General

Los libros más vendidos

Esta clasificación no convence a todo el mundo ya que muchas veces es inevitable tener en cuenta la calidad del libro para decidir. Pero la realidad es que las ventas millonarias no tienen nada que ver con el contenido del libro. También influye hace cuánto tiempo han sido escritos y la personalidad de cada uno, como se suele decir, para gustos, colores. Se ha dado el caso de libros que, por una razón inexplicable, han dado la vuelta al mundo, traspasando la barrera del idioma (50 sombras de Grey). Lo que está claro es que la publicidad en los libros no es lo que manda hoy en día, por lo que el boca a boca se convierte en el mejor camino hacia la fama.

[nextpage]

La Biblia

bible-560622_1280

Es, indudablemente, el libro más leído de todos los tiempos; aunque también el más antiguo y el más traducido a otras lenguas, 438 para ser más concretos. En un primer momento, los libros de La Biblia se escribieron en las denominadas lenguas bíblicas, hebreo, arameo y griego helenístico y después se tradujeron de una a otra. Se crea o no en todo lo que predica relacionado con la religión, no podemos negar que contiene muchas lecciones morales que podemos seguir aplicando a nuestra vida diaria en la actualidad. Es prácticamente imposible calcular cuántos ejemplares se han vendido, pero se estima que las ventas oscilan entre los 2.500.000.000 y 6.000.000.000 ejemplares. Existe incluso un término creado de manera exclusiva para las investigaciones arqueológicas en la zona donde se desarrollan los hechos narrados en esta obra: arqueología bíblica. Se pretende comprobar la veracidad de todos los hechos, lugares y personajes de los que se habla.

[/nextpage]

[nextpage]

windmill-540476_1280

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes

La gran obra de Cervantes es el libro no religioso más vendido de la historia. Como en el caso de La Biblia, no se dispone de cifras concretas, pero desde que se publicó, a principios de 1605, muchos historiadores coinciden en que se han publicado 690 ediciones en diferentes idiomas. En su momento, rompió los esquemas de la clásica obra caballeresca y cortés, al desmitificar al héroe, conviertiéndolo en todo lo contrario a lo que debería ser un caballero. Se ha consolidado como la primera novela moderna y, como tal, tuvo una influencia más que importante en toda la narrativa europea posterior. Es una referencia, donde las haya, para la literatura universal. En las últimas semanas, ha vuelto a estar en el centro de la actualidad al anunciarse la posibilidad de que sus restos se encontraran en la cripta de las Trinitarias, en Madrid, pero por ahora no se ha confirmado que sea así.

[/nextpage]

[nextpage]

di2

Historia de dos ciudades – Charles Dickens

Esta obra del famoso escritor británico se coloca en el tercer puesto con más de 200 millones de copias vendidas. Publicada en 1859, narra la historia de dos ciudades en una época muy concreta, los albores de la Revolución francesa. Londres representa la paz, la tranquilidad y la vida sencilla; mientras que París sería el símbolo de la agitación y el conflicto que está a punto de cambiar el rumbo de la vida social. El libro ha sido adaptado en dos ocasiones para llevarlo al cine: en 1935, por Jack Conway; y en 1958, por Ralph Thomas.

[/nextpage]

[nextpage]

ani3

El Señor de los Anillos – J. R. R. Tolkien

El primer libro de la saga se lleva el premio gordo con 150 millones de ejemplares vendidos, pero el resto de obras que completa la historia no se quedan muy atrás. Esta novela británica de fantasía épica se desarrolla en un lugar ficticio (la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media) cuya población acumula hombres, hobbits o elfos, entre otras razas. La guerra que provoca la ambición por poseer el anillo ha sido traducida a unos 40 idiomas y, si ya conquistó a miles de lectores, su paso a la gran pantalla de la mano de Peter Jackson le ha otorgado la fama que le faltaba.

[/nextpage]

[nextpage]

pr4

El Principito – Antoine de Saint Exupery

El libro que todos hemos leído, o nos han leído, de pequeños se coloca en el quinto puesto de los libros más vendidos con más de 100 millones de copias y en el primer puesto del libro francés más distribuido por el mundo. Se calcula que en el año 2012 ya se había traducido a más de 250 idiomas y dialectos, incluido el latín, convirtiéndose así en uno de los pocos libros modernos que se ha traducido a esta lengua. Es la obra más famosa de este escritor, y también aviador, francés que, además de crear el cuento, también lo ilustró. La característica de esta obra es que, aunque se publicara en 1943, los mensajes filosóficos y sociales que emite siguen estando vigentes hoy en día. Con motivo de los 70 años que cumplió en 2013, Mark Osborne ha dirigido la versión cinematográfica de esta gran historia, que se estrenará el próximo 5 de octubre. También se liberaron sus derechos de autor para convertirla en un legado de la humanidad.

