Estilo de vida General

Los deportes de moda

Llevar una vida saludable siempre ha sido objeto de preocupación de muchos españoles. La dieta mediterránea es mundialmente reconocida como la más completa y saludable. Comer sano sin duda es fundamental para cuidarnos por dentro y por fuera, pero no lo es todo. El deporte cada vez más se está posicionando como un estilo de vida de moda. Desde Capital queremos informar sobre esta nueva tendencia que es practicar deporte y qué repercusión tiene esto en la economía.

Las excusas de “no tengo dinero” ya no les sirve a los perezosos, porque hacer deporte puede llegar a ser muy barato. El running se está consolidando cada vez más como el deporte favorito de muchos. Sobre todo en enero, como propósito de año nuevo, se incrementa el número de corredores.

La libertad de horarios, lo económico que es practicarlo, la agradable sensación de salir al aire libre o al campo y los rápidos resultados en la mejora de la salud física, hacen del running uno de los deportes de moda más practicados en la actualidad. Además para iniciarse no hace falta tener grandes aptitudes físicas, ser deportistas profesionales ni hacer una gran inversión económica.

[nextpage]

running 1

El popular running

Unas zapatillas, ropa cómoda y mucha fuerza de voluntad es la receta de los aficionados al running. El origen se remonta a los años setenta en Estados Unidos, país en el que comenzó como un deporte exclusivo para el hombre y que acabó convirtiéndose en una práctica para todos. Las maratones ya no son exclusivas de los atletas profesionales, cada vez es más frecuente ver a corredores populares para los que alcanzar la meta supone una gran satisfacción personal.

Guillermo Rodríguez es entrenador del gimnasio Mana en Madrid, y nos cuenta que en torno a 5.000.000 de personas practican este deporte a diario y las maratones de Madrid y Barcelona son las más populares con más de 15.000 participantes.

[/nextpage]

[nextpage]

Running is a Mind Game Series

Los grupos de running

Precisamente por el auge de corredores aficionados en maratones, surge un nuevo estilo dentro del running que son los grupos de corredores o también conocidos `runner`s clubs´. Con frecuencia están patrocinados por marcas deportivas, tiendas de deporte o gimnasios.

Estos grupos se organizan en las grandes y medianas ciudades para realizar entrenamientos, compartir kilómetros y rutas y darle a este deporte solitario una perspectiva más social. Practicar running en grupo se considera una actividad socio-deportiva donde predomina el buen ambiente, se conoce gente y donde se comparte la misma afición.

Algunos psicólogos hablan de adicción a correr. No está reconocido oficialmente, pero se puede afirmar que es una realidad; se trata de una adicción sin sustancia, similar a la vigorexia o al culturismo. Algunos corredores viven obsesionados y llegan a padecer síndrome de abstinencia cuando no pueden realizar ejercicio, experimentando mal humor e irritación.

[/nextpage]

[nextpage]

deportecasa 3

Practica deporte sin moverte de casa

Bien por falta de tiempo, bien por falta de dinero, practicar deporte en casa también es una tendencia muy popular. Suele ser más común entre el género femenino puesto que permite poder estar pendiente de otras ocupaciones simultáneamente. Pero no es exclusivo, puesto que cada vez son más los hombres que practican deporte cómodamente en casa.

Desde las tradicionales pesas y alfombrillas, hasta los nuevos elásticos, pesas de arena y pelotas hinchables. Todos complementos asequibles para poder practicar deporte sin necesidad de salir a la calle.

Entrenar en casa es sin duda, la opción más económica y cómoda para estar en forma, pero también requiere una gran disciplina. Es difícil entrenar al lado del sillón y de la tele, se necesita fuerza de voluntad. Pero la constancia es lo más importante para establecer una rutina y cumplir nuestros objetivos.

[/nextpage]

[nextpage]

Yoga5

El boom del Yoga

La crisis ha sido de gran ayuda a la extensión del yoga como uno de los deportes más practicados actualmente. Las enseñanzas ancestrales funcionan ahora que no pasamos por la mejor situación económica.

Cuando en tu rutina vives situaciones desagradables o inesperadas, has aprendido a no rechazarlas, pero el yoga te aporta entrenamiento para vivir en paz y en aceptación. Aprendes a respirar y vivir en paz situaciones que nos provocan estrés.

Su origen, la India desde una época remota de la civilización indo-europea. El yoga comprende muchas ramas que contribuyen al completo desarrollo de diferentes facetas: físico, psico-físico, mental y espiritual. Nos ayuda a encontrar el equilibrio y el bienestar entre nuestro cuerpo y alma.

Entre sus beneficios físicos destacan una mayor elasticidad, los órganos son fortificados, el sistema nervioso se equilibra, las glándulas se regeneran y el dinamismo general se hace más fuerte. Entre sus ventajas psíquicas, el yoga nos ayuda a combatir el sedentarismo, el abuso de alimentos tóxicos y el estrés.

