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Las 10 bebidas alcohólicas más consumidas del mundo

Ni J&B, ni DYC, ni Beefeater, ni Jack Daniel’s… El Top de las bebidas alcohólicas (o espirituosas) más consumidas en el mundo está lleno de sorpresas. Los licores nacionales asiáticos ocupan puestos de renombre. Solo Smirnoff, Johnnie Walker y Bacardi se cuelan en este listado repleto de marcas desconocidas que arrasan en el planeta.

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Jinro, licor de arroz coreano
El número uno mundial con 50 millones de cajas de nueve litros vendidas (la medida que utiliza el sector de las bebidas alcohólicas) es Jinro. La marca de un licor conocido como soju y que se fabrica en Corea del Sur. Su éxito es tal que los coreanos lo utilizan como aquí en España se hace con la cerveza o con el vino con casera. Está fermentando a base de arroz y su grado alcohólico suele rondar los 20 grados. La empresa responsable de la bebida más vendida del mundo es un holding llamado Hite, que también fabrica cerveza y que exporta su producción a más de sesenta países. Aunque la clave del éxito reside sin ninguna duda en el mercado nacional y, también, en la penetración del licor en las zonas más cercanas de China. Solo con eso se, y un precio que al cambio no supera los seis euros, basta para aplastar a rivales como todas las marcas de vodka, rom o whisky.

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Ruang Khao, ron a la tailandesa
El segundo puesto del ranking mundial de bebidas espirituosas más consumidas en el planeta tampoco lo ocupa ninguna enseña conocida, sino un licor que los asiáticos llaman ron pero que no se parece demasiado a lo que estamos acostumbrados a consumir por Occidente. La bebida en cuestión se llama Ruang Khao y, según el último informe de la consultora Impact databank, vende la friolera de 34 millones de cajas de nueve litros. El responsable de este producto es una empresa pública tailandesa llamada Thai Beverage y, como en el caso del coreano Jinro, la clave de que ocupe el segundo lugar la tiene el mercado nacional con 67 millones de habitantes que son fanáticos de este elixir. La producción también se exporta a otros países del entorno, triunfando especialmente en Vietnam.

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Brandy Emperador, solo el nombre es español
Por su marca y por su denominación de brandy es fácil pensar que la tercera bebidas más consumida del mundo, con más de 32 millones de cajas de nueve litros vendidas, tiene algo que ver con España. No es así, al menos en la actualidad. Estamos ante un producto natural de Filipinas, que se disfruta por todo Asia y que debe su nombre al mero hecho de la fuerte presencia española que ha habido en el país en el pasado. De ahí viene lo de Emperador y lo de brandy. Pero su denominación tampoco coincide con el sabor de rivales como Veterano o Soberano. En este caso estamos ante un licor más dulzón aunque el color marrón sí que es similar a lo que se bebe por estas latitudes.

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Smirnoff, la primera marca premium
Hay que descender hasta el cuarto escalón para encontrar la primera enseña conocida en Occidente, y también la primera representante del sector premium (de más calidad). Se trata del vodka Smirnoff, de Diageo, que cada año vende más de 25 millones de cajas de un producto que arrasa en más de 130 países. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX a una destilería rusa fundada por Piotr Arsenieyevich. Pero fue su nieto, ya en el siglo XX el que inició la aventura internacional, sacando a la marca de la madre Rusia y vendiéndola por el mundo. Gracias a ello, captó el interés de Diageo que explota el producto en la actualidad y que ha extendido la marca con cócteles.

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McDowell’s Número 1 Whisky, el primer representante de India
A pesar de que se conoce como whisky, la realidad es que no tiene nada que ver con un J&B o un Johnnie Walker. McDowell’s Número 1 es un producto diferente. Cierto que es whisky pero su elaboración dista mucho de los procesos que se utilizan en Occidente. Es sin ninguna duda, un licor de calidad inferior. Pero eso no es óbice para que arrase en su país de origen, India. Con las ventas nacionales, y algo de exportación, es capaz de facturar cada año 24 millones de cajas de nueve litros, superando en los dos últimos años a los reyes habituales del sector del whisky: los ingleses de Diageo con Johnie Walker. Pero esta es una derrota dulce para la multinacional británica, que en los últimos años ha ido comprando paquetes de acciones del fabricante del producto (India United Spirits) hasta conseguir hacerse con el control de la empresa.

