Empresas Estilo de vida General

Así es la leche que bebemos

Nueve empresas lecheras en España han sido multadas por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia por pactar el precio de la leche. Estas noticias al igual que los informes sobre la calidad de los lácteos, preocupa a los consumidores. Desde Capital ofrecemos una lista de las mejores marcas lecheras, además de datos interesantes sobre los lácteos.

[nextpage]

Leche

Cómo nos gusta la leche

Los españoles bebemos en torno a 74 litros por persona de leche al año. El 43 por ciento de los españoles prefieren la leche semidesnatada, frente al 29 por ciento que consume leche entera y el 28 por ciento consume preferentemente la leche desnatada.

Según los datos revelados por el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tres de cada cuatro litros de leche que consumimos son de procedencia nacional. Galicia es la región por excelencia que más leche produce, pero nuestra demanda interna es tal que supera la producción, por ello tenemos que importar un 25 por ciento de este lácteo.

[/nextpage]

[nextpage]

industria-lechera

 

 

Lo mejor de nuestra leche

Desde hace tres años la calidad de nuestra leche ha mejorado, tal y como revela el último informe de la OCU. Nuestras leches españolas ya no llevan fosfatos, lo que significa que se cuida la refrigeración y el tratamiento térmico. Tampoco se detecta la presencia de leche en polvo ni agua.

Además desde el último informe ofrecido por OCU en 2011, se ha observado una mejora en el tratamiento térmico de la leche. Antes se utilizaban procedimientos muy agresivos de calentamiento que afectaban a la degradación de las vitaminas y los aminoácidos esenciales.

[/nextpage]

[nextpage]

leches

Las marcas peor valoradas

Un total de catorce marcas emplean leche envejecida. Esta ha sido una de las conclusiones más negativas para las marcas de lácteos españoles. Por ello las que se han llevado una valoración más negativa han sido: La Vaquita, Milbona y Carrefour Discount. Desde OCU también revelan que estas marcas muestran problemas de higiene, con la presencia de bacterias en sus productos.

Son gérmenes que no ponen en riesgo nuestra salud ni estropean la leche. Otras cuatro marcas de distribución utilizan procedimientos demasiado agresivos, como es el caso de Milbona, Auchan Bomilk y Unide.

[/nextpage]

[nextpage]

ecd0cb4ae2c0fe70a2add5ce3c8094e8

La mayoría de las marcas son calificadas como `muy buenas´

De las 40 marcas que han sido analizadas, 38 han obtenido una calificación muy positiva. Tan solo Pascual y Hacendado han bajado posiciones en su valoración de “muy buena” a “sólo Buena”.

Solemos tomar la leche en su mayoría con café. Un 49 por ciento de los españoles dice tomarla con cacao, frente al 38 por ciento que la toma con cereales. Tan solo el 23 por ciento de los encuestados afirman tomar la leche sola y el 8 por ciento la toman con azúcar. Un vaso de leche contiene un 12 por ciento de las proteínas y un 28 por ciento del calcio, recomendado por los médicos. Es por eso, que desde la OMS recomiendan que no se deje de consumir leche indistintamente de la edad que tengamos.

[/nextpage]

[nextpage]

Sin título

Las marcas mejor valoradas

Las marcas españolas que encabezan el ranking como mejor valoras según el último informe remitido por OCU son: Tierra de Sabor; Llet Nostra, La Vaquera y Condis, a nivel regional. Carrefour y Hacendado  a nivel nacional.

A pesar de la mejora generaliza en la calidad del lácteo, todavía quedan algunas prácticas mejorables, como es la presencia de leche envejecida en tres marcas donde los índices de proteólisis son especialmente elevados.

Con todo, los datos analíticos ponen en evidencia la mejora de la calidad de la leche en  comparación con los resultados de hace 3 años.

[/nextpage]

[nextpage]

vacaleche

La leche se encarece

El dato negativo es el aumento del precio de la leche. Hoy consumimos un 10 por ciento más caro este lácteo, en comparación con el precio hace tres años. Nos podemos ahorrar hasta 108 euros al año si elegimos una marca barata y de buena calidad. Por ejemplo una marca blanca, que son hasta un 21 por ciento más baratas que el resto.

En relación con el precio, la CNMC ha impuesto multas de 88.2 millones de euros a empresas de lácteos por pactar los precios de mercado. Lo que afectaba a los ganaderos que no tenían libertad para fijar el precio de su producto y la empresa a la que suministraban.

[/nextpage]

[nextpage]

o-ABUSAR-LECHE-facebook

Mitos sobre la leche

España es el quinto país de Europa que más leche consume, por detrás de Finlandia, Suecia, Irlanda y Holanda. Supone uno de los alimentos más económicos, tan solo 0.40 euros por persona y día.

Los expertos apuntan que es uno de los alimentos más completos nutricionalmente. Pero hace algunos años que han surgido corrientes en contra del consumo de leche y sus derivados.  La razón con la que argumentan que no se debe beber leche es principalmente porque ningún mamífero la toma después del periodo de lactancia.

El hombre es el único mamífero que continúa tomando leche toda subida. Este hecho ha afectado al consumo habitual y por ello se ha perdido capacidad enzimática para digerirla, es decir, cada vez son más los intolerantes a la lactosa.

[/nextpage]

[nextpage]

dairy-

La intolerancia a la lactosa cada vez es más común

Los yogures y los quesos son las mejores alternativas para aquellos que no sufren una intolerancia severa a la lactosa. Por su bajo contenido en lactosa y por los propios fermentos del yogur que producen enzimas que agilizan la digestión.

Cabe distinguir entre intolerancia y alergia. La persona alérgica lo es desde temprana edad y sufre reacciones como salpullido, hinchazón de los labios… si ingiere el producto o sus derivados. Las personas intolerantes sufren de problemas digestivos, diarreas, hinchazón… Se desarrolla en individuos adultos y pueden consumir alimentos bajos en lactosa.

[/nextpage]

[nextpage]

colesterol-da-mulher

Tomar leche no aumenta el colesterol

No existe una evidencia científica que pruebe que ingerir leche lleve al aumento del  nivel de colesterol. Cuando una persona sufre de colesterol se le recomienda reducir el consumo de grasas saturadas de origen animal, pero la leche no incide en el riesgo cardiovascular y posee grasas beneficiosas que reducen el colesterol. Además de determinados péptidos que reducen la tensión arterial.

Según revelan los expertos, el 95 por ciento del colesterol sanguíneo no procede de los alimentos, sino que es el propio organismo debido a un componente genético el que lo genera. Lógicamente si mantenemos una dieta alta en grasas saturadas de origen animal, no ayudamos a nuestro organismo a reducir el nivel de colesterol.

[/nextpage]

[nextpage]

52328

Preguntas frecuentes sobre el consumo de leche

Existen otros mitos y dudas respecto al consumo de leche. Una de las preguntas frecuentes es hasta qué edad podemos tomar leche. Realmente no hay una respuesta concreta. La leche se debe tomar por su alto contenido en calcio tan recomendado para edades tempranas y avanzadas.

Otra duda es si el precio de la leche está relacionado con su calidad. Tal y como hemos podido ver en el informe de OCU, las leches más caras no son necesariamente las de más calidad. Hay marcas con precios muy competitivos y una alta calidad.

[/nextpage]