[/nextpage]

[nextpage]

h6

El Hobbit – J. R. R. Tolkien

Con más de 100 millones de ejemplares vendidos, esta novela se queda por detrás de su propia saga, El Señor de los Anillos. Cuenta el principio de la historia de Bilbo Bolsón con un marcado tono infantil ya que, en un primer momento, Tolkien se la inventó para dormir a sus hijos. Sin embargo, una editorial tuvo acceso a la narración y, con el permiso del autor, la publicó como novela en 1937. Tuvo mucho éxito, por lo que la editoral pidió más a Tolkien, que aceptó seguir adelante para paliar un poco sus problemas económicos. Tardó casi 15 años en encontrar una senda recta a la saga, unos años muy duros que le llevaron a una profunda depresión porque, después de tanto tiempo, el interés en publicarlo había desaparecido. Afortunadamente, consiguió sacar a la luz los dos primeros volúmenes en 1954, volvió a recuperar la confianza en su historia de fantasía y le puso fin a su cuento. Los grandes fans de esta obra podrán vivir un poco más de cerca la experiencia desde finales de 2015 en el parque temático El Parque de la Comarca, ubicado en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

[/nextpage]

[nextpage]

r4

Sueño en el pabellón rojo – Cao Xueqin

Esta novela de mediados del siglo XVIII ha pasado a la historia como una de las obras maestras de la literatura china. Es un desarrollo más bien lento, las descripciones y la cultura artística están muy presentes a lo largo de toda la obra, relatando los pasos de los protocolos de las altas clases sociales, las relaciones ceremoniales, la plantación de flores y árboles, etc. Se cree que Xueqin plasma varias aspectos de su vida y los intercala con los de la dinastía Qing y con una historia de amor trágica; todo ello gracias a los 400 personajes que aparecen, la mayoría de ellos emparentados entre sí. El escritor chino murió antes de conocer el éxito que tendría su obra, que ha logrado vender alrededor de 120 millones de copias desde su publicación. De hecho, Xueqin ni siquiera vivió para terminar el libro: está demostrado que los 80 primeros capítulos sí son obra suya, pero los 40 últimos parece ser que los escribió otro hombre llamada Gao E.

[/nextpage]

[nextpage]

a3

El diario de Ana Frank – Ana Frank

Una de las grandes obras de la Segunda Guerra Mundial que sigue conmocionando al mundo entero. Ana Frank fue una niña judía alemana que tuvo que esconderse de los nazis en Ámsterdam. El libro, una recopilación de tres cuadernos, es la edición de los diarios personales escritos por la niña entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, poco tiempo antes de que muriera de tifus en un campo de concentración. Fue publicado por su padre, Otto Frank, en 1947, ya que sabía que su hija quería que todo el mundo se enterara de la barbarie nazi. Además, tras sobrevivir al Holocausto, el padre de Ana Frank pone todo su empeño en luchar por lo derechos humanos y el respeto y se esfuerza en contestar miles de cartas de personas que han leído el diario de su hija. Se han vendido unos 110 millones de copias y seguro que el número sigue aumentando. Como muchos de los libros anteriores, este también se ha trasladado a la gran pantalla bajo las órdenes de George Stevens, en 1959. Por su parte, la bailaora flamenca María Juncal va a presentar su propia versión artística de la obra e el Palacio de Bellas Artes en México.

[/nextpage]

[nextpage]

n2

Diez negritos – Agatha Christie

Quién no ha escuchado nunca esta canción. Aparece plasmada en la novela policíaca escrita por la famosísima Agatha Christie y publicada en noviembre de 1939. El título original en inglés era Ten Litlle Niggers y en la primera versión que se editó en Estados Unidos se cambió a And There Were None, mientras que la canción optó por cambiar negritos por indios; probablemente por una cuestión ética sobre el racismo. La novela cuenta la historia de diez personas, de perfiles muy distintos, que se reúnen en una isla durante un fin de semana. Lo que les une es el pasado y una muerte en la que todos estuvieron implicados y por la que ninguno fue juzgado. 100 millones de personas han comprado su propio ejemplar del libro y han descubierto el desenlace de la narración. Muchos otros no lo han comprado pero lo conocen de oídas. Como el resto de obras anteriores, ésta también ha sido adaptada al cine, en múltiples ocasiones, al teatro y a la radio.

[/nextpage]

[nextpage]

c3

El león, la bruja y el armario – C. S. Lewis

Aunque el escritor y profesor anglo-irlandés C. S. Lewis empezara a escribir la saga juvenil en 1939, la terminara en 1949 y la publicara en 1950, ha ganado muchísima más fama en los últimos años gracias a las películas, que se convirtieron en taquillazos a las pocas semanas de estar en cartelera. El león, la bruja y el armario es la primera parte de las siete que conforman Las Crónicas de Narnia, una tierra de fantasía y magia ficticia que el autor llena con animales que hablan y muchas otras criaturas sacadas de los cuentos de hadas clásicos de Irlanda y de las mitologías griega y romana. Todos ellos viven permanentemente expuestos a la lucha entre el bien y el mal, utilizando como hilo conductor al león Aslan y a los cuatro hermanos. El libro ha vendido 90 millones de copias y ha sido traducido a más de 41 idiomas, un número que creció bastante tras el estreno de la primera película, en 2005. Se han adaptado ya las otras tres siguientes partes de la saga y la radio, la televisión y el teatro hicieron lo propio hace ya bastantes más años.

[/nextpage]