Empresas General

La transparencia empresarial aumenta el compromiso de los trabajadores

El jefe inaccesible encerrado en su oficina ya no impone. Ahora los empleados quieren trabajar codo con codo con sus superiores, en espacios abiertos, para sentir que todos forman parte del mismo proyecto y que su aportación es imprescindible. Esta actuación no solo es más democrática, sino también más transparente. Basepyme asegura que la claridad con el equipo aumenta su compromiso y, como consecuencia, la productividad.

La transparencia empresarial es un reto para muchas compañías, en muchos casos, por desconocimiento o por cierta reticencia hacia el término. Sin embargo, esta actuación no consiste en desvelar datos confidenciales a los trabajadores, sino en implicarles en la cultura corporativa. La visión, la misión y los valores de la empresa son algo más que conceptos escritos en los estatutos. Cualquier persona que trabaje en la compañía debe sentirlos como propios, aunque no siempre ocurre así. Un informe de TinyPulse muestra que solo cuatro de cada diez trabajadores comparten la filosofía de su lugar de trabajo.

La culpa no es ellos, sino de la falta de comunicación interna. Los problemas de la compañía resultan ajenos a los trabajadores y creen que su solución depende de sus superiores. Estos, por su parte, tampoco suelen tener en cuenta la situación de las personas a su cargo. El resultado de esta falta de entendimiento se traduce en pérdidas del tejido empresarial y falta de compromiso.

El liderazgo del buen jefe del siglo XXI pasa por relacionarse con sus trabajadores, reunirse con ellos de manera habitual e informarles de los resultados y objetivos de la empresa. Tampoco está de más realizar encuestas para conocer su opinión sobre el trabajo que realizan o los problemas que se encuentran en su día a día, para ver cuáles son los puntos en los que se debe mejorar. Estos pequeños detalles no suponen un gran esfuerzo ni coste económico pero, como apunta basepyme, ayudan a crear un clima laboral más agradable, cercano y transparente.