General

Las películas españolas con más presupuesto en 2014

Recién celebrada la última edición de los premios Goya, repasamos cuáles han sido las películas ganadoras en relación con el presupuesto invertido en cada una. Habitualmente, los largometrajes con más medios económicos y técnicos son más reconocidos por los miembros de la Academia del cine; pero, muchas otras veces, se da el caso de películas con una gran financiación detrás que no llegan al gran público por una razón o por otra.

[nextpage]

 

La isla mínima

Era la gran apuesta del cine español y el público lo confirmó. La película de Alberto Rodríguez consiguió llevarse 10 goya, los más importantes entre ellos: mejor película, mejor director (Alberto Rodríguez), mejor actor y mejor guion. Contaba con un presupuesto muy solvente, 4 millones de euros, y la producción de grandes como Sacromonte Films y Atresmedia Cine y el apoyo de Canal+ o el ICAA. Además, un director con experiencia (Grupo 7), un reparto consistente y unas localizaciones únicas, aunque con condiciones climatológicas muy duras, en las marismas del Guadalquivir.

[/nextpage]

[nextpage]

 

Ocho apellidos vascos

Otra promesa española del pasado 2014. Batió récords en taquilla en tan sólo dos semanas y quién no la hubiera visto todavía, no tenía ni idea de lo que se estaba perdiendo. Precisamente ahí muchos encontraron su fallo: las críticas eran tan favorables que, al verla, decepcionaba. Pero, aún así, había que hacerlo. Se hizo con tres de los cinco Goya a los optaba y se encargó de llevarse el momento de la gala con el beso que Clara Lago le dio a Dani Rovira al recibir el premio a mejor actor revelación. El presupuesto de la producción se acerca a los tres millones de euros y supera la recaudación de La isla mínima en cartelera.

[/nextpage]

[nextpage]

Magical girl

Este segundo largometraje de Carlos Vermut se colocó entre los posibles nominados a los Goya cuando ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y se llevó a los festivales de cine de Toronto y de Corea del Sur. El presupuesto de la película asciende a medio millón de euros y se ha logrado a través de financiación privada. En la producción han participado Aquí y Allí Films y José Sámano (Sabre Producciones), ha colaborado Films Distribution (Francia) y Canal+ ha comprado los derechos de emisión. Magical Girl se llevó una sola estatuilla (mejor actriz, Bárbara Lennie) de las siete a las que aspiraba.

[/nextpage]

[nextpage]

El niño

Supera a La isla mínima en cuanto a financiación con un presupuesto de siete millones de euros aproximadamente. Contó con un enorme apoyo económico y pubicitario de Telecinco y Mediaset y una película de 2012 del mismo director, Daniel Monzón, era una buena hoja de presentación, Celda 211. Llegaron a ofrecerle un presupuesto cinco veces superior al que tenía pero con la condición de rodar en inglés, detalle que no gustó al director porque en Gibraltar domina el español y hubiera significado traicionar a la naturaleza del guion. Aún con semejante cantidad de dinero para realizar el largometraje, El niño ganó 4 premios en la gala de los Goya. Eso sí, el de mejor sonido y mejores efectos especiales sí hacían referencia al dinero invertido.

[/nextpage]

[nextpage]

10.000 km

Desde un primer momento, se presentaba como una película de poco presupuesto, 448.000 euros, pero con un guion muy trabajado, dos únicas localizaciones muy estudiadas y dos actores impecables para poder cubrir la escasa financiación. Y así fue, en parte también gracias a la participación de TVE, que permitió que todos los miembros del equipo cobraran por el trabajo realizado, principal incertidumbre al principio del rodaje. Además, contaron con las ayudas de desarrollo de MEDIA e ICEC. Los Goya apostaron por un cine distinto y 10.000 km se llevó un buen galardón, mejor director novel (Carlos Marques-Marcet), de los tres a los que estaba nominada. Recalcar que en los Premios Gaudí, esta película superó a El niño.

[/nextpage]

[nextpage]

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

Se trata de la película que más nominaciones tenía, 7, y la que menos consigue llevarse después de la gala, 2, a mejor película de animación y mejor guion adaptado. Al ser una película de dibujos animados en 3D, el presupuesto asciende a diez millones de euros, colocándose así en la película española con el presupuesto más ambicioso de 2014. Aunque no tuvo una mala adaptación en su primer fin de semana en taquilla, no ha conseguido recaudar lo que se esperaba para amortizar todo el dinero invertido. Parte de culpa la ha tenido la falta de publicidad del estreno de la película.

[/nextpage]

[nextpage]

Musarañas

A pesar de contar con un reparto muy conocido, esta película no ha conseguido ni muchas nominaciones ni muchos premios Goya. Estaba nominada a mejor director novel (Esteban Roel) y a mejor maquillaje y peluquería; y se llevó este último. Su presupuesto ha sido reducido y la publicidad muy escasa, por lo que le ha costado llegar al gran público. Sin embargo, las críticas que ha recibido han sido muy buenas y parece que después de la fiesta nacional del cine, está teniendo un poco más de repercusión.

[/nextpage]

[nextpage]

 

A esmorga

Este largometraje ha contado con un presupuesto mayor que otras películas y no ha recibido ningún tipo de mención. Por lo que es un ejemplo de que no todas las grandes inversiones se ven recompensadas, si no que muchas caen en el olvido. Los casi dos millones de euros que se han recaudado de distintos productores e instituciones han sacado adelante el proyecto pero no lo han lanzado a la fama. De hecho, se ha encontrado con tantos problemas en el camino que, aunque el guion estuviera terminado a finales de 2010, no se ha podido estrenar hasta 2014.

[/nextpage]

[nextpage]

Anochece en La India

Eduardo Velasco presenta esta emotiva película con Juan Diego como protagonista. Debe ser el importante toque dramático y el poco atractivo título lo que ha echado para atrás a la gran masa de público español. Sin embargo, para llevar a cabo el proyecto, con localizaciones en España, India y Rumanía, se han necesitado casi dos millones de euros de presupuesto. Y ningún Goya a la vista cuando se hicieron públicas las nominaciones. Sí han tenido una buena noticia cuando Canal Sur les anunció que quería comprar los derechos de emisión de la película para su canal.

[/nextpage]

[nextpage]

Todos están muertos

Aunque Elena Anaya encabezara el reparto, el millón y medio de euros largos que han hecho posible este proyecto de Beatriz Sanchís no han conseguido convencer a los miembros de la Academia de cine. Además, ha recibido la ayuda de ICAA, Eurimages, Instituto de la Mujer e Ibermedia. Parece ser que las películas que tratan temas de la complicada realidad social del día a día no terminan de convencer al público porque no les permite evadirse de su mundo. De todas formas, la directora ha asegurado que el cine español no se guía por las pocas películas que se llevan premios, sino que nunca deja de apostar por películas y cortometrajes de autor.

[/nextpage]