Empresas General

Las apps más populares

Los smartphone han entrado con fuerza en nuestro mundo y nos ofrecen una inmensa lista de aplicaciones para descargar. Algunas gratis, otras de pago; unas cuantas solo para Apple, otras pocas para Android; la realidad es que las más populares han tenido éxito en todos los dispositivos y no han discriminado a ningún tipo de público. Los juegos, los chats y las fotos han conquistado a la familia entera. Nos guste o no, estamos destinados a convivir con ellas y, si sabemos utilizarlas, podemos sacarles mucho partido.

[nextpage]

fbb

Facebook

La más grande de todas. Sus increíbles 1.350 millones de usuarios equivalen casi a la población total de China, el país más poblado del mundo. La red social calcula que tiene 864 millones de usuarios diarios, siempre activos. Y no para de crecer: el pasado mes de octubre, Facebook anunció que sus ingresos en el tercer trimestre aumentaron un 59% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 3.200 millones de dólares. También se beneficia del incremento de la publicidad en dispotivos móviles. Pero acaba de desvelar qué pretende hacer con las cuentas de los usuarios fallecidos: los usuarios podrán nombrar un albacea digital que administre el contenido o opte por borrar el perfil de manera definitiva. Todavía hay que esperar reacciones de las legislaciones mundiales.

[/nextpage]

[nextpage]

wwwww

Whatsapp

Sin duda, una aplicación conocida en todos los rincones del mundo, esa que tantos critican porque está haciendo que se pierda la comunicación de toda la vida. Sin embargo, el problema no es la aplicación en sí, sino el uso que hacen los 600 millones de usuarios que se la han descargado. Su funcionamiento no tiene nada del otro mundo, es igual que el de los programas de mensajería instantánea de ordenadores más comunes, pero haberlo integrado en el dispositivo móvil que nos acompaña día a día ha sido el acierto. Tanto, que el pasado año Facebook no dudó en comprar Whatsapp por un total de 21.800 millones de dólares. Desde que se creó, la aplicación ha evolucionado mucho; ahora, además de mensajes, se pueden enviar fotos, vídeos, notas de voz, emoticonos, compartir la ubicación o bloquear usuarios.

[/nextpage]

[nextpage]

ccs2

Candy Crush Saga

Otro fenómeno de los smartphone y tablets. Esta aplicación ha dividido a la sociedad en dos: los obsesos de las gominolas de moda, que se pasan horas uniéndolas por formas y colores, y los amigos que no paramos de recibir peticiones de juego de nuestros amigos obsesos. Aunque ha perdido un poco de fama en los últimos tiempos, no podemos negar que haya sido y, en parte siga siendo, una de las aplicaciones más populares y descargadas. Sus 150 millones de usuarios y los niveles, que no dejan de aumentar, así lo confirman. Las claves de su éxito son muchas, pero las más destacables se resumen en las vidas infinitas, por lo que nunca se deja de jugar; la sencillez del juego, que no cansa nunca al cerebro; y su vertiente social, que permite compartir los resultados obtenidos y pedir facilidades a otros jugadores en las redes sociales.

[/nextpage]

[nextpage]

q

Instagram

Esta aplicación, también comprada por Facebook hace un par de años, y dedicada exclusivamente a la fotografía, alcanza ya los 300 millones de usuarios superando a Twitter. Tampoco es de extrañar. Raro es el que no hace fotos a los platos que está a punto de comerse o al cocktail que tiene delante, mucho más suculentos cuando se les añade un filtro. Las fotos de playas paradisiacas o de la ruta turística por Roma tampoco faltan en esta red, que parece creada para dar envidia al 90% de los seres humanos. En septiembre del año pasado, los dirigentes de Instagram anunciaron que la publicidad llegaría a Instagram en Europa, poco a poco. También aseguró que eliminaría las cuentas falsas de famosos, pero todavía no se ha comprobado que lo haya realizado.

