General

Las diez ciudades más sostenibles del mundo

La consultora Arcadis ha publicado un año más su Índice de Ciudades Sostenibles. Un informe que estudia la inversión en sostenibilidad, la atención al planeta y la calidad de vida de los habitantes de 50 ciudades de 31 países. Madrid se cuela entre las diez primeras.

[nextpage]

frankfurt

Frankfurt

La ciudad alemana quita el puesto a Londres y se coloca la primera en el ranking de las ciudades más sostenibles. Aunque no es la capital, puede presumir de ser un centro financiero y comercial que cuenta con 8.000 hectáreas de bosque. Los amantes del fútbol que echen cuentas en campos, pero para que el resto se haga una idea, un tercio de Frankfurt es verde y frondoso. De hecho, en 2014 obtuvo el título de “Ciudad Europea de los Árboles”. La urbe germana lleva años preocupada por los efectos del cambio climático y en 1990 participó en la fundación de la Alianza Climática de Ciudades Europeas. El objetivo de esta formación es reducir las emisiones de CO2 un 10% cada año hasta llegar a un 50% en 2030. De momento, Frankfurt ha conseguido disminuir un 15% per capita las emisiones de gases gracias al fomento del uso de la bicicleta. Además, las autoridades locales esperan que para 2050 toda la energía proceda de fuentes renovables.

[/nextpage]

[nextpage]

londres

Londres

Londres y sostenibilidad no parecen dos términos que funcionen bien juntos. El tráfico y la severa contaminación ambiental de la ciudad, por la que el primer ministro David Cameron recibió un tirón de orejas de la Unión Europea, juegan en su contra. Sin embargo, las autoridades locales y nacionales luchan por revertir sus efectos. La falta de vivienda, la congestión urbana o el impacto del cambio climático encabezan la lista de problemas de Londres. El alcalde de la metropolis, Boris Johnson, ha apostado por el plan 2020 Vision para convertir a la capital en “la mejor ciudad de la Tierra” para trabajar, vivir, estudiar o invertir. Aunque todavía queda mucho por hacer y el proyecto exige inversión y voluntad política, parece que va camino de conseguirlo.

[/nextpage]

[nextpage]

copenhague

Conpenhague

La capital danesa ostentó el título de Ciudad Verde Europea 2014 y méritos no le faltan. La bicicleta es el medio de transporte por antonomasia y las autoridades locales se han propuesto que este año el 50% de la población pedalee para ir al trabajo. El objetivo no es solo tener ciudadanos activos y saludables, sino también reducir las emsiones de CO2 para convertirse en una ciudad sin emisiones en 2025. De momento, no va desencaminada. Entre 2005 y 2012 los gases se redujeron un 25% y las previsiones para este 2015 es que bajen un 20. Además, Copenhague se ha convertido en un ejemplo de gestión de residuos.

[/nextpage]

[nextpage]

ams

Ámsterdam

El puerto de Ámsterdam tiene algo más que marineros que cantan, como los de la canción de Jacques Brel. Los muelles de la capital de Países Bajos son un importante centro de distribución global, por lo que la sostenibilidad y el cuidado de las infraestructuras está cuidado al detalle. La ciudad holandesa se ha marcado 2025 como la fecha límite para estar tan libre de gases invernadero como pueda. El fomento del uso de la bicicleta no es necesario, pero sí se están potenciando los cargadores para los vehículos eléctricos y ya hay 4.000 puntos en toda la ciudad. Otro de los objetivos de los gobernantes locales es crear comunidades sostenibles para acoger a la población. En la actualidad, más del 50% de los ciudadanos vive en zonas urbanas y se espera que la cifra ascienda hasta el 66% para 2050.

[/nextpage]

[nextpage]

rotterdam

Rotterdam

Las autoridades de Rotterdam están muy concienciadas con la sostenibilidad de la ciudad, tanto que han invertido 31 millones de euros en conseguirlo. Como el resto de ciudades de la lista, la localidad neerlandesa espera ser más verde, limpia y saludable. No obstante, su verdadero objetivo es convertirse en la ciudad portuaria más sostenible a través de la Iniciativa Clima Rotterdam (RCI, por sus siglas en inglés), que cuenta con respaldo público y privado. El proyecto se ha materializado en el rascacielos “De Rotterdam”, un edificio sostenible de 160.000 metros cuadros. La ciudad también cumple con el Programa de Sostenibilidad de Rotterdam y espera reducir al 50% las emisiones de CO2 para 2025.

[/nextpage]

[nextpage]

berlin

Berlín

La ciudad del muro es hoy una de las más modernas y avanzadas del mundo, también en los que a sostenibilidad se refiere. Berlín es una de las capitales europeas que ha restringido el tráfico urbano para controlar las emisiones de CO2. El objetivo de esta medida es conseguir una reducción de emisiones del 40% en 2020, respecto a los niveles de 1990. La lista de Arcadis también premia a Berlín por su gestión y reconversión de residuos. Además, Berlín ostenta la etiqueta de “verde” gracias a sus 2.500 parques.

[/nextpage]

[nextpage]

seúl

Seúl

La capital de Corea del Sur puede presumir de tener uno de los mejores sistemas e infraestructuras de transporte público del mundo. Los dirigentes del tigre asiático apuestan por el futuro verde ha apostado por la creación de parques, la macrogestión de paisajes y la producción de nuevas energías renovables. Otro de los factores que tiene en cuenta este ranking para otorgar la categoría de ciudad sostenible es la respuesta a las catástrofes y Seúl ha invertido en una mejor gestión del agua de lluvia para reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad.

[/nextpage]

[nextpage]

hong kong

Hong Kong

Un país, dos sistemas. Así se conoce el régimen especial de esta ciudad capitalista en la China comunista. De hecho, estos privilegios hacen de ella un importante núcleo financiero, aunque el coste para poner en marcha un negocio es elevado. Un factor que juega en su contra y la coloca en el octavo puesto del ranking. La vida tampoco es barata: los precios de las viviendas son altos y las distancias entre el lugar de residencia y el de trabajo son considerables. Sin embargo, Hong Kong puede presumir de una de las mejores redes de transporte público.

[/nextpage]

[nextpage]

madrid

Madrid

Con su boina calada, cantaba Sabina, pero seguramente no se refería a la boina de contaminación que cubre el cielo madrileño. A pesar de la polución, Madrid se coloca entre las diez primeras ciudades más sostenibles del mundo y la primera de España. De hecho, la puntuación más alta de las tres categorías analizadas (personas, planeta y beneficios) la obtiene en planeta. Cuesta creerlo, pero si se tiene en cuenta el número de personas que utilizan el transporte público, el incipiente uso de la bicicleta, las zonas verdes y la calidad del agua el resultado se entiende algo mejor.

[/nextpage]

[nextpage]

singapur

Singapur

Muchas de las multinacionales que desembarcan en el continente asiático eligen Singapur para levantar su cuartel general. La llegada de la inversión extranjera, así como el desarrollo del país, ha convertido a la ciudad en una importante urbe financiera. El futuro se presenta favorable y las autoridades quieren pintarlo de verde. Según las previsiones, Singapur crecerá por encima de los seis millones en 2030, por lo que el Gobierno ya ha comenzado a construir infraestructuras que den respuesta a ese boom demográfico y al menos el 80% de las nuevas edificaciones tienen que llevar el sello ecológico.

[/nextpage]