Empresas General

Reynés: “Con quien gobierne trabajaremos”

“No es mi trabajo valorar las opciones políticas”. Así de rotundo se mostró Francisco Reynés, CEO de Abertis, ante el panorama electoral previsto para 2015. Y subrayó: “Con quien gobierne trabajaremos. Para un negocio como el nuestro [autopistas y telecomunicaciones], es importante garantizar la paz política”. Asimismo se mostró confiado en que se solucione el problema de las radiales: “Esperemos que se resuelva por la sanidad y la salud del sistema concesional”.

Dichas palabras fueron pronunciadas durante la presentación de los resultados de 2014, que José Aljaro, CFO de la compañía, calificó como sólidos: “Hemos cumplido con el compromiso que nos propusimos a principios de año”. En concreto, sus ingresos crecieron un 7% (de 4.568 a 4.889 millones de euros), el ebitda un 10,5% (de 2,826 a 3.122 millones de euros), y el resultado neto del grupo fue de 655 millones de euros, un 6,2% superior (617 millones en 2013).

Reynes

Otro aspecto a destacar durante su intervención fue el hecho, que ya comenzó en 2014, que el tráfico sigue aumentado en España. En concreto, lo hizo por encima del 4%, cifras que nos retrotraen a las que había a finales de 2005. “No es el mismo número de vehículo que entonces pero si el porcentaje de crecimiento”, matizó Reynés. De media, y en todos los países en los que están presentes, el tráfico creció un 2,3%. En Francia fue del 2,4%, en Chile del 4,8%, y en Brasil del 3,1%. De todos ellos, resalta el incremento en el número de vehículos pesados en España (+7,9%). Por el contrario, tanto en Brasil como en Chile decayó (un 1,9% y un 2,2%, respectivamente).

También Francisco Reynés destacó que el dividendo de la compañía viene creciendo del orden del 7% anual. “Abertis es un buen refugio para el ahorrador a largo plazo”, subrayó. Y respecto a la salida a bolsa de Abertis Telecom, fijó la misma para el primer semestre de 2015. “Hay apetito por la inversión”,concluyó.