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Estos son los sectores españoles que más exportan

Las exportaciones tienen gran peso en la economía de un país, permiten diversificar los riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar los efectos de problemas macro-económicos. Además, son una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes que multiplica el producto y los ingresos de la economía de un país. Desde Capital queremos informar de cuáles son los principales sectores españoles que más exportan sus productos fuera del país.

La principal razón por la que un país debe hacerse un hueco en los mercados internacionales es que, su crecimiento depende directamente de ello. Además las exportaciones logran que se consolide las empresas si es que los mercados internos son extremadamente competitivos. Hacen posible la obtención de precios más rentables debido a la mayor apreciación del producto de los ingresos de la población en los mercados a los cuales se exporta.

Si un país destina su producción a mercados fuera de sus fronteras es porque genera productos de calidad en el mercado de destino; a un precio competitivo en ese mercado; con un volumen solicitado por el importador y realiza el servicio posventa cuando es necesario. Para lograrlo debe adquirir un compromiso de calidad, creatividad y actuar con profesionalidad.

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Las exportaciones españolas

En el caso de España el periodo de crisis económica y financiera ha generado en las empresas españolas la necesidad de abrirse a los mercados internacionales. Incluso se podría decir que es una consecuencia positiva derivada de la situación de crisis. Con todo, han sido las grandes empresas españolas las que más han exportado su producción. Sin duda en este ámbito tenemos mucho por hacer aún, para lograr ofrecer un producto competitivo al mercado exterior.

Tal y como explica el catedrático de economía de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Myro, hasta ahora España ha basado su crecimiento principalmente en la población y no en el aumento de la productividad. Lo que impide el aumento de los salarios nominales y puede suceder que: el PIB per cápita crezca pero el bienestar total materialmente disfrutable de un país se reduzca.

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El último dato positivo de ventas al exterior

España ha registrado un nuevo record de exportación de bienes en 2014, las ventas al exterior han aumentado un 2,5% superando los 240.000 millones de euros. Esto supone un ritmo intensificado de crecimiento de las exportaciones, sobre todo en diciembre con un incremento del 5,7%.

España ha cerrado el año con un comportamiento muy positivo en sus ventas al exterior, que han superado incluso el ritmo de crecimiento de las exportaciones europeas y de la zona euro. Sobre todo los países como Italia, Francia y Reino Unido. Alemania sigue siendo el país europeo que encabeza la lista de exportaciones y fuera de la Unión Europea destacan Estados Unidos y Japón.

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El sector del automóvil

Este repunte de las exportaciones a finales de año encuentra su explicación en gran medida, por el efecto de la depreciación del euro a partir de las últimas medidas tomadas por el Banco Central Europeo, de las que se han beneficiado sobre todo Alemania y España.

Entre los sectores económicos españoles que más exportan sobresale el sector del automóvil. Las ventas al exterior de este sector han aumentado un 6,2% en el último año. Dentro de esta área despuntan la exportación de autos y motos pero sobre todo la exportación de piezas de automóviles. Lo que indica que las exportaciones españolas destacan por ser de producción destinada al proceso de elaboración de un producto final.

En este punto el Catedrático  de economía de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Myro indica que es algo que España debería de corregir de cara al futuro. Reinventarse e innovar sus propios productos finales para así ofrecer una mayor oferta de calidad al mercado exterior.

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El sector de consumo

Se ha observado un comportamiento muy positivo también en el sector de manufacturas de consumo, que ha crecido casi un 8%. Concretamente dentro de este sector predominan productos como los textiles, de confección, calzado y juguetes como los más exportados. También los bienes de consumo duradero que suponen un 1,4% del total y entre los que destacan sobre todo los electrodomésticos, la electrónica de consumo y los muebles.

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Otros sectores que también aumentan sus ventas exteriores

Otros sectores que también han registrado un aumento en sus ventas al exterior son:

  • El sector de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 4,4%.
  • El sector de productos energéticos con un crecimiento del 7,1% impulsado sobre todo por el importante incremento de las ventas de gas.

