Economía General

Los países más pobres del mundo

Cuando Europa decidió repartirse África según sus intereses económicos, estaba escribiendo el futuro de este continente, que en la actualidad engloba los países más pobres del mundo. La mala gestión de la independencia africana es, probablemente, la culpable de la enorme corrupción que existe, de la falta de respeto de los derechos fundamentales, de las pésimas condiciones de vida en las que tiene que vivir la gran mayoría de la población… Las enfermedades, como el reciente caso del ébola, hacen un flaco favor al desarrollo africano. Para calcular el nivel de pobreza de cada país, la ONU utiliza el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que, además de parámetros económicos, se sirve de datos relativos a la educación, la salud o el nivel de vida familiar para que las conclusiones finales sean más fiables y veraces.

[nextpage]

boko

Níger

Con una extensión territorial similar a dos veces el tamaño de Francia y una población de casi 18 millones de personas, ocupa el puesto del país más pobre del mundo. Ha sufrido cuatro crisis alimentarias a lo largo de la última década, por lo que Níger se encuentra en una situación de subdesarrollo muy complicada de paliar. Todo ello sumado a la baja esperanza de vida que poseen, unos 44 años; la mortalidad infantil, de 116,66 por mil; y la alta tasa de natalidad, 7,37 hijos por mujer. Hoy en día, el país sufre la dura violencia del grupo terrorista Boko Haram, que pretende establecer la ley islámica en todos los estados nigerianos.

[/nextpage]

[nextpage]

coffee-549644_1280

Etiopía

El país ubicado en el cuerno del contienente africano, cuenta con una masiva población de 94 millones de habitantes, colocándose así entre los díez países más poblados del mundo. Las sequías y las hambrunas son habituales en la zona y las que, en muchas ocasiones, causan disputas, acabadas en guerra, con sus países vecinos. La agricultura es la actividad económica principal, cuyo producto más explotado y exportado a Occidente es el café. De él viven una cuarta parte de los etíopes.

[/nextpage]

[nextpage]

mali

Mali

La mitad de los 15,3 millones de malíes vive bajo el umbral de la pobreza a causa de la desnutrición, la falta de condiciones higiénicas básicas y la malaria, males que acosan a la población día a día. Su economía se basa de manera casí única en la agricutura y en l producción de productos como el algodón, el arroz, el maíz o el tabaco. El Salvador, ha anunciado esta semana que desplegará un contingente aéreo en Mali en marzo para realizar misiones de reconocimiento aéreo, evacuaciones y protección de las fuerzas de la ONU y de civiles.

[/nextpage]

[nextpage]

children-486979_1280

Burkina Faso

El nombre significa “patria de hombres íntegros”. Sin embargo, sus 17 millones de habitantes viven desde hace 27 años bajo una dictadura, instaurada tras un golpe de Estado y dirigida por Blaise Compaoré. Al igual que los países anteriores, la agricultura es una parte importante de su economía (32% del PIB) y está financiada, sobre todo, por la ayuda internacional, siendo la Unión Europea su mayor socio comercial. Burkina Faso ha sido noticias estos días por haber dado un paso adelante hacia la tolerancia cero en la mutilación genital femenina, una práctica que se sigue realizando en 135 millones de niñas y mujeres, violando los Derechos Humanos.

[/nextpage]

[nextpage]

bur

Burundi

Su población es de casi 9 millones y se trata de uno de los países más pequeños de África en cuanto a extensión con 28.000 kilómetros cuadrados. Arrastran esta situación extrema de pobreza desde la guerra civil que enfrentó a hutus y tutsis entre 1993 y 2005, en la que murió cerca de medio millón de personas. Su población sobrevive gracias a la exportación del café, que representa el 93% de su producción. Además de los males con los que se topan los habitantes de los anteriores países, en Burundi se añade la proliferación del sida y el pobre acceso, comparado con sus vecinos, a la educación.

[/nextpage]

[nextpage]

ship-213755_1280

Somalia

Al igual que Etiopía, Somalia también se situa en el cuerno de África. Sufrió una guerra civil tras la independencia de Italia y el Reino Unido y el país terminó dividido en pequeños estados y facciones independientes. Uno de los motivos principales que dificulta su desarrollo es el clima, muy inestable. Hace calor durante todo el año y los fuertes vientes y lluvias son demasiado irregulares como para poder calcular una época apropiada para las cosechas. Tras todos los ataques de piratas somalíes que se vivieron hace un par de años, la Armada asegura se está abandonando el negocio de la piratería ya que en 2014 no se ha producido ningún asalto marítimo.

[/nextpage]

[nextpage]

children-223023_1280

República Centroafricana

Este país del centro de África tiene, por primera vez, una mujer al mando, Catherine Samba-Panza. Los datos con los que la ONU ha realizado su IPM son abrumadores: la tasa de esperanza de vida es de 43,7 años, la tasa de alfabetización del 49% y se calcula que un 13,5% de la población está contagiada con el VIH. Padece una crisis desde hace años, los niños son reclutados para el ejército y los secuestros son continuos. De hecho, este miércoles se acaba de liberar al ministro de Juventud y Deporte del país, secuestrado hace un mes. Sin embargo, es una tierrra muy rica en recursos minerales como petróleo y diamantes.

[/nextpage]

[nextpage]

africa-52919_1280

Liberia

El nombre del país fue elegido por la Sociedad Americana de Colonización cuando, en 1822, envió allí a los esclavos afroamericanos liberados. Como tantas otras economías africanas, la suya también ha quedado marcada por dos guerras civiles que se desarrollaron entre 1989 y 2003. La exportación de hierro mineral es su fuerte económico pero en ella no participan muchos liberianos: tiene una tasa de desempleo del 88% de su población, por lo que depende mucho de la ayuda extranjera. El pasado 2014, el ébola atravesó sus fronteras y diezmó a una buena parte de sus habitantes. La presidenta del país acaba de prometer un control total de la enfermedad para asegurar su desaparación.

[/nextpage]

[nextpage]

eb4

Guinea

Otro de los países azotados por el ébola, enfermedad que ha dejado cerca de 9.000 muertos en Liberia, Guinea y Sierra Leona. Los equipos de la Cruz Roja, que luchan por frenar la expansión en Guinea, han sufrido diez ataques al mes por un rumor extendido entre la población, que asegura que lo que hacen en realidad es contagiar a la población con las vacunas. Se trata de un país con una alta tasa de violencia, ligada a la tasa de alfabetización del 30% y al 60% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza. Es un país rico en minerales pero los ciudadanos de a pie no gozan de los beneficios de su extracción y exportación.

[/nextpage]

[nextpage]

girl-431693_1280

Sierra Leona

El país sigue intentando evitar más contagios de ébola, pero se han contabilizado varias huelgas por el retraso en el pago del personal, al descubrir que había muchos trabajadores fantasma registrados. Como la gran parte de África, el país se vio sumido en una guerra civil entre 1991 y 2001, dejando su economía completamente atascada. Actualmente, sus ciudadanos sobreviven a duras penas y la economía encuentra la mayor parte de sus ingresos en la extracción de diamantes. Su tasa de mortalidad es una de las más altas del mundo, con un 17,41 por mil.

[/nextpage]