Economía General

La evolución del precio del petróleo

Los últimos datos confirman el fin de la tendencia bajista del precio del petróleo que se inició el pasado otoño. En apenas unos meses pasó de más de 100 dólares el barril a menos de 50. Los precios de gasolina y gasóleo se han incrementado en la última semana, y encadenan un mes de subidas semanales consecutivas. Desde Capital queremos informar de la evolución del precio del petróleo y las causas que influyen en ello.

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La situación actual

La gasolina cuesta una media de 1,20 céntimos el litro, lo que supone un 5,04 por ciento más que a principios de 2015. Por su parte el gasóleo se vende a 1,14 céntimos, un 3,54 por ciento más que en enero.

El petróleo se mantiene relativamente bajo pero se ha registrado un ligero incremento en las última semanas, entre los 55 y los 60 dólares el barril. Este encarecimiento se ha traducido rápidamente a los precios de los carburantes.

Según los datos actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina supone 66,5 euros y uno de gasóleo cuesta 62,7 euros. Ambos registran una subida de 1,8 euros. El precio de los carburantes continúan siendo más bajos en España que en la media de la UE. A pesar de este repunte de las últimas semanas, la gasolina y el gasóleo en España tienen costes más bajos que hace un año.

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El precio del petróleo se desploma

El descenso de los precios de los carburantes tiene lugar cuando el precio del petróleo protagoniza un descenso continuado. El barril de Brent bajó de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2009. Este descenso del petróleo se justifica por varios factores, entre ellos la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener los actuales niveles de producción.

A finales del año 2014 el precio del petróleo protagonizaba un descenso por debajo de los 80 dólares el barril, el más bajo desde septiembre de 2010. Los expertos apuntaban que era debido al exceso de la oferta y la falta de medidas para recortar la producción.

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REGALIAS POR EL PETROLEO.ILUSTRACION: SEMANAOCTUBRE 4 DE 2010

Tras la tormenta llega la calma

La demanda de crudo aumenta y los precios se estabilizan. El barril de crudo Brent se sitúa actualmente en torno a los 62 dólares, un 1,82 por ciento más que al término de la sesión anterior. Este ascenso supone una recuperación del 38 por ciento de su valor desde principios de enero, cuando alcanzó su precio más bajo en seis años (45,19 dólares).

Existía un exceso de oferta que se tradujo en una fuerte caída de los precios, lo que alarmó a los mercados internacionales, además de la negativa de los principales países exportadores de reducir su producción.

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La situación de los países emergentes

La intervención de la OPEP no ha solucionado el problema de sobreproducción de materias primas. El Socio director de Finagentes gestión, Alexis Ortega afirma que el crecimiento de los países emergentes le ha llevado a invertir en materias primas. Esto ha producido una sobrecapacidad de oferta en materias primas y productos, que ha contribuido a la caída de su precio. Por tanto la caída del petróleo está ligada a una sobrecapacidad por parte de los países emergentes y una ralentización de la economía.

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La relación entre el precio y las materias primas

El precio del petróleo está en mínimos históricos actualmente. El Socio director de Finagentes Gestión, Alexis Ortega explica que esto se debe a una desaceleración económica, ya que ha bajado la demanda de materias primas y paralelamente existe un gran exceso de oferta. La conclusión: descenso acusado de los precios.

Otro punto a tener en cuenta es  la relación inversamente relacionada que tienen las materias primas con el dólar. Esto es, si el dólar sube, los precios de las materias primas caen y por el contrario, si el dólar baja, el precio de las materias primas subirá.

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En un futuro próximo

Existen demasiadas variables que intervienen como para poder hacer una predicción significativa. Tal y como explica Finagentes Gestión, Alexis Ortega, hay un intento por mantener estable el precio del petróleo, en torno a los 50 dólares el barril. Pero si no se produce una recuperación en la situación económica, puede que continúe esta tendencia a la baja del precio del crudo.

Las condiciones que se están dando en la actualidad, son las que obligan a una intervención por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para reducir la producción y así apuntalar los precios.

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El precio de los carburantes

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios de la gasolina han superado a los de las medias europeas. Concretamente un 2,7 céntimos el litro más en la zona euro y un 3,2 céntimos el litro más en la UE. España se sitúa actualmente en el quinto puesto en el ranking de precios.

El caso del gasóleo, su precio también es superior a las medias europeas; 2,9 céntimos más en la zona euro y 2,5 céntimos por litro más en la UE. España asciende a la décima posición del ranking de precios de ese combustible.

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¿Cuánto nos cuenta la gasolina?

Dentro del mercado minorista, depende del país. En teoría no debería caer en el mismo porcentaje el precio de los carburantes que el del petróleo. Puesto que del precio de los carburantes, tan solo el 30 por ciento se corresponde a la materia prima, el resto se corresponde a impuestos.

Por tanto la variación del precio de la gasolina y el gasóleo está relacionada directamente con el precio del petróleo en un 30 por ciento.

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Prácticas para ahorrar gasolina

  • En cuanto arranques, no pises el acelerador. La tecnología permite arrancar el automóvil con simplemente activar el contacto.
  • Utiliza solos la primera marcha al arrancar
  • Intenta hacer cambios de marcha en bajas revoluciones. Si tu coche no tiene cuentarrevoluciones, puedes tomar como referencia la velocidad.
  • Mantén una velocidad siempre constante, evitando los acelerones y frenazos en la medida de lo posible.
  • Anticípate al tráfico para actuar de manera más eficiente.

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Prácticas para ahorrar gasolina

  • Retrasa lo máximo posible las reducciones de marcha cuando estés atravesando un tramo de subida.
  • En bajadas, utiliza la marcha más larga.
  • Cuando te aproximes a una curva, no frenes bruscamente. Intenta reducir la velocidad levantando el pie del acelerador y deja rodar el coche con la inercia de la marcha engranada.
  • En paradas prolongadas lo más aconsejable es apagar el motor.
  • Es muy importante revisar la presión de los neumáticos y cuidado con la carga a la que sometemos nuestro vehículo.

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