[/nextpage]

[nextpage]

s

Snapchat

Si en algo ha cambiado la vida de este siglo XXI es en la velocidad. Lo hacemos y vemos todo mucho más rápido y queremos que todo se adapte a nuestro ritmo. Snapchat ha aportado su granito de arena, ofreciendo la posibilidad de enviar fotos que el receptor sólo podrá ver durante 3, 5 ó 9 segundos, la cantidad de tiempo que el emisor decida. Se conocen pocos datos de esta aplicación, pero se estima que ya habría alcanzado los 82 millones de usuarios, la gran mayoría jóvenes. Lo que sí es seguro es que los usuarios reciben 400 millones de fotos y vídeos cada día. Se ha convertido en una herramienta para enviar fotos absurdas por esa capacidad de autodestrucción que asegura que nadie las pueda guardar. El sector de la publicidad está empezando a interesarse ya por Snapchat y sus anuncios efímeros, que solo desaparecerán después de haber sido vistos, tal y como está diseñada la app. Algunos se atreven a mojarse y valoran los anuncios en esta plataforma en 750.000 dólares.

[/nextpage]

[nextpage]

spo2

Spotify

Se dio a conocer en 2008 y pocos confiaban en que tuviera un futuro fructífero. Pero se equivocaron. Esta aplicación ha conseguido que diez millones de usuarios paguen por escuchar la misma música a la que pueden acceder desde otras plataformas gratuitas como YouTube. Además de estos suscriptores de pago, cuenta con aproximadamente otros 30 millones de usuarios que acceden de manera gratuita, aunque tienen menos privilegios. Ahora está presente en 56 países, bastantes más de los 20 en los que empezó su andadura. Aunque no todo sean aspectos positivos, como el poco dinero que cobran los músicos por las escuchas, no podemos negar que Spotufy ha marcado un antes y un después en la música a través de Internet. Su cada vez más personalizada aplicación y el hecho de poder publicar las listas en otras redes sociales, y acceder a las de los demás, la han ayudado a crecer. El pasado mes de enero se supo que la persona que se esconde detras de las playlists es una extremeña de 28 años que coordina el contenido de España, Latinoamérica, Italia y Portugal.

[/nextpage]

[nextpage]

ab3

Angry birds

Otro juego que ha perdido posiciones pero que fue un hito cuando salió y durante unos años más. Llega casi a los 300 millones de usuarios y superó al número de usuarios mensuales en Twitter en 2013. Los páritos conquistaron a tantas personas que se les sacó muchísimo partido publicitario: fundas para los móviles, otros juegos derivados del original, etc. Hasta McDonald’s los daba como regalo con su conocido Happy Meal.

[/nextpage]

[nextpage]

sk6

Skype

Otro servicio de mensajería instantánea similar a Whatsapp al que se añade el vídeo, si bien muchas veces la calidad de éste último deja mucho que desear. En cualquier caso, se ha convertido en la herramienta básica de comunicación entre amigos y familiares, en este mundo globalizado en el que muchos viven fuera de su país de origen. Concretamente, 300 millones de personas tienen cuenta en Skype y se aseguró que 40 millones de usuarios estuvieron conectados al mismo tiempo a finales de 2012. Como todas estas aplicaciones, ella también ha ido progresando en el ámbito tecnológico y ha integrado las conversaciones grupales, el envío de fotos offline (sin estar conectado a Internet) y la opción de utilizar otras apps al mismo tiempo. Aún así, le queda mucho por avanzar para que su competencia no la deje atrás.

[/nextpage]

[nextpage]

tw3

Twitter

El pajarito que nos permite comunicarnos en un máximo de 140 caracteres, de ahí su apodo El SMS de Internet. Tuvo un éxito enorme cuando salió, en el año 2006, pero ha ido decayendo poco a poco. En cualquier caso, suma un total de cerca de 300 millones de usuarios, genera 65 millones de tuits al día y recibe más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Si al principio fue una red social en la que la gente publicaba sus actividades o pequeños detalles de su vida; en la actualidad se ha quedado más reservado para la información, breves titulares instantáneos que luego serán completados con informaciones más extensas.

[/nextpage]

[nextpage]

ta5

TripAdvisor

Una aplicación que no para de crecer y de ganar adeptos por su eficacia y buen resultado. Se trata de la mayor web de viajes del mundo, que permite a los viajeros planificar y reservar todo lo necesario a través de la aplicación. Además, ofrece consejos y opiniones de personas que ya han estado en los lugares que nos interesan, por lo que tenemos información de gente “corriente”, no solo expertos. Compara precios de hoteles a los casi 315 millones de usuarios únicos al mes, divididos en los 45 países en los que opera. La aplicación acaba de publicar sus resultados de 2014, año en el que ha recibido 2.500 millones de visitas, y sus acciones han subido hasta un 25% en Wall Street gracias a esos ingresos de publicidad y de tráfico en su web.

[/nextpage]