General

Así se gestionará Banco Madrid tras el concurso de acreedores

Tras la declaración del concurso de acreedores en Banco Madrid, son muchas las personas que han quedado ‘atrapadas’ por la paralización de la operativa en la entidad. Los expertos aseguran que todo está controlado, y que la decisión era la mejor que podía adoptarse. ¿Qué pasa ahora con los depósitos y los fondos?

[nextpage]

bancomadrid1
¿Qué ha ocurrido?

El Banco Madrid ha declarado el concurso de acreedores después de ser intervenido por el Banco de España. Una decisión que han tomado los administradores nombrados por el regulador para tratar de garantizar la viabilidad de la entidad. La intervención del Banco de España se produce después de que la matriz, Banca Privada de Andorra (BPA), fuera acusada por el gobierno de Estados Unidos de blanqueo de capitales con redes criminales internacionales. Para garantizar la viabilidad de la entidad española, el Banco de España decide intervenir y así evitar problemas, pero con la retirada masiva de fondos (se habla de hasta 17 millones de euros en tan solo cuatro días) los nuevos gestores dudan de que pueda seguir adelante. Así que para evitar problemas con los inversores y con los depositantes, se decide suspender toda la actividad de la empresa.

[/nextpage]
[nextpage]

Linde_Banco

¿Quién dirige la entidad?

Según explica Rubén Manso, ex inspector del Banco de España, por ahora es la administración nombrada por el Banco de España quien lleva el día a día de la entidad. Dos administradores y dos interventores que, a medida que avance el concurso de acreedores, serán sustituidos por administradores judiciales que serán quienes se encarguen de pilotar la manera en la que la entidad debe ir dando salida a los pagos a los que debe hacer frente. En primer lugar los depositantes, luego los fondistas y, después, el resto de acreedores que pueda tener el banco.

[/nextpage]
[nextpage]

116

¿Por qué el concurso de acreedores?

Básicamente por la elevada fuga de capitales que se estaba registrando en el Banco en los últimos días. El concurso de acreedores es la única manera que tiene una entidad de paralizar su actividad, ya que ahora queda al dictado del juez. De este modo, para el ex inspector del Banco de España, Rubén Manso, se consigue “evitar mal vender los activos” de la entidad para devolver dinero a los clientes. Ahora mismo el Banco Madrid cuenta con una solvencia, según ratio de capital, del 38%, lo que la convierte en una de las más solventes del mercado. “Si los activos no se venden de forma correcta, podría llevar a la quiebra de la entidad”, explica Manso. “De ahí la necesidad de una medida como esta, que evidentemente, es mala para los clientes, pero que busca protegerles”, sentencia.

[/nextpage]
[nextpage]

939250_1

¿Qué pasará ahora con los depósitos?

Todos aquellos que tengan dinero invertido en la entidad no tienen que temer nada hasta los primeros 100.000 euros. Esa es la cantidad que está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos. A partir de esa cifra, será el juez –a medida que vaya avanzando el concurso de acreedores- el que decida de qué manera, cuándo y cómo pueden recuperar el dinero que tengan en los distintos depósitos de la entidad. Algo que no tiene nada que ver con las cantidades que puedan estar depositadas en SICAVs o fondos de inversión gestionados por la entidad. Según datos de la AEB, hay unos 15.000 depositantes que tienen una media de 46.375 euros.

[/nextpage]
[nextpage]

fondos

¿Cuál es el futuro de los fondistas y las SICAV’s gestionadas por Banco Madrid?

Ahora mismo, incierto. Rubén Manso, ex inspector del Banco de España, nos recuerda que “las pérdidas que se puedan producir las asume directamente el propietario de ese fondo o de la SICAV, no hay ningún organismo que garantice un mínimo como sucede con los depósitos”. Éste es uno de los puntos fuertes de la entidad, ya que gestiona más de 3.200 millones de euros, y es la décimo segunda mayor gestora de nuestro país. Cuenta con más de 78.000 clientes sólo en este área. De hecho, el experto en banca Miguel Ángel González, nos explica que -llegado el caso- podrían vender el área a otra entidad para garantizar la viabilidad y evitar que se puedan perder las inversiones. Y es que, como señala Rubén Manso “si de repente Banco Madrid empezara a vender activos o productos o fondos, los precios se devaluarían generando grandes perjuicios para sus clientes”.

