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Aprende a ser más creativo

La primera vez que cogiste una pintura te obligaron a colorear sin salirte de la línea. Los huecos en blanco tampoco estaban permitidos.  La letra de caligrafía no podía distinguirse de la del resto de compañeros y los trabajos a ordenador tenían que cumplir con unas reglas de presentación. Pequeños detalles que siguen  unos patrones establecidos, pero que matan poco a poco la creatividad. No importa cuánto tiempo haya pasado desde la última vez que tuviste una idea diferente, nunca es tarde para ejercitar el pensamiento creativo.

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Todos somos genios

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La creatividad no es una cualidad de unos pocos afortunados, así que lo mejor es que saques de tu vocabulario eso de “yo no soy creativo” y empieces a desaprender casi todo lo que te han enseñado en los últimos años. Concretamente, olvida todo lo que aprendiste después de empezar el colegio. “Los niños puntúan como genios en los test de creatividad, pero cuando esa misma prueba se repite a chicos de 17 años, los resultados son mucho más bajos”, explica Nuria Pérez Paredes, directora creativa al frente de Creativity Hospital.

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Equipos pequeños

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Dos cabezas piensan mejor que una. Hasta ahí, todos de acuerdo, pero eso no significa que veinte o treinta cerebros echando humo también lo hagan. De hecho, las reuniones de grandes equipos fracasan en la creatividad y matan las ideas. Como comenta Pérez Paredes, “las empresas más creativas no tienen más que tres o cuatro personas en la sala de reuniones para permitir la iniciativa individual”.

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Equipos diferentes

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El intercambio de ideas entre equipos distintos aporta nuevos puntos de vista. Las empresas cuentan con equipos muy especializados en su propio trabajo que, a veces, no son capaces de dar una vuelta al problema que tienen delante. La solución llega entonces de miradas más objetivas, con más perspectiva y con ideas más frescas.

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El espacio importa, pero la confianza todavía más

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Las oficinas de Google o de Apple son más divertidas que la tuya. Tu amigo creativo que tiene un futbolín en el trabajo se lo pasa mejor que tú, pero no lo pongas como excusa para limitar tu creatividad. La responsable de Creativity Hospital lo tiene claro: “Es verdad que las empresas más creativas tienen espacios más originales, pero al final lo que cuenta es tener una relación de confianza con el superior”.

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Conceptos claros

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Creatividad y pensamiento creativo pueden parecerse pero no son lo mismo. Es cierto que la primera es una cualidad asociada a los artistas, aunque todos nacemos con ella. Sin embargo, “el pensamiento creativo es una actitud” que todos podemos trabajar y desarrollar, como sostiene Nuria Pérez. “Es importante pensar creativamente, tener el valor de cambiar, creer que siempre se puede mejorar”, añade.

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Técnicas de siempre, nombres nuevos

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Branding, brainstorming, brainwarming, generación de ideas… Los nombres cambian, pero la esencia permanece. “Conviene sumergirse en el mundo de la empresa para conocer sus necesidades”, recuerda esta doctora de la creatividad. Solo hay que encontrar la técnica adecuada.

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Diferentes ángulos

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El pensamiento creativo ayuda a salir de lo establecido. Los problemas no tienen una sola solución y hay muchas vías para resolverlos. Con el ejemplo de Nuria Pérez se entiende mejor: “Siempre digo que los científicos son los más creativos, prueban muchos puntos de vista, soluciones nuevas…”.

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Innovación

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Las ideas de los cerebros que hacen gimnasia creativa no se oxidan y saben ponerse al día. “Quien no innova se queda atrás y hoy se necesitan nuevas y buenas ideas y soluciones”, concluye la directora creativa.

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Productividad

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En línea con los puntos anteriores, Pérez Paredes asegura que “una persona con pensamiento creativo aporta más soluciones, mejora la gestión personal, la producción y sabe cómo reducir los costes”. Nada más que añadir.

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Pon una mente creativa en tu vida

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Las empresas españolas se rompen la cabeza en lugar de hacer rompecabezas. Las técnicas de creatividad son la última carta a la que recurren para solucionar sus problemas. Sin embargo, las compañías que cuentan en sus plantillas con managers o trabajadores que han estado en el extranjero cada vez aplican más estas actividades.

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