General Mercados

La tragedia de Grecia en 10 actos

El gobierno de Grecia encabezado por Alexis Tzipras ha retado a la Unión Europea. Ha aprobado un paquete de medidas sociales por 2.000 millones de euros, en plena renegociación de las deudas del país que superan ya el 180% del PIB. ¿Habrá acuerdo? ¿Saldrá el país del euro?

[nextpage]

Tsipras proclama la victoria sobre la austeridad en Grecia

Llegada de Syriza al poder

El Gobierno de Alexis Tsipras, líder de Syriza, lleva algo más de dos semanas en el cargo. Venció en las elecciones con algo más del 35% de los votos, lo que le ha permitido la formación de un gobierno en coalición con la extrema derecha de ANEL, con quien le une el rechazo a los planes de la troika para Grecia.

La victoria de Tsipras ha sido muy castigada por los mercados e inversores internacionales. En este tiempo han salido de Grecia algo más de 9.000 millones de euros, y la bolsa de Atenas ha perdido unos 4.000 millones de euros en capitalización, y la banca helena se ha dejado un 31%. Además la prima de riesgo se ha disparado de nuevo por encima de los mil puntos y las agencias de calificación siguen revisando a la baja el bono heleno situándolo de forma sistemática en la categoría de bono basura o default.

[/nextpage]

[nextpage]

heikler-besuch-in-bruessel-tsipras-trifft-juncker-und-tusk-41-56639112

El enfrentamiento con la Unión Europea

Yanis Varoufakis, el flamante ministro de finanzas, es el hombre escogido por Alexis Tsipras para negociar con Europa. Ha hecho una gira por distintas potencias europeas para tratar de recabar apoyos en su cruzada anti europeísta. El objetivo es conseguir que Bruselas y, por ende, Alemania, se vea obligada a renegociar las condiciones de devolución de la deuda helena.

Ha logrado un tímido apoyo de Francia e Italia, que también tienen serios problemas de deuda. Sin embargo, en público ambas insisten en que los compromisos deben cumplirse. Una postura que recalcó en público el ministro de finanzas germano, Wolfgang Schauble.

[/nextpage]

[nextpage]

1421929011_900399_1421930976_noticia_normal

La prórroga del rescate

Grecia ha decidido no prorrogar el rescate que vence a finales de febrero. En la práctica significa que no quiere más ayuda de la Unión Europea. Hasta el momento la Troika, formada por el BCE, el FMI y la UE han prestado al país algo más de 240.000 millones de euros que ha ido destinado a pagar los gastos corrientes del país. De aquí a finales de agosto Grecia necesita otros 40.000 millones de euros que no puede conseguir, ya que no tiene acceso al mercado corriente de deuda.

El principal problema que se han encontrado aquí han sido las condiciones que la troika imponía al Ejecutivo, que pasaba por nuevos ajustes estructurales que Syriza no está dispuesta a asumir.

[/nextpage]

[nextpage]

European Central Bank President Draghi pauses during the monthly ECB news conference in Frankfurt

El BCE cierra el grifo

El Banco Central ha decidido dar un paso al frente. Dado que Grecia ha decidido renunciar a la renovación del rescate que vence a finales de febrero, el regulador ha optado por cerrar la financiación de la banca helena. ¿Cómo lo ha hecho? Simple. Ha dejado de aceptar como colaterales de la banca helena bonos griegos, de este modo, los bancos no pueden acceder al dinero del BCE.

A partir de ahora las entidades financieras griegas solo podrán coger ayuda de una línea de emergencia puesta en marcha por el Banco Central de Grecia. Éste ya ha asegurado que hay dinero de sobra, y que los depósitos de los contribuyentes están garantizados ante la eventual posibilidad de que se produzca un corralito en el país. No es para menos, si se tiene en cuenta que en poco más de dos meses han salido del país algo más de 14.000 millones de euros. Y cada día hay más ciudadanos que acuden a la ventanilla de su banco a retirar el dinero.

[/nextpage]

[nextpage]

merkel_cameron

La quita de la deuda

Es la gran apuesta del Gobierno de Tsipras. La deuda de Grecia supera el 180% del PIB, algo inasumible a medio o largo plazo para un país que ahora mismo carece de capacidad de generar sus propios ingresos. Ése es el gran problema. De hecho, uno de los primeros programas anunciados por el nuevo primer ministro es un plan de control de la actividad fiscal y de control de grandes depósitos que no cuentan con justificantes sociales. Especialmente quiere controlar los grandes patrimonios. Objetivo: “que cada empresa y cada ciudadano contribuya a los ingresos del Estado según sus capacidades”.

Ahora tendrá que convencer a sus principales acreedores: Alemania, que tiene comprometidos algo más de 72.000 millones de euros, Francia 55.000 millones y España en el entorno de los 30.000 millones de euros.

[/nextpage]

[nextpage]

pobreza_grecia

Planes Sociales

Lo llevaba Syriza en su programa electoral y, de momento, está dispuesto a aplicarlo. El lograr que ningún griego carezca de acceso a sanidad, alimentación o electricidad. Aunque sea el Estado quien tenga que proporcionárselo. Medidas que ha anunciado Tsipras ante el Parlamento y que va a aplicar desde esta misma semana. Tendrán un coste de 2.000 millones que, según sus cuentas, saldrán del aumento de la recaudación fiscal, pero también de la venta de coches oficiales, reducción en el gasto de la escolta personal del primer ministro, y reducción de privilegios de los diputados.

[/nextpage]

[nextpage]

grafico bolsa

El efecto contagio en Europa

Al contrario de lo ocurrido en 2012, cuando la crisis griega y las primeras negociaciones para el rescate se contagiaron a economías como la italiana, la española o la irlandesa, las cosas ahora son distintas. Desde entonces hasta aquí el Banco Central Europeo ha tomado medidas para fortalecer al Euro. Especialmente al sistema financiero. De hecho, tras la victoria de Syriza la prima de riesgo española subió por encima de los 100 puntos, y ahora ha vuleto a situarse en el entorno de los 90 puntos. Totalmente ajena a lo que allí está ocurriendo. Parece que, como indican desde el Banco Central Europeo, “los mercados financieros entienden que la situación es distintas en otros países”.

[/nextpage]

[nextpage]

grecia_salida_euro

La salida del Euro

Es una opción que se abre de vez en cuando para Grecia. ¿Llegará realmente? Es difícil saberlo. Alan Greenspan, el expresidente de la FED, apuesta por ello. Sin embargo, para el país tendría consecuencias desastrosas. Para empezar porque sus deudas con sus socios europeos permanecerían en euros. Además su economía sufriría una fuerte depreciación y las deudas de los particulares permanecerían en euros. Habría una fuerte salida de capitales… Y por si fuera poco, también habría que analizar qué ocurriría con las relaciones de Grecia y la Unión Europea. ¿Quedaría como miembro europeo sin Euro? ¿Saldría del club comunitario?

[/nextpage]

[nextpage]

vladimir-putin

Grecia. ¿Aliada de Rusia?

Es una posibilidad lejana, pero real. El gobierno de Vladimir Putin ha dejado entrever la posibilidad de apoyar financieramente a Grecia en caso de que la Unión Europea la deje caer. También al revés. Grecia ha planteado a los ministros de exteriores de la Unión Europea que se planteen una revisión de la estrategia contra Rusia por el conflicto de Ucrania. Ha llegado a tal punto, que ha llegado a bloquear la puesta en marcha de nuevas sanciones contra Moscú.

[/nextpage]