General

Las mejores universidades de Europa

Los niños del futuro no tendrán que aguantar batallitas de guerra ni de la “mili”. Ni siquiera sabrán lo que es esto último. En su lugar, tendrán que escuchar historias de países europeos, de viajes low cost, de grupos de amigos multilingües… Las próximas generaciones no podrán escapar de las vivencias Eramus de sus padres. Como dicen Raquel Piñeiro y Amair Arrazola, autoras de Cosas que nunca el olvidarás de tu Erasmus, la beca se ha convertido en la nueva mili. Si estás a punto de hacer las maletas o planeas ampliar tus estudios fuera, elige tu destino con criterio

[nextpage]

cambridge-

Universidad de Cambridge

La universidad británica encabeza la lista de las mejores universidades de Europa y se coloca la quinta del mundo. La institución nació en el siglo XIII de la mano de un grupo de profesores que habían abandonado la Universidad de Oxford. Desde entonces, se ha convertido en un destacado centro de formación de científicos, muchos de ellos galardonados con el Nobel. La teoría del todo se ha encargado de mostrar su campus al mundo y es que Stephen Hawking ha pasado por sus aulas. Como también lo han hecho Isaac Newton, Ernest Rutherford, Ludwig Wittgenstein o el príncipe Carlos de Inglaterra. En la actualidad, cuenta con casi 18.000 estudiantes, el 31% internacionales.

[/nextpage]

[nextpage]

oxford

Universidad de Oxford

Oxford puede presumir de ser la Universidad más antigua del mundo anglosajón, aunque Cambridge se adelanta en los rankings. Ambas componen el binomio Oxbridge y acogen a la élite intelectual de todo el mundo. Si Cambridge se relaciona con la ciencia y la investigación, el nombre de Oxford se asocia a las humanidades. Lewis Carroll, J.R.R Tolkien, Oscar Wilde, Adam Smith o el primer ministro británico David Cameron han estudiado en esta universidad, que tampoco escatima en ganadores del Nobel. Como curiosidad, su comedor es uno de los más famosos del mundo, no por la comida que se sirve sino por haber aparecido en las películas de Harry Potter. La Universidad de Oxford acoge a cerca de 22.000 estudiantes procedentes de todos los rincones del mundo.

[/nextpage]

[nextpage]

zurich

Swiss Federal Institute of Technology (ETH)

El ranking Shangai la considera la mejor de su país y la decimonovena del mundo. Como su nombre indica, está dedicada a la formación de profesionales de la rama de ciencias. Arquitectos, ingenieros o científicos son algunos de los perfiles de sus cerca de 17.000 estudiantes. En las mesas de esta universidad han estudiado Albert Einstein, Richard Kuhn, Carl Gustav Jung, Wernher von Braun o el español Santiago Calatrava. La ETH puede presumir de que 21 premios Nobel han pasado por sus aulas como alumnos, profesores o investigadores.

[/nextpage]

[nextpage]

UCL

University College of London

Otra Universidad británica que se cuela entre las mejores de Europa. Su aparición en 1826 es mucho posterior a la de Oxbridge, pero fue la primera institución universitaria que admitió a estudiantes sin importar su raza, clase social o religión. Sus fundadores fueron el poeta Thomas Campbell y el abogado Henry Brougham, que apostaron por la apertura de nuevos departamentos. University College of London forma a cerca de 20.000 estudiantes y veintinueve de sus egresados han recibido un Nobel.

[/nextpage]

[nextpage]

imperial

The Imperial College of Science, Technology and Medicine

El ranking Shangai la posiciona como la cuarta mejor de Reino Unido, aunque otro índice, el QS World University Rankings, la coloca en segundo lugar. El Imperial College nació de la unión de distintas escuelas: la de Minas, la de Oficios y la de Ciencias. Poco a poco se fueron uniendo otras escuelas destinadas al estudio de la medicina. Hoy es uno de sus principales campos de estudio junto con la ingeniería, las ciencias y los negocios. Los 14 premios nobel que han ganado sus miembros más destacados aumentan el prestigio de esta institución.

[/nextpage]

[nextpage]

universite_pierre_et_marie_curie_paris_6

Université Pierre et Marie Curie (UPMC)

Aunque parece que las universidades británicas tienen el monopolio, en Europa también hay otras universidades de prestigio. Esta en concreto lidera la enseñanza de la medicina y la ciencia en Francia. A pesar de que su nombre hace referencia a dos científicos de finales del siglo XIX, el origen de la universidad se remonta al siglo XII, cuando se enseñaban las siete artes liberales. Su nombre actual lo adquirió en 1974. Pierre y Marie Curie fueron patronos de esta institución, además de estudiantes. El matrimonio ganó un Nobel, como otros 15 miembros de esta facultad.

[/nextpage]

[nextpage]

Manchester

Universidad de Manchester

Esta universidad está ligada al desarrollo de Manchester como ciudad industrial. La Universidad de Manchester como tal surgió en 2004, tras la fusión de Victoria University of Manchester (1851) y University of Manchester Institute of Science and Technology  (1824). Su unión les permite sumar 25 premios Nobel y todo apunta a que habrá más. En 2008, la Universidad de Manchester quedó la tercera de Reino Unido en investigación. Aunque su trayectoria está ligada a la rama de ciencias, también ofrece carreras de humanidades y ciencias sociales.

[/nextpage]

[nextpage]

copenhagen

Universidad de Copenhague

La Universidad de Copenhague no solo es la primera de su país, sino también la más antigua y la más grande de Dinamarca. La Universidad fue fundada en 1479, aunque entonces solo tenía cuatro facultades: teología, ley, medicina y filosofía. Esta institución danesa ha ido adaptándose a los cambios y ya cuenta con todo tipo de facultades. Cerca de 40.000 estudiantes y otras 9.000 personas entre personal docente y no docente pasan cada día por sus instalaciones. La Universidad de Copenhague, además de estar entre las diez primeras, es gratuita, como toda la educación en Dinamarca.

[/nextpage]

[nextpage]

universite_paris_sud_paris_11

Universidad París Sud – París 11

Esta Universidad apareció con este nombre en diciembre de 1970 cuando se fusionaron distintos centros parisinos dedicados a la investigación ciéntifica. La institución mantiene su esencia y destina 132 millones de euros anuales para investigar y 128 para educación y formación. El centro es el destino elegido por estudiantes de 132 nacionalidades interesados por este campo. En total, el número de alumnos asciende a 28.000 estudiantes, el de investigadores a 2.500 y el de profesores a 1.900.

[/nextpage]

[nextpage]

ed

Universidad de Edimburgo

La obtención de un título en la Universidad de Edimburgo es un éxito asegurado en cualquier CV. El 93% de los egresados consiguen un empleo en menos de seis meses, y no un empleo cualquiera. Los licenciados de esta institución ocupan puestos de responsabilidad y liderazgo. La universidad escocesa ofrece titulaciones de todas las ramas y sus investigaciones han revolucionado el mundo. Los proyectos que se han desarrollado en esta universidad han abarcado temas tan diversos como la exploración del espacio o la clonación de la oveja Dolly.

[nextpage]