Economía General

Fortunas en Suiza que nadie critica

Este mes de febrero se ha hecho pública la lista Falciani íntegra. Desde personas físicas y jurídicas, pasando por personalidades internacionales muy reconocidas en distintos sectores, miles de personas escondían sus jugosas fortunas en la sucursal suiza del HSBC. Y no sólo políticos a los que apuntamos de frente a la primera de cambio, también se han revelado el nombre de los ídolos de más de uno. La fortuna acumulado por todos ellos en Ginebra asciende a un total de casi 106.000 millones de euros.

[nextpage]

marok

Arturo del Tiempo Marqués

Aunque sea un empresario poco conocido por los españoles, es uno de los destapados por Falciani que, además de dinero, también ha hecho negocio con la cocaína. Mantenía relaciones con los narcotraficadores de la República Dominicana, donde le llegaron a nombre policía honorífico. Fue detenido en España en 2010 por introducir 1.200 kilos de cocaína y se acaba de saber que en Suiza tenía bajo su nombre 19 cuentas, que acumulaban un total de 2 millones de dólares.

[/nextpage]

[nextpage]

tinat

Tina Turner

La cantante, famosa a nivel internacional, también tenía algo que ocultar en Suiza: dos cuentas y 934.000 doláres, unos 824.000 euros aproximadamente, entre 2006 y 2007, años de los datos que Falciani ha proporcionado. La excusa para demostrar su inocencia en este caso es más fácil porque la artista vivió durante casi dos décadas en Suiza.

[/nextpage]

[nextpage]

alonso

Fernando Alonso

Al parecer, el piloto español de Fórmula 1 campeón del mundo habría llegado a ocultar en Ginebra hasta 42 millones de euros. Él se ha defendido asegurando que no es culpable de ningún delito fiscal porque la capital suiza fue su lugar de residencia hasta 2011. Pero, como todos, y por algún motivo, su nombre también aparece en la lista del antiguo trabajador del banco.

[/nextpage]

[nextpage]

bow

David Bowie

El cantante es una de las figuras más representativas del pop internacional y el modelo a seguir de muchos. Controlaba dos cuentas en la filial del HSBC en Suiza y entre las dos sumaban un total 3,9 millones de dólares en 2006 y 2007. Sus representantes han asegurado que, desde 1976, el artista tiene su residencia oficial ubicada en Ginebra.

[/nextpage]

[nextpage]

val

Valentino Garavani

El diseñador poseía una de las cuentas más importantes del banco, ocultando ni más ni menos que 108,4 millones de dólares, dinero que ha asegurado ganó de manera legal gracias a su reconocida firma de moda. La lista Falciani anuncia que Valentino abrió la cuenta en 2001 y aunque hayan sido muchos los intentos de ponerse en contacto con él, todavía no le han localizado.

[/nextpage]

[nextpage]

bri

Flavio Briatore

El empresario ha asegurado que todavía debe comprobar si los datos que Falciani ha sacado a la luz son ciertos, ya que niega haber creado la friolera cantidad de 38 cuentas, que amontonaban entre todas un total de 73 millones dólares. De todas formas, y en un intento de demostrar su inocencia, sí ha confirmado que ha tenido cuentas bancarias legales en Suiza en determinados momentos de su vida.

[/nextpage]

[nextpage]

reli

Instituto de las Religiosas de San José de Gerona

Cinco clínicas, seis residencias para la tercera edad, dos colegios y una casa de espiritualidad son las posesiones de esta organización religiosa que también se encuentra ahora en el punto de mira. Su dinero oculto en Suiza asciende a 2,7 millones de euros, dividos en dos cuentas con nombres que pudieran desviar la atención. Una de la cuentas estaba vacía en el momento en que el extrabajador del banco filtró toda la información.

[/nextpage]

[nextpage]

jord

Abdalá II

El rey de Jordania tampoco se salva. No satisfecho con descansar en el poder jordano desde que su padre muriera en 1999, creó una cuenta para poner a resguardo 41,8 millones de dólares. Sus abogados han respondido por él aclarando que las actividades oficiales para las que el monarca decidió abrir esa cuenta están exentas de impuestos.

[/nextpage]

[nextpage]

mont

Monserrat Caballé

La cantante no está relacionada con la lista Falciani pero sí tuvo que verse la cara con la justicia cuando se la imputó por fraude fiscal. Se la acusó de haber hecho creer que residía en Andorra para justificar sus cuentas en Andorra, y ella insistía en que vivió un año en dicho país. Tuvo que declarar tumbada en su cama por problemas de salud pero, aún así, se consiguió que devolviera 300.000 euros de los más de 500.000 que defraudó.

[/nextpage]

[nextpage]

luise

Luis Enrique

Aunque no haya sido Falciani el responsable de dar su nombre, el entrenador del Barcelona también ha tenido problemas con Hacienda. Estuvo imputado por delito fiscal al haber defraudado unos 270.000 euros. Se comentó que los recibió en una sociedad controlada por él mismo, con sede en las Antillas holandesas.

[/nextpage]