General Tecnología

Móviles que han hecho historia

No concebimos salir de casa sin él. El teléfono móvil ha conquistado el día a día del siglo XXI, pero ya existía a mediados de los ochenta. Ha ido evolucionando de manera vertiginosa y cada vez ha ido incorporando más funciones para facilitarnos la vida, hasta el punto de convertirse en un ordenador portátil todavía más pequeño.

[nextpage]

MOTOROLA

Motorola DynaTAC

Hace algo más de 30 años, en marzo de 1984, se puso a la venta el primer teléfono móvil comercial de la historia: el Motorola DynaTAC 8000x. La compañía invirtió más de 100 millones de dólares para desarrollar el dispositivo, que pesaba 800 gramos y, sin tener en cuenta la antena, medía 25 centímetros de alto. Su precio de entonces, 3.995 dólares, equivaldría ahora a unos 9.500 dólares y permitía una autonomía de 30 minutos. A pesar de todo, significó un indudable punto de inflexión en el sector de la tecnología.

[/nextpage]

[nextpage]

nokia

Nokia 3310

No importaba las veces que se nos cayera al suelo, nunca se rompía. El mítico Nokia 3310 era resistente a todo tipo de golpes y su batería, que podía durar varios días, entretuvo a más de uno con el Snake II. La compañía finlandesa vendío 126 millones de dispositivos y parecía nuevo cada vez que se le cambiaba la carcasa. Se lanzó al mercado en el cuarto trimestre de 2000 y, para la época, la alarma, la calculadora o la vibración, entre otros, revolucionaron la tecnología móvil.

[/nextpage]

[nextpage]

alcatel

Alcatel One Touch Easy

Su batería duraba unas tres horas y su memoria interna sólo le permitía guardar cinco llamadas recibidas, cinco entrantes y cinco salientes. Aunque no contaba con ninguna función del otro mundo, no le costó nada ganarse el cariño de toda una generación de jóvenes que en 1998 vieron en este dispositivo una nueva forma de comunicación. Además, si se quedaba sin batería, se podían incorporar cuatro pilas alcalinas, de las de toda la vida, para que volviera su autonomía varias horas más.

[/nextpage]

[nextpage]

startac

Motorola Startac

Si por algo es recordado el Motorola StarTAC es por ser el primer dispositivo que tenía forma de concha: para ver la pantalla, había que abrir el teléfono. Así, cumplía uno de los requisitos más importantes del momento en el que apareció, mediados de los años noventa: ocupar lo menos posible para que los usuarios pudieran llevarlo en el bolsillo del pantalón. Aparte de todas estas novedades, aunque la gran mayoría de estos teléfonos fueron digitales, la primera versión del Motorola StarTAC era analógica.

[/nextpage]

[nextpage]

ercisson

Ericsson TP

Se anunció en 1999 y se considera que ya está dentro de la segunda generación de telefonía móvil (2G). Su diseño sencillo pero a la vez moderno, su pequeño tamaño y su disponibilidad en varios y llamativos colores, como el fucsia chillón, llamaron la atención de muchos, facilitando su entrada en el mercado. Disponía de vibración, tonos de llamada (alguna vez todos nos hemos pasado un buen rato escuchando todos los tonos), compositor de melodías, alarma… Múltiples funciones muy innovadoras entonces.

[/nextpage]

[nextpage]

c45

Siemens C45

Se lanzó en 2001 y se trató de uno de los primeros dispositivos móviles que no tenían las antenas gigantes que solían llevar los modelos anteriores. Entre una de las características más novedosas se encontraba la posibilidad de descargar melodías. Su batería duraba hasta 5 horas de llamadas y otras 200 en espera. Aunque no fue uno de los teléfonos móviles que más innovaron en cuanto a tecnología, el modesto precio del Siemens C45 permitió hacerse un hueco en el mercado.

[/nextpage]

[nextpage]

3200

Nokia 3200

El público pudo tener este nuevo teléfono móvil a partir de 2003. Lo importante de este dispositivo fue su diseño, totalmente personalizable: gracias a su carcasa transparente, se podía poner cualquier impresión que se quisiera. Aunque la cámara era tan sólo de 0,1 megapíxeles, disponía de linterna, radio, envío de MMS, politonos y pesaba solamente 90 gramos. Se criticaron muchos sus teclas por estar unidas, pero ese detalle no impidió que fuera un teléfono revolucionario y un boom en el mercado.

[/nextpage]

[nextpage]

iphone

Iphone

Este teléfono móvil, ha sido, sin duda alguna, la mayor revolución tecnológica de la industria móvil. El primer modelo apareció en 2007 en Estados Unidos exclusivamente. Se trataba de un smartphone de alta gama, con pantalla táctil y una cámara de 2 megapíxeles. Además, contaba con varias apps para acceder a Internet, escuchar música, descargarla, enviar mensajes de voz… Un sin fin de novedades que le colocaron en lo más alto. La revista Time lo nombró “Invento del año” en 2009 porque ya se intuía que iba a marcar un antes y un después en el mercado.

[/nextpage]

[nextpage]

blakcb

Blackberry

La primera versión apareció a finales de los 90, cuando Internet en un dispositivo móvil era prácticamente inconcebible. Pero la compañía lo logró y Blackberry se consolidó en el mercado como el gran teléfono móvil creado para los hombres de negocios, como esa novedad de estar en casa pero siempre conectado al trabajo. La pantalla era monocromática, la navegación era limitada, tenía un teclado QWERTY y se podían recibir correos electrónicos. Aunque ahora mismo está muy por debajo de Apple y Android, sus dispositivos evolucionaron mucho desde los 90, siendo competencia de otras marcas durante bastante tiempo.

[/nextpage]

[nextpage]

galaxy

Samsung Galaxy S

Es el primero de todos los modelos de Samsung Galaxy. Salió a la venta en 2010 con pantalla táctil, cámara trasera de cinco megapíxeles, aunque sin flash, y otra frontal. Era muy ligero (118 gramos), tenía un grosor de 9,9 milímetros y ya contaba con el botón de Inicio en medio del dispositivo. Aunque hoy en día sus sucesores tienen muchas más funciones, para el progreso tecnológico de la época, eran especificaciones sorprendentes. Desde luego, marcó el rumbo de los que ahora son la gran competencia de Apple.

[/nextpage]