Economía General

Grandes obras que impulsaron la economía

A lo largo de la historia ha habido una serie de obras realizadas por el hombre que han marcado el devenir tanto de la especie humana como de la economía. Su importancia fue tal, que marcaron una época… y las siguientes. No dejaron indiferente a nadie, y fueron motivo de muchas controversias. De las más recientes, a las más antiguas, he aquí una breve selección.

 

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CENTRALES NUCLEARES

Siempre en el ojo del huracán, no les han faltado detractores. Sobre todo cuando, bien sea por la naturaleza (caso de Fukushima), o bien por accidentes (Chernobyl), han dejado un rastro de muerte. Sin embargo, la construcción de la primera de ellas, que empezó a funcionar allá por 1853, supuso todo un hito. La razón es bien sencilla: la economía ya no dependía solo de los combustibles fósiles. Incluso fueron una especie de salvavidas al que se agarraron muchos gobiernos para hacer frente a las sucesivas crisis del petróleo.

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CANAL DE SUEZ

Su construcción no solo ahorró a los barcos tener que dar la vuelta a toda África (algo que solía suponer algo así como medio año de travesía), sino que potenció las exportaciones europeas a la par que supuso la puerta a Europa de muchos productos procedentes de Asia. Unir el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo había sido el sueño de grandes personajes de la historia, desde los faraones hasta el propio Napoleón. Cuando se hizo realidad, y fue a base de pico y pala, nada de tuneladoras u otros medios modernos, se dio el pistoletazo de salida a otros, como el de Panamá.

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FERROCARRIL TRANSCONTINENTAL

Coast to coast. Es decir, desde la costa Este de Estados Unidos a la costa Oeste. Traducido en kilómetros: más de 5.000 kilómetros. En millones de dólares: más de 100 de la época. Incluso estuvo a punto de llevar a la quiebra a las dos compañías que la crearon (Union Pacific y Central Pacific). Pero las ventajas fueron más que patentes. Para empezar, se reducía el tiempo de un punto a otro, de seis meses en caravana, a una semana. También fue el espaldarazo a la conquista del Oeste, favoreciendo la emigración desde el Este. Y fue una vía de comercio por la que, cada año, desde mediados del siglo XIX, ‘corrieron’ miles y miles de toneladas de mercancías.

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PALACIO DE VERSALLES

Suntuoso a más no poder. Así lo definen muchos de los que lo visitan, a las afueras de París. Pero su construcción, finalizada a mediados del siglo XVII, va más allá de su fachada, sus jardines, o sus salones ya que estamos ante el mejor símbolo del llamado mercantilismo. Toda la vida en Versalles giraba en torno al rey, en este caso, Luis XIV. Incluida la economía. En sus paredes se gestaron barreras proteccionistas que todavía hoy siguen vigentes como los aranceles, o los monopolios. Incluso se pusieron en pie algo que en la actualidad muchos gobiernos intentan quitarse de encima: las empresas públicas.

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LAS CATEDRALES

Símbolo máximo de la gloria celestial (amén), a su alrededor, y entre ellas, se levantaron auténticos conglomerados empresariales, que diríamos en la actualidad salvando las distancias. Porque, de unas a otras, se fijaron rutas comerciales de las que se beneficiaron, por ejemplo, aquellas poblaciones que estaban en medio de su recorrido a la par que aumentó la prosperidad de aquellas otras donde se levantaban. Así surgió una nueva clase social, llamada burguesía. Artesanos y mercaderes los primeros en apuntarse a la misma. El trueque dio lugar a las órdenes de pago. Y aparecieron los contables.

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CALZADAS ROMANAS

Tener un buen nudo de comunicaciones es vital para el desarrollo. Así debieron de pensar los romanos cuando decidieron construir sus calzadas. ¿La más famosa y la primera? La Vía Apia, de 260 kilómetros. Cuatro siglos después, las mismas habían crecido como la espuma (llegaron a cubrir casi 30.000 kilómetros, desde Gran Bretaña al río Éufrates). La clave de su importancia hay que verla con un doble rasero: por una parte, favorecieron las grandes explotaciones agrarias y el comercio; por otra, fue el pilar sobre el que se asentó el dominio romano, al facilitar el desplazamiento de sus ejércitos.

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PIRÁMIDES

Sin duda una de las maravillas de la Humanidad. Su construcción fue un auténtico acicate para la economía. Porque allí donde se levantaron eran tierras que carecían de muchos de los elementos que posteriormente formarían parte de las mismas. Es decir, que había que traer la materia prima de otros lugares. Por eso se formaron expediciones comerciales para conseguirlos. Y a la par que fomentaba la riqueza, sucedía lo contrario. Porque como los faraones y otros mercaderes se enterraban con sus bienes más preciados, éstos empezaron a flojear. Pero entonces aparecieron los ladrones, que lograron burlar los laberínticos pasillos que formaban parte de las tumbas poniendo, de esta manera, las riquezas otra vez en el mercado.

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SISTEMAS DE RIEGO

Hemos dejado para el final un ‘invento’ que fue el germen de las primeras ciudades. Y nos remitimos a 4.000 años antes de Cristo. Se trata de los canales de riego. Fueron los sumerios quienes gritaron Eureka al cavar una red compleja de acequias y diques. De esta manera llenaron de agua amplias zonas llanas y fértiles. Porque, hasta entonces, lo que solía ocurrir es que los hombres se asentaban cerca de los cauces de los ríos. Pero la crecida de los mismos acababa con sus cosechas.

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