Estos datos, que corresponden a diciembre de 2014, ponen de manifiesto el buen comportamiento de las exportaciones nacionales y también las del resto de países europeos sobre todo Alemania, Francia e Italia. En cambio Reino Unido ha registrado un descenso de sus ventas al exterior.

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La Unión Europea principal destino de las exportaciones españolas

La demanda de los grandes países emergentes se ha contraído en el año 2014. Paralelamente se ha producido un aumento de la demanda intracomunitaria. La Unión Europea continúa siendo la principal área de exportación de la producción española, en torno al 64%. Este peso está asociado a la zona euro y en menos medida al resto de países europeos.

Los principales socios comerciales para España son: Alemania, a la que destinamos un 6% de nuestras ventas exteriores; Italia con un 5%; Portugal y Francia. Destaca también las exportaciones fuera de la zona euro a Reino Unido y Polonia.

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Destinos extracomunitarios de las exportaciones españolas

En cuanto a los destinos extracomunitarios, las exportaciones españolas registran comportamientos divergentes, con crecimientos importantes de las ventas a América del Norte y a Asia. Es especialmente relevante el impulso registrado de nuestras ventas a Estados Unidos (22%), Canadá (18%), Corea del Sur y Japón. En cambio se reducen las ventas dirigidas a América Latina y en particular a Venezuela, Brasil, Chile y Argentina.

Con todo, en los últimos meses del año, la depreciación del euro ha propiciado cierto cambio de tendencia en cuanto a áreas geográficas. Se ha visto un incremento significativo de las exportaciones dirigidas a países extracomunitarios.

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Las exportaciones de las pequeñas empresas españolas

El Consumo interno y la caída de la demanda de los países emergentes han frenado el avance que desde el inicio de la crisis se estaba registrado en el sector exterior de España. Pero cada vez son más las empresas españolas, principalmente pymes, las que consolidan su presencia en los mercados internacionales.

El colectivo de pymes registra un avance de hasta tres puntos; que le hace colocarse por primera vez desde 2012, por delante de las empresas con volúmenes de facturación en el exterior iguales o superiores a los 50.000 euros. Dos conclusiones se derivan de estos datos; Por un lado suponen el comportamiento positivo de nuestras pymes, que han decido abrirse a la demanda exterior, empujadas por el agotamiento de la demanda dentro de nuestras fronteras. Pero por otro lado, son datos positivos también para las pymes que exportan con carácter regular porque se puede ver una consolidación y sostenibilidad dentro del mercado interno, así como una mayor competitividad y mejor posicionamiento en los mercados exteriores.

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El futuro de las exportaciones de las pymes

Los analistas indican que ahora más que nunca se precisan políticas que ayuden a consolidar estas tendencias positivas pero aún poco consolidadas. Se debe explorar nuevas posibilidades más allá de nuestras fronteras. Además las pymes exportadoras regulares representan tan solo el 41 % del total de las empresas exportadoras.

La crisis lleva a muchas pymes a buscar nuevas oportunidades en el extranjero, cuando aún no cuentan con la planificación necesaria, lo que les lleva en algunas ocasiones al fracaso. La solución a este doble problema podría venir a través de una batería de medidas que implicaran a las administraciones públicas, así como atacar esa falta de preparación a la hora de enfrentarse a la internacionalización.

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Ayudas a las pequeñas empresas que abren su mercado al exterior

Existen iniciativas que sirven de colchón a las pymes que se están lanzando de forma muy rápida a la internacionalización. Estas iniciativas, como es el caso de DHL Express en España y Portugal, proporcionan la logística y el asesoramiento necesarios para que estas pequeñas empresas puedan desarrollar sus actividades en el extranjero.

El asesoramiento personalizado a cada empresa y el transporte más eficaz en relación a costes, volúmenes, pesos y plazos de entrega, son algunas de las ayudas.

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