General

España el día después del 23-F

Si bien todas las portadas de la prensa del 24 de febrero de 1981 estaban dedicadas al intento fallido del Golpe de Estado, sucedieron otras cosas que, aunque no tan relevantes, hubieran sido las principales noticias del día si Tejero y sus secuaces no hubieran entrado en el Congreso de los diputados. Novedades nacionales e internacionales cubrieron las páginas que el suceso nacional más importante de las últimas décadas dejó libres.

[nextpage]

elp2

Portadas 23-F

Desde que se confirmara la entrada de los guardas civiles en el Congreso, la gran preocupación de todos los periódicos españoles era que los golpistas tomaran el control de sus redacciones. Sin embargo, no faltaron las ediciones especiales impresas que iban relatando el avance del Golpe de Estado. Entre la tarde del 23/02/1981 y la mañana del 24/02/1981, Diario 16 publicó cuatro ediciones y, El País, cinco, convirtiéndose en el primer periódico que condenó lo que estaba pasando, con el famosos titular “El País, con la Constitución”. ABC sacó una rápida edición bajo el titular “Asalto armado al Congreso” mientras que el diario YA estuvo paralizado durante toda la jornada tras el golpe, sin saber muy bien cómo reaccionar.

[/nextpage]

[nextpage]

pcus

26º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)

El 23 de febrero de 1981, muy lejos del Congreso de los diputados, Breznev inauguraba una nueva edición del Congreso del PCUS. Lo hizo con un discurso realista en el que planteaba una nueva estrategia soviética: se mostró abierto a mantener un diálogo con Estados Unidos para mejorar las relacione y a colaborar con la OTAN para evitar las armas nucleares estratégicas y de alcance medio, entre otras propuestas. La retransmisión en directo del discurso por televisión se interrumpió, creando muchas dudas en Moscú por el posible mal estado de salud de Breznev. A lo largo del mismo día, se confirmó que el dirigente comunista sólo estaba cansado, ya que había tenido que leer durante casi cuatro horas con solo dos descansos.

[/nextpage]

[nextpage]

cu2

EE.UU. amenazó con un bloqueo a Cuba

La mala relación entre estos dos países acaba de dar un giro de 180 grados, pero las tensiones indirectas de la Guerra Fría y del rechazo al comunismo se mantenían en la actualidad de este día. El ejecutivo de Ronald Reagan dejó claro que no descartaba llevar a cabo esta amenaza a la isla si no cesaban los envíos de armamento a los insurgentes de El Salvador, a través de Nicaragua. Este último también estaba en el punto de mira de Estados Unidos: si colaboraba con la expansión comunista en América Latina, se retiraría la ayuda económica que la Casa Blanca le otorgaba, mandando un mensaje implícito a la URSS.

[/nextpage]

[nextpage]

pp2

Llegada del Papa Juan Pablo II a Japón

Este viaje de Juan Pablo II no se caracterizó, precisamente, por ser el más exitoso. Ni siquiera al tratarse del primer papa de la historia que visita a los tímidos 400.000 católicos que tiene el país nipón. Se trataba de una visita no oficial porque, aparte de los pocos fieles que se calculan, el Vaticano no mantiene relaciones diplomáticas con Japón. Su aterrizaje estuvo marcado por el cambio de vestuario que tuvo que realizar, y no por gritos de admiración, somo suele suceder: pasó del calor de Filipinas al frío y a la lluvia de Tokio. Mientras el Papa leía en la catedral su discurso en japonés, muy cerca de ahí se estaba desarrollando una manifestación en contra de Wojtyla, personalidad religiosa de esa época.

[/nextpage]

[nextpage]

harbour-315440_1280

Huelga de estibadores en los puertos españoles

Durante el 23-F, se mantuvieron largas reuniones para tratar de llegar a un acuerdo que acabara con la huelga de manera definitiva. La más destacada fue una entre las entidades que convocaron el parón, CCOO, UGT y Coordinadora de Estibadores, y el director general de Puertos; pero no se tomó ninguna decisión. En cualquier caso, la convocatoria no alcanzó a todos los trabajadores que se esperaba, ya que en Pasajes sólo se detuvieron los trabajos durante dos horas y en Gijón, Sevilla, Madrid y Avilés todo funcionó con normalidad. Fue en el sur, en Algeciras, donde la huelga sí se secundó con fuerza.

[/nextpage]

[nextpage]

ue

La CEE aumentó su número de parados

El paro ha dado problemas desde siempre. La Comunidad Económica Europea (CEE) sumó casi dos millones de personas a su registro de parados en 1980, acumulando un total de 8,4 millones. Todos ellos representaban el 7,7% de la población activa europea y afectó al 7,2% de los hombres y al 8,6% de las mujeres. Contrarrestando con la situación europea actual, en esos cálculos todavía no se tuvo en cuenta a Grecia que acababa de ser admitida en enero de 1981.

[/nextpage]

[nextpage]

ber2

Festival de Cine de Berlín

La película “Maravillas”, del director Manuel Gutiérrez Aragón, se ganó el aprecio de la gran mayoría de los jueces y espectadores del Festival de Cine de Berlín. Además, en la rueda de prensa posterior, los periodistas extranjeros se interesaron mucho en conocer los detalles de la película que más desapercibidos pasaron. Las espléndidas imágenes del largometraje, hasta entonces poco desarrolladas en el mundo del cine; la novedad en los mensajes que mandaba la trama; y las enormes diferencias de personalidad que existían entre los personajes, fueron las razones principales por las que esta película triunfó en Berlín.

[/nextpage]

[nextpage]

es

Huelga de hambre de los becarios granadinos

A través de una huelga de hambre, los treinta y cinco becarios de Granada reclamaban la revisión del importe de entonces de las becas, que no era proporcional al coste real de la vida, y la comunicación de si había sido aceptada o no al principio de curso, entre otras cosas. Llevaban cuatro días encerrados una semana en las dependencias del decanato de la facultad de Derecho, apoyando a sus otros ocho compañeros que llevaban una semana, en las mismas condiciones, pero en una iglesia de la ciudad. La protesta fue secundada por miles de personas que se manifestaron la tarde del 23 de febrero en Granada.

[/nextpage]

[nextpage]

at2

Deportes

Los atletas españoles Moracho, Corgos y Páez se consagraban en los Campeonatos Europeos de Atletismo con dos medallas de plata y una de bronce respectivamente. Establecieron nuevas mejores marcas nacionales y España fue el cuarto país que más medallas ganó. En el fútbol, la jornada estuvo marcada por los incidentes que se vivieron en el campo del Osasuna, durante un partido disputado contra el Real Madrid (1-2). Un sector del público lanzó naranjas, mecheros e, incluso, botellas a los jugadores del Madrid. En consecuencia, un linier resultó herido por uno de estos lanzamientos. En la fase previa del Mundial del 82, Brasil ganó a Bolivia 1-2 y Holanda a Chipe 3-0.

[/nextpage]