Economía General

Las crisis económicas más importantes del mundo

La complicada situación económica que vive el mundo entero desde 2008 no es ninguna novedad. Si bien esta crisis está siendo una de las más duras recientemente acaecidas, nuestros más lejanos antepasados ya tuvieron que apretarse el cinturón varias veces para salir del paso.

[nextpage]

lnegro

El martes negro (1929)

Durante los años previos a 1929, nadie se imaginaba lo que pasaría el martes 29 de octubre de dicho año. Después de que el Dow Jones enriqueciera a una gran parte de la población norte americana, la bolsa era considerada por mucho como un juego, en el que no hacía falta conocer las reglas para ganar. Los bancos y miles de inversores, con escasos conocimientos, invertían en empresas que no conocían, sin pensar dos veces en lo que estaban haciendo. Hasta que llegó el martes negro: 10.000 millones de dólares desaparecieron. La actuación del Gobierno para solucionar lo que estaba a punto de pasar llegó tarde. Subió los tipos de interés, los inversores querían liquidar sus acciones y los bancos se vieron sin liquidez y en quiebra. Como consecuencia, el país se vio sumido en la Gran Depresión y, poco después, arrastró al resto del mundo.

[/nextpage]

[nextpage]

mnegro

El lunes negro (1987):

Esta crisis mundial todavía sigue sin haberse esclarecido, aunque una teoría bastante difundida entre los expertos asegura que fue consecuencia de la contratación programada inmediata y de la creciente influencia de los ordenadores en Wall Street. Lo que sí es seguro es que, en casi dos meses, el Dow Jones perdió un 64% de su valor. El lunes 19 de ocutubre de 1987 bajó un 11% más y volvió a desaparecer, de manera repentina, una enorme cantidad de dinero de la Bolsa neoyorquina: 500.000 millones de dólares. Ese mismo mes, otras cuatro bolsas del mundo se hundieron: la de Hong Kong, un 45,8%; la australiana, un 41,8%; la inglesa, un 26,4% y la de Canadá un 22,5%.

[/nextpage]

[nextpage]

petr

La crisis petrolera de 1973

En octubre de 1973, durante la guerra de Yom Kippur (fiesta judía), que enfrentaba a Israel con Egipto y Siria, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) utilizaron el petróleo como arma contra los que estaban a favor de Israel. Embargaron el crudo áabe y el precio siguió creciendo mientras las producción no avanzaba. Aunque el embargo fuera tan sólo de cinco meses, fue el tiempo suficiente para que los miembros de la OPEP se enriquecieran y para que la Bolsa de Nueva York perdiera 97.000 millones de dólares. Como consecuencia, en 1977, el presidente Carter creóla Secretaría de Energía para llevar a cabo la reserva estratégica de petróleo de EE.UU.

[/nextpage]

[nextpage]

La crisis de 2008

2008

Es la crisis por la que estamos pasando actualmente y ha afectado, sobre todo, a los paíes desarrollados. Muchos analistas afirman que la bancarrota de Lehman Brothers, lo que The New York Times denominó como “uno de los días más dramáticos en la historia de Wall Street” fue el punto de partida de todo lo que estaba por venir. En el año 2008 se empezó a notar un fuerte deterioro en los grandes indicadores macroeconómicos y, en el caso de España, se sumó la explosión de la burbuja inmobiliaria, la crisis de 2010 y el aumento del desempleo, por lo que la crisis es también política y social. Todo esto ha provocado que se ponga en entredicho el sistema y la democracia en los que vivimos.

[/nextpage]

[nextpage]

Los tulipanes de Holanda (1634)

tuli

A principios del siglo XVI, los holandeses se dieron cuenta de que su popular flor, el tulipán, podría hacerles pasar a la historia a la vez que recaudar importantes beneficios con su venta y exportación. El embajador holandés en Turquía los había puesto de moda y se llegaron a pagar 6.000 florines por una única flor, un precio desorbitado teniendo en cuenta que el salario medio oscilaba entre los 200 y los 400 florines. En 1637, se creóun mercado de futuros, bautizado como el negocio del viento, y se compraban bulbos todavía inexistentes que se plantarían en la siguiente primavera. Los rumores no hicieron ningún bien a los holandeses y se desató una nueva crisis.

[/nextpage]

[nextpage]

punto

La burbuja de las punto com

A principios del siglo XXI, gracias a Internet, surgieron nuevas compañías conocidas como las punto com. Aparecieron muchos sectores de prensa especializada en el ámbito digital, lo que parecía el único futuro posible entonces, y nuevas empresas del sector alcanzaron valores muy altos en bolsa. A pesar del aviso del experto Alan Greenspan, los inversores siguieron comprando y al poco tiempo la NBC anunció el cierre de su página web. Y así muchas otras. Detrás de las punto com no había nada. La caída de las bolsas por ese motivo y el ataque contra las Torres Gemelas fueron los dos grandes acontecimientos que propiciaron esta nueva crisis.

[/nextpage]

[nextpage]

dorado

El Dorado americano (1720)

Ya en el siglo XVII los europeos, sin importar su clase social, ganaban dinero gracias a la compra de participaciones en las denominadas compañías de acciones, como Mississippi Company, en París, y South Sea Company, en Londres. Ellas invertían en América y en Europa se emitían billetes y se concedían créditos para comprar todas esas acciones. Todo apoyado y avalado por el valor del oro. Sin embargo, la realidad era que las inversiones al otro lado del Atlántico no eran suficientes para ponerse a la altura de los altos precios de los acciones. La falta de confianza volvió a dar paso a la crisis.

[/nextpage]

[nextpage]

asia

Crisis en el Sudeste Asiático

En julio de 1997 los inversores dejaron de confiar en la moneda que tan bien había funcionado durante el conocido como milagro económico asiático, durante el cual las altas tasas de rendimiento de las inversiones en estos países resultaban muy llamativas para la población mundial. La crisis asomó la cabeza en Tailandia y se extendió posteriormente por las Filipinas, Hong Kong, Indonesia y Malasia, entre otros, dando lugar a una crisis sin precedentes en esta zona.

[/nextpage]

[nextpage]

ferr

La crisis del ferrocarril

En 1830 el primer ferrocarril logra recorrer 56 kilómetros en aproximadamente una hora y media. El nuevo invento impresionó a todo el mundo y comenzó la “Tailwaymanía”, el principio de esta crisis. Mútiples empresarios crearon empresas relacionadas con el ferrocarril sin tener en cuenta las grandes inversiones que requerían, pero como los inversores apostaban por ellas y los dividendos eran reales, no parecía haber ningún problema. Sin embargo, todos los proyectos que se presentaban y todas las acciones que se vendían, resultaron no ser tan reales como se pensaba. Una vez más, los valores cayeron de manera rotunda y la falta de liquidez era una moneda comín para una buena parte de la población.

[/nextpage]

[nextpage]

arg

La crisis argentina

Tambien conocida como el cacerolazo y corralito. Argentina, en los ochenta, tenía varios frentes complicados abiertos: la dictadura, el colapso económico, una inflación exagerada y la guerra de las Malvinas. La deuda siguió creciendo hasta finales de los noventa y, unido a la corrupción, los argentinos se vieron metidos de lleno en una recesión en 1999. Como en toda crisis, los inversores dejaron de confiar en las empresas del país y el Gobierno decidió congelar las cuentas bancarias durante un año: se formaron revueltas y manifestaciones sociales que hicieron caer el gobierno del momento.

[/nextpage]