Empresas General

Argumentos que demuestran que sí existe el capitalismo de amiguetes

Tras su derrota en Andalucía, el Partido Popular ha decidido pasar al ataque contra Ciudadanos. Aseguran que el capitalismo de amiguetes con el Partido Popular no existe, en contra de lo que sostiene la formación naranja. Sin embargo, si uno se pone a pensar, se da cuenta de que algunos motivos para pensar que sí hay un capitalismo de amiguetes .

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Corrupción

Es unas de las tres principales preocupaciones de los españoles. En concreto, en febrero, del 48%. Es cierto que ha bajado 6 puntos respecto al mes de enero, pero es el segundo problema en el que más piensan los ciudadanos. No es raro que sea así, si tenemos en cuenta que hay más de 1.600 personas detenidas en 437 investigaciones abiertas por delitos de este tipo desde el año 2012, según datos del ministerio del Interior. Andalucía, Valencia y La Rioja son las Comunidades con más causas de este tipo abiertas.

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Falta de competencia en concursos públicos

Se estima que en la contratación pública hay unas medias de desviación del presupuesto original del 25%. Un cálculo rápido de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sitúa la cantidad en algo más de 47.500 millones de euros. Un 4,6% del PIB cada año. ¿A qué se deben estos picos? Fundamentalmente a que hay graves problemas estructurales en la forma en la que se hacen los concursos públicos. Por ello considera que es necesario aplicar normas de mayor publicidad, de forma que se asegure la máxima tensión competitiva tanto antes, como durante como después de la contratación pública. Además recomienda también que haya una mayor publicidad de los distintos procesos que se pongan en marcha.

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Oligopolios

La luz, el teléfono, las gasolinas…. Se supone que son mercados liberalizados donde la competencia hace que se fijen precios más bajos para el consumidor. La realidad es bien distinta. Es todo lo contrario. Hablamos de mercados dominados por unas pocas empresas que, finalmente, terminan aplicando prácticas anticompetitivas y de fijación de precios. ¿El mejor ejemplo? El cártel de la leche denunciado hace unas semanas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, y por la que multó con 88 millones de euros a once empresas por ponerse de acuerdo en el precio a pagar por los agricultores. También está el caso de las petroleras. La CNMC ha multado con 32 millones a cinco grandes compañías por pactar los precios. ¿Apostamos a que aparecen nuevos casos parecidos?

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Grandes beneficios empresariales

Que a las empresas les vaya bien, es una buena noticia. Normalmente, a más demanda, debieran contratar a más gente. Sin embargo, no parece que esto sea así. Poco a poco los beneficios de las empresas cotizadas en España aumentaron un 64% en 2014 frente al año anterior. Y eso que las ventas todavía no han empezado a repuntar. Sin embargo, la contratación y los salarios no han seguido la misma senda. Más bien todo lo contrario. Continúan la senda de ajuste, imposibilitando la compra de productos por parte del ciudadano.

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Las puertas giratorias

¿Cuántas veces hemos escuchado que un político se pasa a la empresa privada? ¿Y viceversa? Ejemplos podemos poner muchos. Felipe González, por ejemplo, pasó a ser consejero de Gas Natural en 2010. Eduardo Zaplana, ex presidente de la generalitat valenciana, pasó a Telefónica al poco tiempo de abandonar acorralado por la Gürtel su puesto. Y así podríamos seguir con un largo etcétera. Las empresas justifican estos fichajes ante la gran agenda de contactos que pueden ofrecerles de cara a futuros negocios en distintas áreas del mundo. Es cierto que muchos de los políticos, jueces, y altos cargos de la administración tienen cláusulas de confidencialidad y de no concurrencia en sectores en los que han intervenido, pero más tarde o más temprano terminan cayendo en la tentación de la empresa privada.

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INFORME "ESPAÑA EMPRENDE Y EXPORTA"

La aparición de lobbies sin control

Nadie discute que no puedan existir lobbies en España. Todo lo contrario. En Europa son algo muy habitual. De hecho, en Bruselas, existe hasta la figura del ‘lobbista’, que se ocupa de presionar y tratar de influir en los eurodiputados para que redacten las normas comunitarias en función de sus intereses. Se trata de figuras públicas, registradas y que todo el mundo sabe qué hacen, a qué se dedican y a quién defienden. Aquí esa figura no está clara. De hecho, esa falta de regulación es una de las grandes reclamaciones que Transparencia Internacional hace a los gobiernos españoles desde hace años.

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Falta de transparencia

Aunque el Gobierno ha puesto en marcha el portal de la Transparencia, y los ejecutivos locales y autonómicos están haciendo lo propio, todavía queda mucho camino por recorrer. La opacidad a la hora de acceder a los datos de contratación, salarios, estadísticas y otros datos que manejan los Gobiernos es elevadísima. De los 110 mayores Ayuntamientos de España, solo 19 logran la máxima nota en este apartado en el examen al que Transparencia Internacional los sometió en 2014. Además, España ocupa el puesto 60 en Índice Global, después de que en 2012 cayera algo más de diez puntos.

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Creación de un solo organismo regulador

En octubre de 2013 el gobierno de Mariano Rajoy decidió fusionar las distintas comisiones que regulaban los mercados en un único ente: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Su objetivo es regular todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores. Asume las funciones del Tribunal de Defensa de la Competencia, de la Comisión Nacional de la Energía, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y también de las que vigilan el servicio postal, la industria aduiovisual y el transporte ferroviario. Una decisión que los expertos en la materia consideran un error, pues creen que este gigante no es capaz de vigilar con tanta exigencia todos los mercados, como lo harían las distintas agencias de forma individual. El Ejecutivo Rajoy, en cambio, considera que es viable y que es una forma de ahorro económico.

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Publicidad Institucional

Una de las funciones de la prensa es el control al poder. Sin embargo, en plena transformación del sector y en una crisis sin precedentes, la publicidad se ha vuelto más importante que nunca. Los gobiernos lo saben y se aprovechan de ello. Solo en 2015 gastará casi 49 millones de euros en publicidad institucional en 75 campañas. Más del 10% de ellas corresponderán al ministerio de agricultura.

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