[/nextpage]

[nextpage]

trx5

El caso del TRX

El TRX es una modalidad deportiva que se basa en el peso corporal. Esta tendencia procedente de los Estados Unidos es una de las que mejor se está implantando en Europa y en el resto del continente americano. Para aquellos que quieran trabajar su potencia muscular o aquellos que desean un trabajo de fuerza combinado con ejercicios aeróbicos, el TRX puede ser una opción para ambos.

Este deporte no requiere forma física previa, hay clases diseñadas para todos tipos de niveles. Es una actividad muy recomendada para personas que sufren con frecuencia dolores de espalda, sobre todo lumbalgias, porque el TRX fortalece esta zona corporal.

Otra ventaja de esta modalidad deportiva cada vez más practicada es que se puede hacer desde casa, eso sí, adquiriendo el equipo necesario; y también en el gimnasio con clases adaptadas a diferentes niveles.

[/nextpage]

[nextpage]

zumba7

Muévete a ritmo de Zumba

Una modalidad fitness, procedente de Colombia, en la que nos mantenemos en forma al mismo tiempo que nos divertimos y descargamos todo el estrés acumulado durante el día, la Zumba. Este deporte está enfocado a fortalecer y desarrollar la flexibilidad  de nuestro cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de repeticiones aeróbicas.

Tanto los ejercicios como la música son propios de Latinoamérica, y se aprende a dominar diferentes registros como es la cumbia, la salsa y el merengue. Se puede practicar a cualquier edad y no requiere de una preparación física previa. Desde casa o en el gimnasio, pero siempre en compañía, para pasar un buen rato y ponernos en forma.

[/nextpage]

[nextpage]

crossfit6

Entrena y mejora tu fuerza con el Crossfit

Este tipo de entrenamiento no es aún muy popular, pero cada vez hay más deportistas aficionados que han encontrado en el crossfit, la forma más completa de fortalecer todos los músculos del cuerpo. Se trata de una serie de ejercicios funcionales, constantemente variados y ejecutados con intensidad y sin descanso. El perfil de deportista que se decanta por este tipo de entrenamiento, suele ser una persona que tiene una formación física previa y quiere intensificarla.

Más que una modalidad deportiva se trata de un estilo de vida, se entrena cuerpo y alma. La principal ventaja del crossfit es los resultados tan eficaces en todo nuestro físico. Combina el trabajo cardiovascular y el trabajo muscular. Ponemos a punto nuestra resistencia y flexibilidad, la fuerza, la velocidad, la precisión y el equilibrio.

[/nextpage]

[nextpage]

Workout8

Entrena en grupo con Body Pmp

Esta modalidad deportiva sigue una rutina muy establecida. Las clases duran 60 minutos, en grupo y se componen de una serie de ejercicios  que se practican con pesas que se ejercitan al ritmo de 8 canciones o tracks. Cada una de estas canciones están enfocadas a ejercitar un grupo muscular distinto, incluyendo el calentamiento previo y el estiramiento final.

En las clases de body pump se utilizan discos de peso variable, una barra y un banco aeróbico. Se debe ajustar el peso de acuerdo al ejercicio que se realice y a los objetivos personales de cada deportista así como su resistencia. Los principales grupos musculares que se trabajan con este deporte suelen ser: sentadillas, levantamiento y peso muerto.

[/nextpage]

[nextpage]

lkkjjj

La moda de practicar deporte

Los deportes de moda han llevado a los deportistas aficionados a intensificar su práctica deportiva, y por otro lado, ha iniciado en esta práctica a muchos perezosos. Pero la moda de practicar deporte ha ido más allá. Desde el punto de vista económico, cada vez es más barato practicar un deporte, bien desde casa adquiriendo el equipo necesario, bien porque los gimnasios ofertan una gran variedad de horarios y presupuestos personalizados.

Pero también desde el punto de vista de la empresa deportiva, han creado líneas de complementos y equipamiento personalizado a cada deporte. No solo está de moda practicar alguno de los deportes de nuestra lista, sino que también está de moda, llevar el equipo que marca tendencia en ese momento. Y esto ha incrementado ventas en las tiendas especializadas en este tipo de productos.

[/nextpage]

[nextpage]

Diet

Antes de practicar cualquier deporte es importante tener en cuenta

Preocuparnos por nuestro bienestar físico es una práctica muy sana y cada vez más común tal y como hemos podido ver. Pero es importante hacerlo de forma adecuada. Practicar un deporte desde casa, implica que conocemos dicho deporte y sabemos cuál es la mejor forma de hacerlo. Es importante tener información sobre nuestro cuerpo acerca de:

  • Nuestra resistencia
  • Nuestro objetivos a conseguir
  • Nuestro peso, estatura y masa muscular.

Iniciarse de forma individual en un deporte que no conocemos implica que asumimos una serie de riesgos que pueden afectar a nuestra salud, como es: poder lesionarnos, no conseguir los objetivos fijados y perder nuestro tiempo.

[/nextpage]