Empresas General

Empresas globales que desafían el orden establecido

The Boston Consulting Group elabora cada año la lista de las compañías que pueden acaparar protagonismo en el futuro. Exponemos algunas de las más destacadas.

[nextpage]

China-Railway

China Railway Corporation

Es la mayor compañía de ingeniería en China. En 2013, último año completo del que han dado resultados, facturó 95.000 millones de dólares. Su objetivo es que el 4% de ingresos en el extranjero registrado hace dos años se convierta en el 30% en 2020. Además de en el sector ferroviario, trabaja en puertos, aeropuertos, autopistas, plantas industriales, proyectos municipales… Posee proyectos en Italia, Libia o Arabia Saudí.

[/nextpage]

[nextpage]

 

Shenzhua

China Shenhua Energy

El mayor fabricante de carbón del mundo ha facturado en 2014 algo más de 35.000 millones de euros (248.360 millones RMB). La compañía ha dado pasos para extender su presencia internacional. Por ejemplo, en 2013 firmó un acuerdo de 2.000 millones de dólares con la empresa rusa En+Group y el banco chino de desarrollo para construir minas de carbón e infraestructura en Siberia.

[/nextpage]

[nextpage]

Tencent

Tencent Holdings

El propietario de la aplicación de mensajería WeChat aún vale cinco veces menos en Bolsa que Apple, pero su valor está por encima del de compañías como Intel, Cisco o HP. Los juegos online son la principal vía de ingresos de esta empresa china, que también busca otros contenidos para potenciar el valor añadido para sus usuarios de Internet. Por ejemplo, cerró a final de enero un acuerdo con la NBA para ser su socio digital exclusivo en China. En 2013, último año completo del que ha informado, facturó 8.700 millones de euros.

[/nextpage]

[nextpage]

Etisalat

Etisalat

Es el operador de telecomunicaciones líder en Oriente Medio. Sus ingresos son de alrededor de 9.000 millones de dólares. La compañía opera en diecinueve países de Oriente Medio, Asia y África.

[/nextpage]

[nextpage]

Yildiz

Yildiz Holding

Es la mayor compañía turca de comida envasada. Su nombre se hizo más famoso cuando adquirió la firma de chocolate Godiva en el año 2007. Cerró 2013 con unos ingresos de 5.600 millones de euros. Sus productos son conocidos en África, Europa central y del Este y Oriente Medio.

[/nextpage]

[nextpage]

ChangClassic

Thai Beverage

Es el mayor fabricante de bebidas tailandés. Es conocido por su ron, whisky y cerveza. La compra de Fraser and Neave, un conglomerado inmobiliario y de bebidas de Singapur, disparó el valor de la empresa a los 11.000 millones de dólares. El porcentaje de ventas internacional es muy pequeño, pero el objetivo de esta compañía es que protagonicen la mitad del crecimiento en ingresos. La adquisición de Fraser and Neave se tradujo en la creación de un nuevo gigante de las bebidas en el sudeste asiático, con capacidad de seguir creciendo. En 2013 facturó 4.800 millones de dólares.

[/nextpage]

[nextpage]

Ega

Emirates Global Aluminium

La quinta mayor compañía de aluminio del mundo surgió en 2013 de la fusión de dos empresas públicas: Dubai Aluminum y Emirates Aluminium. La nueva firma tiene como objetivo facturar 6.600 millones de dólares en 2015. Para lograrlo espera aprovechar la situación estratégica de Oriente Medio de cara a vender sus productos en los mercados globales. En la actualidad tiene clientes en setenta países.

[/nextpage]

[nextpage]

3a

Apollo Tyres

Es el mayor fabricante de ruedas indio. Aunque sus accionistas le penalizaron en 2013 por la compra de un competidor, la firma se ha recuperado y cerró el año fiscal 2014 facturando 2.200 millones de euros. El presidente de la compañía está orgulloso de estar al frente de la primera empresa de su país que entra en Europa de forma independiente. Nuestro continente le aporta el 29% de sus ingresos.

[/nextpage]

[nextpage]

Jelibbe

Jollibee Foods

Es la primera cadena de restaurantes que recala en la lista de The Boston Consulting Group. Empezó siendo un stand de venta de helados. Unos años después se convirtió en un establecimiento de hamburguesas y comida rápida. Su número de tiendas fue extendiéndose hasta estar por encima de las 2.000. Además de en Filipinas, se lanzó a Brunei, China, Indonesa y Taiwán. En 2013, último año completo de facturación, alcanzó los 1.800 millones de ingresos.

[/nextpage]

[nextpage]

Concha

Concha y Toro

Es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el séptimo del mundo. Tiene viñedos en Argentina, Chile y Estados Unidos. Trata de construir una marca global. Prueba de ello es su patrocinio del Manchester United, equipo de fútbol de la liga inglesa. Europa es su principal mercado de exportación.

[/nextpage]