[/nextpage]
[nextpage]

bde

¿Tiene futuro Banco Madrid?

Tanto para Rubén Manso como para Miguel Ángel González, la respuesta es sí. Ahora bien, “todo dependerá de lo que haga el Banco de España con su licencia”, explica Manso. Si realmente se descubre que ha estado involucrada en operaciones que hayan contribuido a blanquear dinero, “podría perder la licencia”, sentencia. “Se castiga mucho más este tipo de delitos, que el hecho de que pueda haber una mala gestión, como se ha podido comprobar con las cajas de ahorro”, dice Manso.
Si finalmente el Banco de España mantiene la licencia, habría varias opciones. La de reclamar autorización a las autoridades andorranas -que tienen intervenida su matriz BPA- para vender a otro banco la filial española. Algo a lo que no deberían oponerse porque, dice Manso, es fácil que lo aceptaran porque llegaría dinero fresco para el BPA. Si por el contrario se suspende la licencia, o se considera que la viabilidad a futuro está en duda, se optaría por la venta de distintas unidades a otros bancos.

[/nextpage]
[nextpage]

Bankoboev.Ru_hranilische_banka_seif_dver

¿Cuánto gestiona Banco Madrid?

A finales de 2014 la entidad había logrado captar cerca de 650 millones de euros. De hecho, la operativa de captación de depósitos se incrementó con la llegada de BPA a la entidad allá por el año 2013. Pero ahora mismo los activos en nuestro país alcanzan los 5.000 millones de euros. Según Inverco, gestiona más de 3.000 millones en fondos de inversión con cerca de 80.000 clientes. Además opera en el mercado de valores a través de dos sociedades: Interdin y Nordkapp, que compró a Banco de Valencia. Suma, en total, 45 millones de euros. A todo ello hay que sumarle la gestión de SICAVs, que ronda el centenar en este momento.

[/nextpage]
[nextpage]

tesoro

¿Ha habido lavado de dinero?

Todavía es pronto para saberlo, explica Rubén Manso. De momento hay investigaciones por parte del SEPBLAC (el organismo encargado de investigar el blanqueo de capitales). Además se ha elevado a la fiscalía una denuncia contra la entidad por indicios de este tipo de operatividad, pero todavía no hay nada definitivo. Sí parece más claro en el caso de su matriz, la Banca Privada de Andorra (BPA) que ha sido acusada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos de practicar estas actividades ilícitas. Además habría contribuido a que pudieran blanquear capitales grandes redes de crímen organizado lideradas, por ejemplo, por Gao Ping.

[/nextpage]
[nextpage]

robertocarlos-110214

Algunos de los afectados

Son las caras más apetecibles de Banco Madrid para la competencia. Una vez que consigan recuperar su dinero, tendrán que llevarlo a otras entidades y -por eso- muchas empiezan ya a acercarse a ellos con ojos golosos. Por ejemplo, Roberto Carlos. El ex jugador del Real Madrid que entrega la gestión de su SICAV Rodasil Inversiones, creada en el año 2002. También se encuentra el prestigioso inversor Ram Bahvnani -que también es imagen en alguna de sus campañas de publicidad-. Tiene en Banco Madrid la sociedad de inversión Evolution Investmen, creada en 2007. Y así hasta un centenar de clientes, entre ellas, algunas de las principales fortunas de nuestro país. Muchas de ellas, por cierto, acogidas a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro.

[/nextpage]
[nextpage]

75f0fc9b1bec75cf864c27ea4437d1ad

¿Qué es BPA?

Es la matriz del Banco Madrid. Se trata de Banca Privada d’Andorra. Ha sido intervenida por las autoridades andorranas después de que Estados Unidos la haya colocado en la diana del blanqueo de capitales. Una situación que ha provocado la intervención de la entidad y un auténtico pánico bancario entre los clientes. De hecho, esta misma semana, el ejecutivo de Andorra ha aprobado medidas cautelares para limitar la operativa de los clientes. De este modo, los administradores pueden limitar las operaciones nacionales e internacionales para evitar que se pueda poner en riesgo la entidad. El objetivo es mantenerla operando de la mejor manera posible y, llegado el momentol, decidir qué hacer con ella. Venderla a otro grupo o trocearla.
[/nextpage]