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Los rivales de Zara

Amancio Ortega da respuestas todas las mañanas al repetido “¿qué me pongo?”. Él no, es cierto, sino el Grupo Inditex. Zara, Oysho, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Uterqüe y Zara Home están presentes en millones de armarios de todo el mundo. Las 6.340 tiendas que Inditex tiene repartidas por todo el mundo le reportaron al empresario gallego un beneficio neto de 2.377 millones de euros en 2013 (último resultado anual publicado). De momento, nadie hace sombra al imperio de Ortega, pero sus competidores luchan por alcanzar sus cifras.

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H&M

La marca sueca ha exportado el estilo nórdico por todo el mundo y ofrece una buena relación calidad-precio. Eso no quita para que una vez al año se deje conquistar por algún diseñador y lance colecciones cápsula a un coste bastante superior al habitual. H&M es el buque insignia de Hennes & Mauritz y la más conocida en España, pero, además, cuenta con otras cinco marcas más dirigidas a distintos target. COS, &Other Stories, Cheap Monday, Weekday y Monki completan la familia de moda sueca. En 2014, H&M lanzó su tienda online en España y su colección Home, lo que sitúa a la empresa más cerca de Inditex. No obstante, sus cifras todavía quedan algo lejanas. El grupo obtuvo en 2013 un beneficio de 1.954 millones de euros.

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Mango

Mango

No hay que irse muy lejos para buscar a la competencia de Inditex. Mango nació en 1984 y hoy es la segunda empresa exportadora del sector textil en España. La compañía de Isak Andic, al contrario que la de Ortega, opera bajo la misma marca, aunque con distintas divisiones. A la primigenia Mango se han ido sumando Mango Man, Mango Kids, Mango Outlet, Mango Touch y Violeta by Mango, la última incorporación. La firma sorprendió en 2012, en plena crisis, con una bajada de los precios del 20%. Las 2.731 tiendas que Mango tiene repartidas por 105 países le dieron 1.846 millones de euros en 2013.

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Gap

GAP

La marca norteamericana fabrica algo más que sudaderas con sus letras. Los 935,42 millones de euros que GAP ganó en 2013 no provienen solo de los estudiantes que cada verano vuelven del extranjero con alguna en su maleta. Banana Republic, Old Navy, Piperlime, Athleta e Intermix contribuyen a aumentar los números de esta firma que en España pasaba desapercibida. Pasaba, en pasado, porque en enero abrió su primera tienda en la T3 del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

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PRIMARK

Su calidad no es buena, sus diseños tampoco suelen ser los más elegantes, pero, ¿quién puede resistirse a esos precios? No es difícil ir a Primark y pasar por caja con una cesta llena de blusas a 9 euros y vaqueros a 15, que al final suman 100 y terminan desajustando el presupuesto. El bolsillo vacío, pero el armario lleno. Hay que verlo por el lado positivo. La cadena irlandesa apenas llega a las 300 tiendas en todo el mundo, pero su estrategia le permitió embolsarse 847 millones de euros netos en 2013. No es Zara, pero lo importante es la percha.

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uniq

UNIQLO

Recuerda este nombre porque su propietario, el japonés Tadashi Yanai, quiere hacer la competencia a Amancio Ortega. Sus números todavía están lejos de alcanzar a los del gallego. En 2013, ingresó 733 millones de euros en beneficios, pero su presencia se limita a 1.400 tiendas en 16 países, frente a las más de 6.000 de Inditex. Uniqlo tiene previsto desembarcar próximamente en España, concretamente en Barcelona. Yanai también es el presidente de Fast Retailing, que además de a Uniqlo engloba a Comptoir de Cotonniers, Princesse tam·tam, G.U., Helmut Lang, Theory y PLST.

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Cortefiel

GRUPO CORTEFIEL

Cortefiel es uno de los grupo textiles con más solera en España, aunque no ha podido escapar de la sombra de Zara. La compañía que preside Javier Campo dirige Cortefiel y Pedro del Hierro a un público con cierto nivel adquisitivo. Springfield busca llegar a los más jóvenes y, desde hace unos años, también a las mujeres. Women’secret, por su parte, compite en precios con Oysho, la marca de Inditex dedicada a la lencería. El grupo Cortefiel terminó 2013 con 964 millones de euros.

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