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Así ha cambiado la crisis nuestras compras

Los españoles hemos consumido un 0,7 por ciento más en 2014, gracias al descenso de los precios. Para este año se espera una recuperación en el sector y añadiremos un nuevo producto a la cesta de la compra, nuestro móvil. En Capital hablamos de cómo y dónde nos gusta comprar.

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La cesta de la compra de los españoles se llena más

Los españoles compramos más por menos, así lo refleja el último informe Nielsen, sobre las últimas cifras y tendencias en gran consumo. Los precios de los productos de gran consumo has caído hasta un 1,1 por ciento, lo que ha empujado a los consumidores, que han comprado un 0,7 por ciento más en 2014, con respecto al año anterior.

Estos datos muestran que ha sido un año histórico debido a un cambio de tendencia de los consumidores: no solo compramos más, sino que hemos cambiado la forma de hacer la compra.

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La cesta de la compra se abarata

Los españoles hacemos nuestra compra en torno a cuatro ejes: lo más económico, lo más saludable, lo más cómodo y lo que está de moda. Los precios han sido claves, ahora los clientes son más infieles.

El precio de los productos frescos ha sido el que más ha caído, hasta el 1,8 por ciento, lo que ha llevado a un aumento de sus ventas del 0,6 por ciento. Las compras de frutas y verduras han aumentado casi un 3 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente y sus precios han caído en torno al 5 por ciento.

En lo que llevamos de año se ha notado un crecimiento en la demanda del 2 por ciento en los meses de enero y febrero.

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Un cambio de tendencia en el consumo

A pesar de que los precios han bajado, los consumidores no lo perciben así. Los españoles salimos menos de casa y ahorramos más. Según los datos del informe Nielsen, el 63 por ciento de los consumidores gastan en ocio menos que antes. Además, en torno al 58 por ciento compra menos ropa nueva y el 50 por ciento hace todo lo posible por gastar menos en telefonía. Ahora apostamos más por las marcas más baratas.

Este cambio de comportamiento del consumidor revela un mayor ajuste en el presupuesto para gastar.  Además 3 de cada 4 compradores reconocen adquirir solo lo justo y necesario y prescindir de lujos.

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En busca del mejor precio

En torno al 66 por ciento de los españoles afirman conocer el importe de los productos que compran y tienen muy en cuenta la variación de su precio. Esto les lleva a ahorrar más en la compra diaria y evitar que su economía doméstica no se resienta.

Ahora acudimos más veces a la tienda, hasta un 1,3 por ciento más que hace un año. Así controlamos mejor lo que gastamos y nos llegamos a ahorrar hasta un 1,1 por ciento.

Tanto es así, que los consumidores reconocen variar de marcas debido a las promociones, el 37 por ciento busca activamente los productos en promoción sin cambiar de tienda y en torno al 24 por ciento se define como `consumidor infiel´, cambian de establecimiento en función de la mejor promoción.

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Dónde solemos comprar

Los supermercados grandes y pequeños son los más dinámicos. Por su parte, los hipermercados y supermercados grandes  son los que más están creciendo. En cambio, las pequeñas tiendas han sufrido un descenso, han desaparecido en torno a 183 establecimientos. Las tiendas pequeñas con precios fijos y productos seleccionados están siendo asumidas cada vez más, por inmigrantes, que ofrecen una mayor amplitud de horario.

También se han visto muy afectados los establecimientos con productos de droguería y perfumería. El cierre de muchas de estas tiendas está ligado al hecho de que los consumidores salen menos, por tanto, no invierten en estar más guapos.

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El descenso del gran consumo

Más de la mitad de los hogares están compuestos por dos miembros. Este perfil de consumidor no suele visitar los grandes supermercados, suelen tener un mayor poder adquisitivo y compran en tiendas más pequeñas y exclusivas.

En torno al 24 por ciento de los hogares tienen niños menores de 13 años, por ello, estas familias sí necesitan hacer compras más grandes cada mes y suelen acudir a los hipermercados y supermercados grandes.

El gran consumo se ha visto afectado por la crisis, se registran 6 años consecutivos de descenso en el sector. Las ventas en valor de gran consumo en 2014 han sido de 70.000 millones de euros, un 0,4 por ciento menos con respecto al año anterior.

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Los sectores que más aumentan sus ventas

Los precios de los productos envasados se han estancado en el último año. También es cierto, que se aprecia un crecimiento del 0,6 por ciento del consumo de los alimentos envasados, frente al descenso de demanda de los productos de belleza.

Los productos frescos también han sufrido el impacto a la baja de los precios. Unos descensos generalizados en valor en todas las secciones. El precio de estos alimentos está muy sostenido a la situación climática. Un dato curioso es que desde el veto ruso, los españoles disponemos de un producto más sostenible en cuanto al precio.

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La visión del consumidor

A pesar del descenso generalizado de los precios, los consumidores no perciben este abaratamiento e incluso el 72 por ciento creen que los precios de la alimentación han subido en el último año.

Esto se traduce en que dos de cada tres compradores son precio-sensibles, es decir, se dejan influir mucho por los precios a la hora de hacer la compra. En torno al 61 por ciento buscan las ofertas y promociones.

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El mercado a día de hoy

El estudio realizado por Nielsen, centrado en la venta de los establecimientos, la información semanal de 10 mil hogares y el comportamiento del propio consumidor, revela que, a pesar de la situación de crisis actual, existen oportunidades de mercado para seguir creciendo. Se trata de nichos de productos dinámicos que han crecido en torno al 4 por ciento dentro del mercado estable.

Estos nichos están sujetos a cuatro ejes de crecimiento que son la salud: los españoles nos cuidamos más; el ahorro: gastamos menos y consumimos solo lo necesario; la comodidad y lo que está de moda.

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Hostelería

El consumo fuera del hogar

El sector de la hostelería comienza a recuperarse. Para 2015 se espera que los españoles salgan más de casa y por tanto gasten más, aunque van a ser nuevos gastos como los móviles, los que tirarán de la renta disponible.

Se aprecia un repunte del sector hostelero de un 0,3 por ciento más en 2014, tras cuatro años de descensos consecutivos. Otro dato curioso es que este repunte se aprecia más en las consumiciones a partir del mediodía.

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