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Officer’s Choice, el gran rival de McDowell’s
El dominio de las marcas asiática es tan importante en este listado de las bebidas más vendidas del mundo que resulta que hasta el segundo clasificado de una categoría también está entre en el Top 10. Es el caso de Officer’s Choice. Se trata de otro whisky indio, que a su vez es el rival de McDowell’s Número 1, en el mercado local. Sus diferencias no son demasiadas. El precio al cambio tampoco supera los seis euros. La diferencia principal está en su fabricante. Aquí hablamos de Allied Blenders, que es una firma 100% india en vez de una filial de una multinacional, como era el caso de McDowell’s. Sus ventas superan los 23 millones de cajas.

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Johnnie Walker, el primer representante del whisky escocés
Hay que descender al séptimo puesto para descubrir la primera marca de whisky escocés. Se trata de la legendaria Johnnie Walker, propiedad de la multinacional Diageo. Este whisky blend, que nació en 1876, se puede encontrar en más de 200 países. Sus ventas rozan los 20 millones de cajas de nueve litros, según la consultora Impact Databank. Se puede encontrar en diversas categorías simbolizadas por colores. El más común es el Johnnie Walker Red Label, con una crianza de seis meses y el más elitista el Johnnie Walker Blue Label. Se trata de un whisky con una mezcla exclusiva cuya botella supera los 120 euros y que atesora más de 20 meses de crianza en barrica.

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Bacardi, el ron que salió de Cuba
Hasta hace dos décadas, Bacardi era el ron blanco más vendido del mundo. Pero no era nadie en el sector premium. Eso ha cambiado. En los últimos años la firma ha sabido hacerse un hueco entre los rones más premium, lo que la ha llevado a convertirse en la octava marca que más vende en el mundo, con más de 19 millones de cajas despachadas. La empresa la fundó el español Facundo Bacardí Masso en Cuba en el siglo XIX. Pero con los años, y los problemas en la isla, ha ido extendiendo sus filiales, estando ahora la mayoría de las operaciones repartidas entre Puerto Rico y Bermudas. Al contrario que la mayoría de sus rivales, estamos ante una empresa que sigue siendo familiar y que también controla otras marcas superventas como el whisky Dewar’s y la ginebra Bombay.

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McDowell’s Número 1 Ron, otro representante de India
En este listado de las diez bebidas alcohólicas más vendidas del mundo solo hay dos empresas con más de un representante. Bueno, realmente solo hay una, ya que United Spirits también es propiedad de Diageo. La multinacional británica presenta por sí sola a Johnnie Walker y a Smirnoff y su participada india, es la culpable de los productos con marca McDowell’s. La novena posición la ocupa este ron, que vende al año 19 millones de cajas de nueve litros, según Impact Databank. ¿La clave de su éxito? Sin duda, un mercado local con más de 1.200 millones de habitantes ayuda bastante. Y por si eso no fuera suficiente, la bebida también se vende en otros países del continente asiático.

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Ginebra San Miguel, la reina de Filipinas
Por el nombre se podría pensar que estamos ante una empresa española que, además de ginebra, también fabrica cerveza. Todo esto es cierto, salvo que de española no tiene nada. Aunque sorprenda, la popular rubia española, ahora fusionada con Mahou, es una imitación de una cerveza filipina. La historia se remonta a los años 40, que es cuando San Miguel Corporation se expande por el mundo y abre filial en España. Una década después los socios locales se quedan con la filial y se encargan de expandir la marca por Occidente con excelentes resultados. Pero eso no quita para que haya que reconocer que la madre del invento es la tercera empresa más importante de Filipinas que, además de cerveza, arrasa en su país con la ginebra hasta situarla en el décimo puesto (18,5 millones de cajas vendidas) del listado de las enseñas que más venden del mundo.

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