General

Los discos más vendidos de la historia

Aunque hayan sido tiempos difíciles para la industria discográfica, acaban de recibir una buena noticia: en 2014 las ventas de música han subido por primera vez en 12 años. Se debe, en parte, a los servicios de escucha online como Spotify, YouTube o Dreezer, que generó a las discográficas unos ingresos de 47,2 millones de euros el pasado año, un 36,6% más que en 2013. De todas formas, el sector no quiere alzar demasiado la voz porque todavía queda mucho camino por recorrer para acabar con la piratería.

[nextpage]

mich

Thriller, Michael Jackson (1982)

No importa la generación a la que pertenezcamos, todos sabemos, al menos, tararear la canción de Thriller. Es el disco más vendido de la historia con más de 65 millones de copias repartidas por todo el mundo. El Libro Guinness asegura que las cifras no son muy fiables porque no dejan de venderse ejemplares y habla, incluso, de más de 100 millones de ventas. Uno de los motivos de este éxito puede ser que las nueve canciones del álbum se lanzaron por separado, logrando ubicarse todas ellas en la lista de las diez canciones canciones más escuchadas en Estados Unidos. Thriller se alzó con ocho premios Grammy en la edición de 1984. Además, el videoclip de la canción que da nombre al disco fue el más visto en los años 80 y el rodaje tuvo un presupuesto de 750.000 dólares.

[/nextpage]

[nextpage]

pink

The dark side of the moon, Pink Floyd (1973)

Es el octavo álbum de estudio de la banda inglesa y acumula un total de 56 millones de ventas alrededor de todo el mundo. El grupo lo dio a conocer en directo, en un concierto, meses antes de que se grabara, entre 1972 y 1973, ya que formaba parte de una futura gira que tenían prevista. Las canciones se fueron perfeccionando durante los conciertos y en cuanto salió al mercado, fue un éxito inmediato. Tanto, que permaneció en las listas de los discos más escuchados 17 años, convirtiéndose en el disco que más tiempo ha permanecido en listas de la historia. Así que se convierte en un clásico más para todo habitante del Planeta Tierra.

[/nextpage]

[nextpage]

acdok

Back in black, AC/ DC (1980)

La banda australiana abre los años 80 con casi 50 millones de copias, gracias a singles como You shook me all night long. Se trata del primer disco que graban con Brian Johnson como nuevo vocalista y está dedicado a Bon Scott, fallecido ese mismo año. En la portada aparece el logo del grupo sobre fondo negro, demostrando así el luto de los artistas por su antiguo compañero. La prestigiosa revista de rock Rolling Stone clasificó a la canción Back in Black en el número 187 de las 500 mejores canciones de la historia y al disco en el 73 de los 500 mejores álbumes.

[/nextpage]

[nextpage]

guardokk

Banda sonora de El Guardaespaldas (1992)

A pesar de ser una película bastante romanticona y con nada especial que la convierta en un peliculón, fue un taquillazo. Por la película en sí o no, esta banda sonora la compuso Alan Silvestri y la portada del disco la encabeza Whitney Houston, ya que la cantante estadounidense, además de ser la actriz protagonista, pone voz a seis de las canciones que aparecen en la película. Se vendieron un total de 48 millones de copias en todo el mundo, 22 millones de ellas sólo en Estados Unidos, por lo que se llevó el premio Grammy al “Álbum del Año” y 19 discos de platino.

[/nextpage]

[nextpage]

okkkk

Their Greatest hits, 1971-1975, The Eagles (1976)

Si por algo son conocidos este grupo de rock de artistas estadounidenses es por la canción Hotel California, un éxito que sigue sonando en todas las radios del siglo XXI. Este recopilatorio, con 48 millones de copias vendidas, se posiciona como el disco recopilatorio más vendido de la historia de la música. En febrero de 1976 se hizo con la certificación de Platino por la RIAA por haber llegado al millón de álbumes vendidos el mismo año de su aparición. Se ha llevado otros premios, como el 26 x Multi Platino en 1999 por ser el disco más vendido en Estados Unidos ese año.

[/nextpage]

[nextpage]

u

Rumours, Fleetwood Mac (1977)

Puede que sea el disco menos famoso de los más vendidos, pero al escuchar las canciones que contiene, nos sonarían a todos. Suma un total de 43 millones de ventas a nivel internacional y llegó a estar entre el top ten de la famosa lista estadounidense BillBoard 200, al igual que en la del Reino Unido. A pesar de las amenazas de separación y las disputas que tuvo el grupo durante la grabación del disco, se alzaron con un Grammy y lograron su objetivo: alcanzar el éxito comercial que consiguieron con su disco homónimo en 1975.

[/nextpage]

[nextpage]

saturd

Saturday Night Fever, Bee Gees (1977)

Otra banda sonora que se cuela entre los discos más venidos. Un éxito único donde los haya. Prácticamente todas las canciones que incluye son conocidas a lo largo y ancho de todo el mundo gracias a la película. Los Bee Gees compusieron los temas sin saber que pasarían a formar parte de la historia del cine, hasta que 40 millones de personas compraron el disco y muchas más, junto a John Travolta, se pusieron a bailar Staying Alive, entre otros. En Estados Unidos se ha llevado quince veces el disco de platino, confirmándose así su atemporalidad.

[/nextpage]

[nextpage]

led

Led Zepellin IV, Led Zepellin (1971)

Resulta curioso que este disco sin nombre se haya convertido en el más vendido de la banda con 37 millones de copias repartidas. No se preocuparon por el título por la mala crítica que recibió su tercer álbum. Al descubrir que las reacciones fueron todo lo contrario, se le puso el IV detrás al ser el cuarto disco de estudio, aunque también tiene otros nombres como Unnamed o Four Symbols. En 1971 se sacó al mercado y el grupo se consolidó como una de las bandas más importantes de la década.

[/nextpage]

[nextpage]

bok

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, The Beatles (1967)

Aunque en el noveno puesto, no podían faltar. Los Beatles podrían ser considerados como la banda más conocida en el todo el mundo y todos nos sabemos al menos una canción. Este disco es el octavo de su trayectoria y se consolidó con 32 millones de copias vendidas, regalando a los que lo compraron una delicia musical con todas las canciones que lo componen. Es uno de los discos más influyentes de la historia al incorporar elementos pocos comunes en su música, como baladas, musichall o influencias sinfónicas. En 1968 obtuvo cuatro premios Grammy, se mantuvo 15 semanas en el primer lugar de la lista Billboard 200 y 27 semanas en la cima de la lista del Reino Unido.

[/nextpage]

[nextpage]

niok

Nevermind, Nirvana (1991)

Nirvana, banda conocida por su música pero, sobre todo, por su ícono Kurt Cobain, publicó este álbum en 1991 y vendió 35 millones de copias. Aunque las esperanzas comerciales eran escasas por parte de los artistas y de la discográfica, en cuatro meses le arrebató a Michael Jackson el número uno de la Billboard 200. Además, la RIAA lo galardonó con un disco de diamante por vender 10 millones de copias en tan poco tiempo y fue el elemento que permitió que el gran público conociera el rock alternativo. Entre las canciones se encuentra Smell like teen spirit, probablemente una de las canciones más famosas del grupo.

[/nextpage]