General

Las profesiones con más futuro en 2015

Los tiempos están cambiando y, con ellos, la formación de las futuras generaciones. Con la crisis económica y todo el desarrollo tecnológico de los últimos años, los requisitos laborales que se han empezado a exigir de un tiempo a esta parte no tienen nada que ver con los que antes se necesitaban. Ahora es fundamental saber reciclarse y mantenerse en una formación constante, muchas veces enfocada a la especialización en un campo concreto.

[nextpage]

tie-349439_1280

ADE (Administración y Dirección de Empresas)

Es una de las carreras más demandas en la actualidad por el amplio abanico de salidas profesionales que ofrece. Se puede encajar en todo tipo de empresa: el estudiante ha aprendido a moverse en el ámbito de la gestión de negocios, de aspectos jurídicos, financieros, etc. A fin de cuentas, podría asumir responsabilidades en una multitud de departamentos, incluído el de Recursos Humanos, aunque no sea el más específico de su carrera.

[/nextpage]

[nextpage]

factory-87447_1280

Ingenieros industriales

Están empezando a jugar un papel muy importante en la economía española. Los ingenieros técnicos o de proyectos o los supervisores de producción son profesionales cada vez más reclamados para gestionar proyectos internacionales, sobre todo en América Latina, donde muchas empresas españolas están llevando a cabo programas de desarrollo. Es un trabajo bien remunerado, que ha crecido un 9% en los últimos años y que se prevé que siga aumentando su número de contrataciones.

[/nextpage]

[nextpage]

businessman-562572_1280

Ejecutivo de marketing

Como ya se ha empezado a notar, el sector de las ventas online está ganando mucho terreno, por lo que un buen ejecutivo de marketing es clave para gestionar bien el nuevo terreno e impulsar el mercado tradicional. El reclamo de estos profesionales ha aumentado alrededor de un 10% desde 2010 y ya no sólo tiene que encargarse de ejercer bien su labor, si no también de explicar y formar a los presidentes y delegados, actuales y futuros, en las nuevas redes y nuevas tendencias del mercado.

[/nextpage]

[nextpage]

ball-63527_1280

Administrador de redes y desarrollador de web

Su tarea principal es lograr que funcione de manera correcta un sistema informático, pero también pueden implementarlo o desarrollar la labor del maquetador. Suelen ser profesionales salidos de una ingeniería, de informática o de otras carreras técnicas similares, aunque ahora ya existe una carrera específica para este trabajo. Gracias a este nuevo mundo, la demanda de este perfil ha aumentado en más de un 15% en los últimos años, seguirá creciendo en 2015 y, según una encuesta publicada en EE.UU., cobran unos 74.000 dólares anuales.

[/nextpage]

[nextpage]

soft

Desarrollador de software

Su integración en el mercado laboral también ha aumentado más de un 15% en los últimos diez años, y no va a dejar de ser un perfil básico en una empresa en el futuro. Pueden ser graduados en ingenierías técnicas o ser informáticos de sistemas, aunque muchos de ellos también han conseguido un buen puesto de trabajo gracias a un módulo y al conociemiento en profundidad de los sistemas y diferentes lenguajes de programación, un ámbito que no dominan todos los ingenieros y que puede marcar la diferencia.

[/nextpage]

[nextpage]

doctor-563429_1280

Enfermería

Es una de las profesiones que en España no está pasando por su mejor momento, aunque sí se estima una recuperación paulatina en un futuro más o menos próximo. Sin embargo, los enfermeros sí se están reclamando mucho en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, donde la demanda ha aumentado un 15% en el último lustro, y en Alemania, que llegó al punto de tener que reclamar personal sanitario de manera urgente. No es la opción más recomendada para quien no quiera irse fuera pero también hay que tener en cuenta las posibilidades que ofrece España en tantos otros sectores.

[/nextpage]

[nextpage]

e-commerce-402822_1280

Mánager de ventas

Este es otro de los sectores comerciales que está subiendo como la espuma. Se requiere en las empresas un 8% más que hace cinco años y, en relación con toda la demanda existente en el mercado laboral, abarca el 38% del total, por lo que no cabe duda de que el futuro está en todos los campos relacionados con las ventas. Además, según el mismo estudio estadounidense anterior, la remuneración es más que aceptable ya que los mánager de ventas pueden alcanzar los 106.000 dólares al año.

[/nextpage]

[nextpage]

medicine-163707_1280

Genética

Gracias a todo el progreso de la tecnología, todos los proyectos genéticos siguen avanzando. Este área del conocimiento permite a sus estudiantes colocarse luego en empresas especializadas en sectores tan diversos como la agricultura, la industria, la seguridad y la salud. Además, su trabajo se puede desarrollar en empresas, como apoyo de ventas o de mejora del negocio, o en laboratorio.

[/nextpage]

[nextpage]

brain-544403_1280

Psicología

Aunque parezca un ámbito poco demandado, los psicólogos cada vez tienen más clientes que acuden para paliar los problemas de estrés, de adicciones, de fobias, de autoestima, de traumas… La sociedad actual, que implica una dedicación demasiado exclusiva al trabajo y la complejidad de las relaciones humanas por el traspaso de las fronteras físicas, ha provocado en muchas personas trastornos mentales, que no enfermedades. También se les requiere en empresas, para el departamento de Recursos Humanos, donde pueden estimular la proyección laboral de los trabajadores.

[/nextpage]

[nextpage]

globe-110775_1280

Idiomas

La carrera que más se ajusta a este perfil es la de Traducción e Interpretación, pero no es un requisito exclusivo para poder trabajar como traductor. En el actual mundo globalizado es muy importante que las empresas dispongan de personas que hablen a la perfección, al menos, el inglés y la lengua materna del país en el que resida; pero también es básico que sepan dominar otras lenguas de países con los que su empresa pueda hacer negocio, como puede ser el portugués o el español (Latinoamérica) en caso de una empresa que no sea de España.

[/nextpage]

[nextpage]

orion-568635_1280

Las profesiones que todavía no conocemos

Hasta hace poco tiempo, nadie sabía lo que era un webmaster o un gestor de ventas online como tal. Por lo que no sabemos que es lo próximo que puede venir. A lo mejor la generación del futuro pueda elegir estudiar Turismo para ser guía turístico espacial… Como ha pasado hoy en día, seguirán surgiendo nuevas necesidades empresariales y nuevas carreras que las cubran.

[/nextpage]