevado a cabo también un proceso de integración ha sido el caso de Laboral Kutxa, que ha aumentado sus beneficios un 26% y ha reducido su tasa de morosidad. Además la cooperativa presenta un ratio de solvencia por encima de la media. En 2013 llevó a cabo la integración de sus cajas a través de una estrategia de marketing definida y un nuevo diseño de su marca y sucursales.

La caja vasca mejoró sus resultados en línea con los cinco grandes bancos del Estado español, que lo han hecho en un 27%, y se situó como una de las entidades más rentables del sector.

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El grupo DIA crece

El caso de Clarel es un claro ejemplo de crecimiento y emprendimiento del grupo DIA. Se trata de la nueva marca del Grupo para el cuidado personal, que ha provocado una reconversión de sus más de 1.100 tiendas. Con la apertura de esta nueva tienda en Teruel, la cadena transforma uno de los establecimientos Schlecker que la compañía tiene en la Comunidad y refuerza así su presencia en la zona.

El nuevo formato de tienda está centrado en la venta de productos para el cuidado personal con categorías como belleza y salud, así como en artículos para el hogar y limpieza.

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Amadeus vislumbra un futuro muy prometedor 

La empresa líder en distribución y provisión de soluciones tecnológicas para el sector de los viajes y el turismo, Amadeus ha pisado el acelerador en 2014 y ha conseguido recorta cuota a sus competidores. La compañía suma en su crecimiento orgánico con la adquisición de empresas y acuerdos estratégicos.

Para este año se sitúa como uno de los grupos que pueden resultar más beneficiosos por los incipientes signos de recuperación que se observan en la economía general, y en los sectores del turismo y los viajes en particular.

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El caso de Iberia 

Iberia apuesta por su futuro como marca y opera ya en el  A350. Tal y como transmiten desde la propia compañía se trata de una nueva Iberia que se refuerza como marca con este nuevo avión, eficiente e innovador. A las aerolíneas se les mide por su servicio, puntualidad y por su equipo. Esta estrategia le permitirá a la marca mejorar aún más la captación de nuevos clientes.

Otro de los cambios que llevó a cabo hace poco fue un profundo rediseño de la experiencia 360º de su cliente con la creación integral de su nueva marca.

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